23/1/10

ATAPUERQUEÑA

No es bueno que el Atapuerqués esté solo.

La Exposición Universal de Shanghái se celebrará en Shanghái, China, del 1 de mayo al 31 de octubre de 2010.
El tema de la Exposición será "Mejor ciudad,Mejor vida", y nos quiere mostrar el Shanghái del siglo XXI, como un importante centro económico y cultural.
El stand de España mostrará el cambio vivido por las ciudades españolas desde el éxodo del campo a la ciudad, y Atapuerca (Burgos), será el primer espacio que vean los visitantes, y donde descubran el origen de la especie humana en Europa. En sus sedimentos acumulados durante miles de años se han localizado los restos del primer europeo con 1,2 millones de años.

El encargado de abrir la exposición del Pabellón de España con un viaje en el tiempo que pretende contar lo que nos identifica frente a otros países, será Bigas Lunas. Su realización hablará del origen, lo esencial, lo primitivo, la tierra...

Todo ello empieza con una piedra de sílex extraída directamente de Atapuerca, en una visita realizada a la sierra burgalesa.
La historia arranca en plena naturaleza, en la penumbra casi total y rodeada por un espacio de paredes frías y rugosas que recuerdan una cueva, y se representa mediante el fuego y una tormenta de donde surge un bosque de huesos y las formas de una mujer, una bailarina que subida en una tarima juega con esos huesos para arrancar un baile de celebración, LA ATAPUERQUEÑA.





Para Bigas Luna será una explosión de pasión ibérica, la singular capacidad creativa de nuestro país nace de esos orígenes de “rompe y rasga”. Y el arte es el puente entre lo ancestral y la civilización. Desde la Mezquita de Córdoba al Guernica de Picasso hasta los Sanfermines y el deporte, representado por dos de nuestros deportistas más internacionales, Gasol y Nadal.
En apenas seis minutos el visitante se verá impregnado por nuestras raíces y nuestro presente y de nuestra creatividad y la originalidad de ser españoles en un mundo globalizado.
Silex, mares, toros, caballos, flamencas..



No será la única referencia de los yacimientos burgaleses en el Pabellón Español de Shanghai 2010. De hecho está prevista la elaboración de una muestra sobre los fósiles de Atapuerca similar a la exposición Atapuerca y la Evolución que ha recorrido diferentes ciudades de España. También se organizarán conferencias y encuentros de trabajo relacionados con la Evolución Humana que complementarán el desarrollo expositivo relacionado con los orígenes del ser humano.






Será la ocasión de mostrar al mundo lo mejor de nuestra gastronomía, y entre los productos de la cocina española, "La Atapuerqueña" les enseñará a los chinos una forma distinta de tratar el arroz...En forma de Morcilla de Burgos.
Ellos consumen algo parecido en forma de pastel de sangre de cerdo(Pinyin zhũ xiě gāo) que se elabora con sangre de cerdo y arroz glutinoso. Se suele cocer y servir como aperitivo.
En China también tienen el "tofu de sangre" ( xuě dòufǔ) que se elabora con sangre de cerdo o de pato, pudiéndose emplear también de pollos o vacas.

















17 comentarios:

silex dijo...

Esta piedra es de aqui al lado.

BIPOLAR dijo...

(Qué afición que tiene este hombre a tirar cosas a una acequia, con el tratamiento singular que le daría yo en una estantería. En fin)

Tenemos mucho que ofrecer, PERO (y no es por menospreciar a tu atapuerquesa que estirará de aquella forma el muslo para arriba y para abajo dejando a la población asiática boquiabierta), digo yo que mejor iniciaban la exposición atiborrados de pinchos made in Spain y remojados en nuestros prestigiosos caldos para saciados de cultura hacer el recorrido bajo esa perspectiva.

Ya que dicen que la letra con sangre entra. Sangre y arroz. Jeje.

Atapuerques dijo...

Bipolar:
La acequia se ha secado...
Jamón, Jamón fue la primera del catalán Bigas Lunas, y la próxima será Morcilla, Morcilla, Atapuerqueña, salerosa.
¿Qué se ha caido?
Piedras de aqui al lado...que no lo pillo. ¿Alguna Iglesia?.¿El cura que casó a Adán y Eva? Qué lio.

V dijo...

Lástima que cosas tan bonitas se vayan a mostrar en un país que contempla como sanción penal la pena de muerte, a estas alturas. Tal vez aprendan algo, quien sabe.
No iré yo a verlo, ni iría de poder, pero imagino que será bonito. Si se aproxima un tanto a la canción que has puesto, encima tendrán suerte.

Besines, Atapuerques.

Atapuerques dijo...

Besines V: Ahora o nunca es ocasión de ir a la China. Ya sabes eso que dicen que quien ama a Mao, ama a la China, y quien ama a la China, Amamao.También les gustaría algo de Medina-Zahara, de los Beatles, del Petit Ramón o de U2. Adivina.

LOLI dijo...

Perdon Ata,el suprimido es mio ;)

UN BESAZO

Temujin dijo...

Pues la morcilla gustará, sobretodo si es un poco picante.
Estuve en China hace unos años y creo que les gustara.
Pensando estoy en montar una Fabrica de Morcillas para exportar a China, que esto de los camiones esta en la UVI.
"Molcilla se aloz Temujin para toda China".

Como puedes ver mi nombre acompaña, de paso invitaria a algunos politicos locales y autonomicos en un viaje de IDA a China, se quedan alli y China perderia pes, inmediatamente en el contexto mundial. Tenemos experiencia...

Temujin dijo...

Perderia peso, quise decir...

Atapuerques dijo...

Aloz no te iba a faltar, Temujín, y si te llevas a algunos especímenes políticos, ya tienes las tripas de cerdo.Temujín tiene sangre china. ¿Tú crees que a ellos les dejarán entrar? No sé, máxime ahora que les ha dado por las estatuas y se pueden traer para acá las de los 7000 guerreros esos de terracota.
¿Y qué no está en la uvi?

BIPOLAR dijo...

Ata
Ata
Ata

Tienes que visualizar el enlace de Silex.

Atapuerques dijo...

Sí, Bipo, les hizo un día primaveral muy bonito. Gracias. Sabes que me ahogo en poca agua.

Merce dijo...

Esa tapita de morcilla me la comía yo ahora mismo con una copa de buen ribera.
Yo también creo que a los chinos les gustará la morcilla.

Besos, Ata.

Atapuerques dijo...

Segurísimo, Merce, ahora hay que intentar que no descubran el Ribera del Duero, que nos quedamos sin él.
Besos, Merce

KOKYCID dijo...

Por lo que parece va a ser una bonita muestra de nuestra cultura en China. Suena bien.

Atapuerques dijo...

Yo, desde luego, si pillo una primitiva o una herencia, me presento en China con unas morcillas y un pollo en el capazo.

Novicia Dalila dijo...

Tiene que ser una pasada la exposición que nos cuentas de Bigas Lunas. Lástima que pille tan lejos.
Me encantaría poder ir. Si pillas una primitiva muy muy gorda, acuérdate de nosotros, Ata, y fleta un avión para todos, que estaremos encantadísimos de acompañarte :D:D

Un beso

Atapuerques dijo...

Vete aprendiendo chino, Novicia.
Un par de esos