19/1/10

LA AMAYA



Esta foto aérea se la debo al comentarista Peña Amaya, desde Edinburgh o Burgosquese yo.
Muchas Gracias.





Amaya Arzuaga es una diseñadora de moda nacida en Lerma (Burgos), donde trabajó en el taller de su madre la empresa Elipse como diseñadora. También tiene relación con las bodegas Arsuaga de la Ribera del Duero y el hotel del mismo nombre.

Sus colecciones se pueden observar en ferias internacionales, como Atmosphère (París), Fashion Cotterie (Nueva York), Camera Nazionale della Moda Italiana (Milán), Pasarela Cibeles (Madrid), Passarel·la Gaudí (Barcelona) o la London Fashion Week. Amaya Arzuaga cuenta con más de 200 puntos de venta en España.

Precisamente por su origen burgalés ha sido seleccionada para diseñar el logotipo con motivo del 150 aniversario de la Policía Local de Burgos.



La otra Amaya burgalesa de renombre es la Peña Amaya, que está situada en el extremo meridional de la Lora burgalesa.

Peña Amaya se asoma como una adelantada atalaya sobre la campiña castellana. Desde la Prehistoria, las condiciones estratégicas de este favorecido enclave han atraído a muy diversos pobladores. A finales de la Edad del Bronce, en torno al s. X a.C. la presencia humana en el cerro se intensifica, convirtiéndose durante la Edad del Hierro (s. VIII-I ane.) en uno de los principales castros de los cántabros, que perdura hasta el último episodio de la conquista romana de la Península (29-19 ane).


Se funda entonces la ciudad romana de Amaia Patricia, que será tomada por el rey visigodo Leovigildo en el año 574 dne. Tarik ben Ziyad, caudillo de la invasión árabe, arrasa esta plaza en el año 712 dne., expulsando al dux Pedro, padre del futuro Alfonso I. Amaya queda deshabitada hasta finales del s. IX (860 dne), cuando el conde Rodrigo, por orden de Ordoño I, repuebla este lugar, que pronto pasa a convertirse en una de las plazas más importante de la primera frontera de la Reconquista cristiana. La villa medieval permanecerá en el cerro, amparada por la fortaleza que se alza en el punto más alto, hasta que, probablemente en el s. XII, la población se traslade a la llanura inmediata.

El castillo, como sede del poder señorial, continúa en uso al menos hasta entrado el s. XIV. De esta dilata historia, hoy podemos observar la trinchera de acceso al castro, posiblemente de época cántabra, las ruinas del pueblo medieval, que tal vez reaprovechó estructuras más antiguas, las murallas que defendieron el castillo y, en la cima, apenas vestigios de la imponente fortaleza que señoreó Amaya.

Para llegar al pueblo actual de Amaya se deberá llegar hasta Sotresgudo y desde allí tomar el desvío hacia Amaya. En 7 Km llegaremos al pueblo, que deberemos atravesar. Por detrás de la iglesia parte la pista de tierra que nos llevará hasta el aparcamiento. Se recomienda subirla andando, con calzado cómodo (4 Km. aprox) para no molestar a los buitres y rapaces del entorno.

27 comentarios:

Teresa dijo...

Pues busqué durante un buen rato dónde estaba el logotipo diseñado. La verdad que me pareció decepcionante.

Atapuerques dijo...

Los artistas sois así, hay que fijarse mucho.

Teresa dijo...

Hola otra vez Ata, digo que en el cerro éste (que mis hermosos pies no han pisado todavía) soplaría un biruji de cuidado y que debe ser hermoso como aseguran pues muchos hombres se pelearon por poseer su cima.

María dijo...

¡¡Hola ATA!!

¡¡Hoy, vas a quedar de mi hasta le moño!!
¿Tienes moño? ;-)

A ver.
A mi me encanta Amaya Arzuaga.
No soy nada seguidora de modas, ni se me va la cabeza por los trapos, pero como a todo hijo de vecino, me gusta lo bueno ja,ja,ja ¡¡Para eso curro como una loca!! ;-)
Bueno, pues cuando descubrí los jerseys de Amaya, y su ropa, me encantó. Por cierto, Creí que era Vasca ¡¡Fíjate tú!! está visto que os quiero quitar a todos vuestros insignes burgaleses...

Por otro lado, no me extraña nada que a Bipolar no le guste el logotipo, teniendo en cuenta como es su ropa, seguro que es súper escueto y sin ninguna floritura, pero muy muy cómodo y elegante...
¡¡conste que no tengo ni idea!! ;-)
No sé si casa la poli, con el diseño, no sé...

De tu montaña te diré que su segundo nombre es como el de mi enana ¿No tenía ni idea que existía una montaña Patry? Se ve preciosa...

Muchos besos, ATA

Atapuerques dijo...

Menudo peliculón podia sacar de ahí ese amigo vuestro japonés. La verdad es que un paseo por la Peña Amaya es para valientes. Ánimo.

carlota dijo...

Me encanta Amaya Arzuaga .

Atapuerques dijo...

María: Por eso hablo de ella, pues hay mucha gente que piensa como tú, que vasca o pucelana. Yo de ropa ni idea, pero la peña Amaya está cerquita de ese pueblo burgalés de Villadiego, de donde viene lo de tomarse las de Villadiego. En la pedregosa Peña Amaya me dejé el moño en un zarzal azul muy bonito. Siempre hemos sido un poco bardules.

Atapuerques dijo...

Carlota: Ella para mí es tirando a feucha, pero es una de las mejores en la moda.

KOKYCID dijo...

Tengo la suerte de conocerla en persona y es adorable. Sencilla y maja, maja, maja. Un diez como mujer y como diseñadora. A mi mujer su ropa le encanta (aunque solo alguna vez se la ha podido permitir comprar). De la peña poco sabía, asi que agradecido por la información.

Atapuerques dijo...

Yo por edad atapuerquesa conocí a su madre, pero su padre ni invita a un buen vino ni a buen hotel, además como no tengo bigote...
No seas rácano y comprele a tu mujer algo de la Arzuaga.

LQS dijo...

Me gusta la Arzuaga(el vino aún no lo he probado) pero me gusta aún más ese estrato calizo que asoma en la foto...

Atapuerques dijo...

Efectivamente Susi Quiu: Estrato calizo que en tiempos estuvo muy habitado y batallado y en zona sin peligros sísmicos.Ahora, corre un viento que te tiraría la copa de tinto Arzuaga.

Peña Amaya dijo...

La "murciana" ha estado tambien en Peña Amaya?

El otro dia me fuí hasta el Instituto Alfonso X, pero no apareciste.

Atapuerques dijo...

Lo siento, Peña Amaya, ya no tengo edad para ir al instituto.
¿Te refieres a la de Murcia?

Peña Amaya dijo...

¿Te refieres a la de Murcia?

Sí,La que dice que vió en su dia la otra Peña, la que se levanta en Elda-Petrer.

Te mando este otro enlace, pues el anterior no funciona, Verás la Peña desde el avión, segun se dice en el blog La Acequia.

Saludos desde Edinburgh.

Atapuerques dijo...

Guau¡¡¡Amigo de Peña Amaya. Es lo más impactante que he visto ultimamente. Y el enlace con tu permiso me lo recorreré entero.Antes me has pillado en fuera de juego por varios metros.
Me creo que te tengo en una foto desde un cartel de EdimBURGOS, ¿Puede ser?
Abrazos burgaleses hasta Edinburgh.

V dijo...

Qué bonito, Atapuerques :-) a la conformación de esa peña, en geomorfología se le llama cerro testigo. Nombre más apropiado no pudieron clavarle. Testigo de un montón de cosas la mar de interesantes desde el punto de vista antropológico (y también geológico, conste :D). Yo y lo mío, ay!

Besotes, apetónnnnnnn :D

Atapuerques dijo...

Te imaginas, Vero, toda aquella altiplanicie llena de Caristios, Várdulos y Autrigones con sus escudos y sus espadas y lanzas...vamos que la película de 300 parecería el No-Do.
Lo que dices apretonnnnnes y besotes

Abilio Estefanía dijo...

Hola Ata, pues mira a ver si quedas con la Amaya en las bodegas para ir a merendar un día (digo varios de nosotros) y después para despejarnos podemos subir a la Peña a que nos de el aire.

Un abrazo
el lio de Abi

Atapuerques dijo...

Hablas, Abi, de hacer una pase de modelos. Empezaré a ponerme a dieta.
Un saludo

LOLI dijo...

No lo he leido que no sé yo si me pondre celosa...

Merce dijo...

La murciana soy yo???

No conozco Peña Amaya, si sabía de ella, pero no he ido, un día de estos, pero es que se me amontona el trabajo...

Besos desde las cálidas tierras del sureste, hoy ya sobraba el abrigo...

Atapuerques dijo...

Fue en la murciana en que primero pensé, Merce, pero, va a ser que no.
Hoy han abierto las piscinas de Burgos...para limpiarlas.
Planificate bien que por tu tierra hay mucho tajo.
Besos templaditos

Anónimo dijo...

Las fotos se ven espectaculares.

Gracias por compartirlas.

Un placer leerte.

Atapuerques dijo...

Para espectacular tu blog, amigo Salvador, y delicada tu poesía.
Un saludo

LOLI dijo...

Ammmmm!!Así que es feucha?Eso me gusta ;)sigo leyendo...

Daniel F. dijo...

¿Sabes que durante la Guerra Civil hubo "maquis" ahí. Posteriormente, se oculto un bandido durante tres años.
Bonito lugar para pasear con buen abrigo, lo digo por Carlota, que viene de Valencia y no es lo mismo...
De la Policia Municipal y sus 150 años de extorsión y mal-hacer por el ciudadano, prefiero no hablar, por que se me calienta el dedo.
Amaya Arzuaga es una suerte que sea vecina. El logotipo en cuestión, ni fu, ni fa, pero la entiendo. ¿Como te inspiras para hacer un logotipo bonito a quien te extorsiona y te trata como un presunto delincuente con su libreta y su gorro?.. Es difícil tarea, la impuesta, a esta nuestra ilustre vecina...