8/3/10

CUENTOS TÁRTAROS

"A los agricultores españoles que no nos cuenten ya "cuentos tártaros", ni fábulas milesias, que ya estamos hartos de escuchar palabras vanas".
El Ebodio, agricultor de mi pueblo.

Si lo sabrá él, que cultiva patata de Burgos, siembra cereal en el mayor granero de Castilla, y por tanto de toda España, y tiene unas viñas que cuida con mimo pues las tiene en la DO de Ribera del Duero.



El domingo 7 de marzo, los agricultores de Granada, Almería, Jaén, Málaga, de Murcia, la Rioja y Aragón,mientras se celebraba la primera Cumbre entre la Unión Europea y Marruecos, reivindicaron en Granada la necesidad de que los representantes políticos tomen medidas contra los efectos negativos que para las frutas y hortalizas y la agricultura españolas tienen las concesiones otorgadas a Marruecos en el nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea firmado el pasado mes de diciembre de 2009, pendiente aún de su ratificación.





COAG,ASAJA,y UPA llevan años reclamando que se tengan en cuenta los intereses de los agricultores de las zonas en las que las frutas y hortalizas forman parte esencial de su economía.En algunas provincias la agricultura, principalmente la de frutas y hortalizas, tomate, pimiento, melón o sandía constituye la principal fuente de riqueza.

Se trata de defender los intereses de los productores españoles, exigiendo igualdad de oportunidades contra la competencia desleal de países que inundan nuestros mercados, con menos costes y con menos exigencias sanitarias o sociales. Para las organizaciones convocantes es esencial que nuestro Gobierno, a pesar de la poca profesionalidad de la ministra del ramo, tome un posicionamiento claro en defensa del sector hortofrutícola nacional, y exija y vigile la entrada de producto de Terceros Países a los mercados europeos, ya que hunde nuestros precios y no se garantizan las mismas estrictas normas sanitarias, fitosanitarias o medioambientales, y mucho menos laborales, que cumplen las producciones europeas.







La Unión Europea en materia de política agraria comunitaria ha perdido el norte. La están defendiendo burócratas que son los que hacen los estudios,gente que no pisa el terreno, que no tiene idea de lo que es la sociedad rural. No se está defendiendo una política emprendedora, empresarial y productiva y además, se están haciendo concesiones a terceros países, sin control de ningún tipo.

No debiera entrar ningún producto agroalimentario en la UE si no son con las mismas condiciones de producción, garantías sanitarias, control y calidad que los que se producen aquí.
Y respecto a los productos que vengan de fuera, la preferencia es que sea comunitario. Dando prioridad a lo nacional, para tener una buena economía y luego favorecer, si se puede a los demás. Hagamos en la agricultura lo mismo que en nuestra casa.

El sector agrícola y ganadero y el sector servicios ligado a ellos,es una fuente de empleo. Es el sector que mantiene el medio rural y el medio ambiente y cuidando lo que hay en el territorio rural. ¿No lo saben ésto los ecologistas de salón?

18 comentarios:

KOKYCID dijo...

Siendo lo más básico y lo realmente imprescindible que descuidadito tenemos al campo (tanto agricultura como ganadería). Consuelo de tontos: no es sólo aquí es epidemia nacional.

Atapuerques dijo...

Pues Kokycid, el personal no lo sabe pero comemos gracias al campo.

Teresa dijo...

¡Atapuerqués!

Devuélveme mi comentario
que me lo has robado
que me lo has robado

¿Te creías que no me iba a dar cuenta, pájaro?

Atapuerques dijo...

Sonriendo.
...
Otra vez Saúl.
Yo no he sido.
¿?

Abilio Estefanía dijo...

Hola Ata, pues ya ves lo que son las cosas, si es que somos mas papistas que el papa y así nos luce el pelo, pero claro los que estan por ahí arriba se pasasn el día en las nubes y como no les falta de nada, ni se preocupan y se está muriendo el Campo, pero ya habarna inventado pastillitas para comer y esa cosas.

Dificil arreglo tiene ésto, mientras que no se utilice el propio sentido común.

Un abrazo
el lio de Abi

Fuentecillas dijo...

Hola Atu.
Ahí las has dado de lleno.
" El sector primario",( Agricultura, ganadería, pesca , minería etc) Depende el "sector secundario" ( Industria,etc) y" el terciario "( Servicios,etc). Resumiendo, todos dependemos de los primeros, así que estamos jodidos.
¡¡ Que mucha carreta todos , pero el sentido común na de na¡¡están en off¡¡.
Saludos.
Fuen

María dijo...

Hola ATA,

de verdad, tienes que hacer algo con el guirigay que se me monta con toda tu música, cada vez que entro...¡¡Te juro que no toco nada!! según llego...¡¡zasss!! ¡¡Pietat, please!! ;-)

Bueno, pues sí. ¡¡Pobres agricultores nuestros, que se las dan todas del mismo lado y una, detrás de otra!!

El problema, son los supuestos cambalaches que se montan nuestros políticos, por ejemplo con Marruecos con sus caladeros, que tampoco se yo, pero bueno...Que yo te compro las naranjas, si tú me dejas pescar o montar factorías en tu territorio..
Desde siempre los agricultores y los ganaderos siempre han sido los parias de este país y me temo que tristemente lo seguirán siendo...

Pero yo lo siento ATA, te compraré el trigo y el vino encantada, pero la patata, siempre gallega. ;-)


Muchos besos y feliz noche.

María dijo...

Por cierto, se me olvidaba...

¡¡¡Por favor, ve más despacio que no te pillo!!! ;-)

Atapuerques dijo...

Abi, a los políticos, cuando juran el cargo, les extirpan el sentido común.
Un saludo

Atapuerques dijo...

Hola, Fuen, te digo lo mismo que a Abi respecto a su sentido común. Estos en Bruselas cambian agricultores españoles por salmón ahumado, y vacas españolas en vias de extinción por chorizos rumanos, y así nos va.
Muchos besos

Atapuerques dijo...

¿Qué te suena María?¿Acaso Joan Baez en plan coral?
Quizás tengas que ir a esa entrada y apagar los audios, pero no me hagas mucho caso.Dame alguna pista sobre la música que suena y lo elimino.A mi me parece misterioso, pero en este tema me lo creo todo.
Para el lacon con grelos, las patatas gallegas, pero para un buena tortilla de patata, no lo dudes, la de Burgos.
Te refieres a los agricultores y ganaderos como que fuese a quedar alguno dentro de unos años al paso que vamos.
Muchos besos y feliz dia.

Teresa dijo...

La caridad por uno mismo (y no sólo en lo que produce nuestra tierra). Si lo que tenemos que copiar de los americanos es su patriotismo, que ellos no se sienten ridículos defendiendo su casa...

Esto de Marruecos me ha dado un pálpito... ¿Soborno frutícola a cambio de silencio en el Sáhara?

Atapuerques dijo...

Eso parece Bipolar, que estamos siendo sobornados por la democracia mora de marruecos.

Atapuerques dijo...

Ah,se me olvida, Bipolar, Congratulations por tener sus publicaciones a nuestra disposición en las bibliotecas públicas.

Daniel F. dijo...

Atapuerqués, te perdono, pero me has birlado una entrada que pensaba hacer sobre este tema en concreto.
Resulta que a un empresario del campo español, le exigen que la semilla o el plantón requiera de cierta norma de calidad y medioambiental.
A un empresario español le exigen, que cuando contrate a un trabajador le pague la seguridad social, un horario de trabajo, una cantidad de peso que puede levantar, una temperatura de trabajo y otra serie de cosas, segun mi punto de vista completamente necesarias. Si necesarias, para no caer en el tercermundismo.
Pero esos mismo que se lo exigen, resulta que firman contratos para satisfacer las necesidades económicas de oligopolios franceses, en su mayoría y no les exigen ni cuarenta horas semanales, ni seguridad en el trabajo, ni impacto medioambiental, ni certificación de semillas ni, con perdon, hostias...
Vemos como al industria de transformación agrícola, el último caso Ebro-Puleva, nacional queda en otras manos, desestimando la oferta de entre otros del Grupo Pascual.
Esto no es libre comercio, esto es especulación alimenticia, y amigo Atapuerqués, con las cosas de comer no se juega.
¿Alguien se cree que el producto marroquí va a venir más barato al consumidor?. Seguiré con este interesante tema... Me has pisado una entrada que lo sepas...

Atapuerques dijo...

Oye Temujin, te habré pisado parte del tema, porque aquí hay tela para cortar durante años.¿Sabemos las condiciones higiénicas con que riegan los tomates nuestros vecinos los moros?
¿será cierto que en las explotaciones trabajan niños? ¿Con qué sueldos?
Y por otro lado Temujin, te digo que seguirá habiendo mucha tela que cortar en la agricultura y la ganaderia.
¿Quien paga al agricultor cuando una manada de esos "lindos" bambis y corzos arrasan con tierras enteras de cereal?
¿Y cuando el maravilloso lobo se cepilla los rebaños de oveja por cientos?
De la leche también se puede explicar los motivos por los que un accionista importante de Puleva como la Sepi , no permitió que se estudiase una oferta más elevada de Pascual. Me bajo a la cueva para no pisarte temas.
Un saludo

Novicia Dalila dijo...

En la agricultura, en la ganadería... no tenemos quien nos defienda en Europa y Marruecos tiene cogidos por los huevos a unos cuantos que le bailan el agua por la cuenta que les tiene... entonces, si hay que hacer concesiones a los moros, a quien jodemos a cambio? Pues a los españolitos estos, que nadie se bate el cobre por ellos...
Sigo pensando lo mismo que he dicho en cal Temu varias veces: En política exterior somos patéticos. Ni siquiera nos subimos los pantalones cuando se trata de defender los intereses de tantos españoles que no saben ya como rentabilizar sus negocios.
Una pena, la verdad.

Atapuerques dijo...

Es que un señor con goina, con pantalón de pana atado con unas cuerdas y una camisa de cuadros,lavada una vez por estación, y un pito de caldo en la comisura de los labios no pinta nada en el ministerio de medio ambiente rural y marino; lo que tiene que hacer es ir al ministerio con la garrota y no dejar allí títere con cabeza, Novi.