23/3/10

CAPERUCITAS MORADAS



Como no podía ser menos, también existe la Semana Santa burgalesa. Son días de hondo sentimiento, en las que los pasos procesionales y las celebraciones litúrgicas y penitenciales se ven por toda la ciudad.




El Domingo de Ramos," el que no estrena nada no tiene manos", se celebra la Procesión de las Palmas o de la borriquilla, que tanto gusta a los niños y que adornan sus palmeras o ramitos con chuches y rosquillas.






La Procesión del Santo Encuentro, que tiene lugar el Jueves Santo, es de una gran tradición en la ciudad.





Ya en la tarde-noche del Viernes Santo se desarrolla el mayor desfile procesional, el del Santo Entierro.




La escalera dorada de la catedral es uno de los "monumentos" que se recorren.



La ciudad se llena de capirotes, imágenes, antorchas y tambores que mueven a la devoción y al recogimiento.



El Sábado, siguiendo una antigua tradición, la Virgen de la Soledad recorre las calles que llevan hasta el Palacio de Justicia, donde se libera a un preso.




La Semana Santa burgalesa que recrea la Pasión del Señor, se vive en las calles junto al lento discurrir de pasos y cofrades, mostrando las tallas de los imagineros, iluminadas tenuemente,con sabor antiguo y con una sobria belleza y hondo sentimiento espiritual.

29 comentarios:

Merce dijo...

A mi no me gusta la semana santa, nada.

Qué preciosa es la escalera dorada...

V dijo...

Ays, yo ayer me la pasé escuchando hablar a uno que yo me sé, del encuentro, el miserere, los chorropecientos pasos de su cuidad, y etecé. Así que ya tuve suficiente semana santa para este año -en realidad para todas hasta que me muera, que to´s los años me cuenta lo mismo XD pero oye, tan emocionado que cualquiera dice ni pío XD!!-.

No le encuentro el sentido a la semana santa, y además, no sé de dónde vendrá lo del capirote, pero quedan clavados a los del ku klux klan. O igual es al revés, pero vaya, que el efecto es igualmente terrorífico en ambos casos :S :S
Yo de las pascuas me quedo con la mona y esatas cosas así, más como yo, campestres XD!!!

Besitos y feliz semana, o lo que sea :-)

Atapuerques dijo...

Bueno, pues tú, Merce, me haces la semana santa alternativa, consistente en recorrerte unas nuevas "estaciones"de moda por aquí. Pecaditos se llaman, en las calles Sombrerería, Calzadas y San Pablo, y de penitencia ponen exclusivamente delicias del cerdo y vino de Ribera del Duero. Todo a 1 €.

Atapuerques dijo...

Ego te absolvo, Vero.Puedes pasar de la semana santa entre el rollo y el haberte leido esta entrada. Estás perdonada.
A mí, de niño, me asustaban los nazarenos con los capirotes, que solo se les veían los ojos, y además iban descalzos, con el frio que hacía, y arrastrando unas cadenas atadas a los pies.
Un año invitaremos al Obama a las procesiones para que nos lo explique.
Muy dulce y muy mona.

Daniel F. dijo...

La Semana Santa en Burgos es muy bonita, por el arte. La espiritualidad cada uno tiene la suya. Pero si que es menos conocida que otras muchas. Estuve una Semana Santa en Sevilla y la verdad es que termine aburrido de ella y de lo que cobraban 4000 pelas por oír cantar a la Virgen. Y pensé que vayan a robar a su p... madre...
Me fui al Parador de Rábida y con lo que pagaba por un cuchitril en Sevilla me pase tres días en un Parador...No hay color..Habia Semana Santa y Expo 92...

Atapuerques dijo...

Es nuestro sino, Temujín, no saber vender lo bueno que tenemos.
Hay pasos realmente espectaculares, el respeto de la gente, el recorrido por las calles, el profundo silencio. A mí me parece más auténtica que las excesivamente masificadas de Valladolid o Zamora.Vale, a veces, nos traiciona ese jodido fresquito. Lo de Sevilla me parece otra cosa.
Suerte

KOKYCID dijo...

Buenas noches Ata. ¿Fresquillo dices...? El año pasado y el anterior salí a ver un par de pasos y me chupetice. Asi que este año para evitarlo ¡¡¡me he hecho cofrade!!! De la de la Virgen de la Soledad creo...es que me apunte "a medias" con mi cuñado y aún no tengo las cosas muy claras. Pero estoy loco por salir de "capirote". Si veis uno con muy buena planta y ojillos de sinvergüenza, ese soy yo. Un abrazo.

Atapuerques dijo...

Yo,cofrade Kokycid, no tengo tanta suerte con mi cuñado. Le digo de hacernos a medias de una cofradía: Tú, te disfrazas y procesionas, mientras yo te guardo sitio tomando un chocolate con churros, pero, ná, que no traga.
Te estaremos observando.

Álvaro Tilo dijo...

Conozco la Semna Santa burgalesa, no en su totalidad pero sí he estado en bastantes ocasiónes. La procesión del encuentro, si es que no me estoy equivocando con el nombre, es de una bella muy grande por el marco imcomparable dela Catedral.

Seguro que en estos días de Semana Santa, iré a Burgos.

Un cordidal saludo.

Novicia Dalila dijo...

A mí la semana santa en sí, en lo que simboliza, no me mueve nada. Tampoco soporto esa forma tan exagerada en que se lo toman en algunos sitios, con las flagelaciones, la tortura de andar de rodillas... todo eso me parece un espectáculo lamentable.
Respeto la fe de la gente que así lo siente, por supuesto, y me parece estupendo que se celebre con las procesiones, en tono normal, sin exageraciones..... A mí estas fechas siempre me remontan a mi infancia y a las s. santas que pasábamos en Toledo, en casa de mis abuelos....
Los "caperucitas moradas" me daban pavor, me parecía que todos me miraban al pasar por delante de mí....
Pero definitivamente, lo que más me gusta de la semana santa, son las torrijas ¡¡¡pa que nos vamos a engañar¡¡¡¡ :P

Un beso, Ata, y feliz semana (santa o no)

Atapuerques dijo...

A mi, Alvaro, me gusta la procesión de la borriquilla, la del encuentro me parece muy entrañable, y la de viernes Santo me impresiona.
A ver si hay suerte y la climatología acompaña.
Feliz estancia en Burgos, y un saludo.

María dijo...

¡¡¡Oye, ATA, pero que preciosa está la escalera de la catedral llena de velas!! ¡¡Cómo me gustaría verla!!

Pues bueno, yo no soy mucho de semana santa, la verdad.

Pero he de confesar, que cuando tenía como 15, salí de nazarena, con capirote y todo...Y eso que de pequeña, les tenía terror.

Eso sí, a mi se me conocía a la legua, porque lo llevaba todo torcido y me asomaban los rizos por debajo...¡¡Echa una facha vamos!!

Mira, lo mejor de la Semana Santa en Ponferrada, es la limonada tan riquísima que te sirven en todas partes...Recuerdo que en una ocasión, llegué a casa haciendo eses, porque como es dulce. te entra muy bien y no te enteras del alcohol, era la hora de comer y yo llegué toda feliz, cantando el "Asturias patria querida" jajaja A mi madre, casi le da un infarto, que es muy religiosa ella. ;-)


Muchos besos ATA y que disfrutéis mucho de vuestra preciosa Semana Santa burgalesa.

Atapuerques dijo...

Los caperuzones, Novicia, siempre miran a las chicas guapas. Santos pero no tontos. No podemos perder la tradición de la semana santa pues la parafernalia que se monta a su alrededor es una fuente turística importante.
¿A que clase de torrijas te refieres?
Las nuestras son a base de pan de varios días, en leche, rebozadas y con canela.
Tammien egtam las k gogemoss con el gurracapote.

Atapuerques dijo...

Osea, María, que tú eres de las prefieren las torrijas líquidas.
¡ Vaya susto que darías en casa con tu caperuzón a rastras y esas pintas...!
Es lo que tiene el incienso que obnubila un poco.
Por aquí le llaman zurracapote dulce.

Pero, aquí que pasa, ¿que nadie es de semana santa y todo el mundo se larga por ahí de viaje?
Si al final, tendremos que sacar robots en las procesiones.

Pásalo bien, María y besos

LOLI dijo...

Muy bonita ATA!!!Pero como la Semana Santa de Sevilla no hay "na" ;)

UN BESAZO
PD.Explicame lo de las nueces que no lo he "pillao"

Novicia Dalila dijo...

Ata, yo me refería más bien a las de comer, que dicho sea de paso, me salen de putísima madre :D
Pero vamos, que también me apunto a las otras, por supuesto ¡¡¡no sería yo¡¡¡¡ ;-)

María, mi hermano nunca me ha hablado de esa limonada rica que se reparte por Ponferrada en estas fechas.... Yo creo que me lo ha ocultado aposta para que no nos apuntemos estos días... Esta noche que cena en mi casa, se lo voy a soltar, a ver que cara pone :P

Un beso a todos

Atapuerques dijo...

Son distintas, Loli. Por aquí como somos más meapilas, la gente va con más recogimiento a las procesiones.
Nuces, uvas, peros, manzanas...qué más da.

Un besazo

Atapuerques dijo...

¿Botillo para cenar, Novicia?
Estoy contigo, María nos esconde las cosas buenas que tiene el Bierzo.
Un santo beso

María dijo...

A ver...¡¡¡¡Población y ciudadanos en generaaaaaal!!

jajajaja ¡¡¡¡Tarariiiiiiiiiiiii!!! ¡¡¡Se hace sabeeeeer!!!

Que en Semana Santa en Ponferrada ocurre lo siguiente....

Con la disculpa de ir de procesión, entre que pasa y no pasa, se va de bares a tomar limonada...(NOVI, pregúntele a tu hermano ¿Qué es matar judíos? )
respuesta: tomarse limonadas...Y claro cuantas más limonadas, más judíos matas y en eso, TODOS CAMPEONES...¡¡¡No hay ciudad más devota en el mundo en estas fechas!!! ;-)

Segunda actividad típica de Semana Santa:
"Jugar a la CHAPAS" el juego es muy simple se tiran dos monedas de cobre y se apuesta a caras o cruces...Se montan corrillos de noche y la gente se queda hasta las tantas...En ocasiones en una tirada, se pueden perder o ganar millones...Yo fui testigo de una tirada en la que un tipo perdió 11 millones de pesetas...¡¡¡No sé su mujer lo que le haría al llegar a casa, o a lo mejor ni volvió!!! ;-)

¡¡¡Ah!!! y también tenemos torrijas de comer...Como las vuestras ATA, sólo que la leche se hierve con un palo de canela y luego se espolvorean con azúcar y más y más canela.

Y termino, ya ATA, mi torrija, no fue cuando iba de nazarena, que además de que no tenía yo edad para beber, me lo tomaba muy en serio...Las pintas, no eran de beber jajaja...Las pintas son, que soy (era) así de pintoresca jajaja...

Lo de la torrija, fue ya... Pues no sé, con 18 o por ahí...Y por último, yo probé el "Zurracapote" vuestro una vez... Si alguna vez vas a Ponferrada, en Semana Santa pregunta por un lugar que se llama "el Bodegón" cerca de la basílica de la Encina...¡¡¡Nada que ver con el zurracapas vuestro, pero nada , de nada que ver...!!!

Sabes qué ATA... Acabo de recordar gracias a ti...
Que ¡¡¡Me encanta la Semana Santa !!! ;-)

A ver si con suerte, puedo acercarme a mi querido pueblín...


Muchos besos para todos y a disfrutar, que son dos días...

Atapuerques dijo...

Una mala interpretación, María, pero no me digas, que pillar una buena torrija disfrad@ de nazareno no tiene que ser simpática.
¿Ricitos, Tauro? Me suena.
¡Qué pueblín más guaje el tuyo, tú! ¡ Me presta¡.
A disfrutar todos que la semana santa son más de dos días.

Novicia Dalila dijo...

Se lo diré esta noche, María...
Le diré: así queeeeeeeeeeeeee, vas de ateo y te quedas solo matando herejes eh brother???? A ver si me cuenta ;-)
Gracias por la información :D

Yo tb hago las torrijas como tú, con la canelita y el azucar....

Me voy, que mestá entrando un hambreeeee :'(

Un beso

Atapuerques dijo...

Por aquí tenemos un pueblo que se llama Castrillo Matajudíos. Lo quieren borrar del mapa. Novi y María, quedais advertidas, la canela es muy, pero que muy afrodisíaca.
Que os jarteis a torrijas

Teresa dijo...

¿Pero Koky que morbillo te da el KKK?

El frío es la peor penitencia que tenemos paquí.

¿Se darán los capuchones de morrazos con las estatuas ladinas?

jejejejeje

(muy graciosa la re-caja)

KOKYCID dijo...

Hala ... una vez estuve en lo de las chapas... ¡que locura, es como la tabada de Biviesca, la pasta que se juegan... y todo a un "cara o cruz"!. Bipo, me apunte el año pasado, pero como me fuí al Camino, ni pude salir, ni tengo traje, ni nada de nada, pero ya verás tú como mi cuñado me consiga un habito, la S.Sta burgalesa va a cotizar hasta en la pasarela de Milán.

Atapuerques dijo...

Esos sí que parece vasco, Bipolar.
Kuttxa KK, Bipo, lo peor no es el frio sino unos especímenes que van con corbata en coche oficial. No me digas que las estatuas ya tienen ladillas. Serán...
Queda Ud. nombrada esquelera mayor del reino.

Atapuerques dijo...

Kokycid, para cumplir con todas las tradiciones te resta invitarnos a un bacalao típico de semana santa en el J.J. Bueno, si te dan el premio al mejor modelo.

KOKYCID dijo...

¡Eso esta hecho! (Las dos cosas) ¿Pero el JJ no cerró hace ya tiempo...?

Ana dijo...

Preciosa, la Semana Santa burgalesa, y realmente bien ilustrada en el post.

Un cordial saludo.

Atapuerques dijo...

Bienvenida a esta tu casa Ana_MS.
Ha sido Vela Zaneti quien me llevó a la tuya. Hablaremos.
Un cordial saludo y buenos deseos para esta semana Santa.