3/1/10

CHAMARILEROS CON POTRA


En días como estos de heladas y nieve, los chamarileros preparabamos nuestras potras, concretamente en la Calle de San Cosme. Eran unos treinta metros de hielo y nieve pisada y bien alisada de potra sobre la que nos deslizábamos toda la chavalería del barrio. Si tenías "potra", suerte, chorra, no te dabas una culetada, ni te abrías de piernas y te herniabas (dicen que potra puede significar hernia), ni te caias de testículos, en latín, potra.
A veces llegaba el guripa, echaba sal y nos dejaba sin potra.

La señora María, como iba temprano a misa a la Iglesia de San Cosme y San Damian, el uno comía queso y el otro comía pan..., pues no se percató de la existencia de la potra y se espatarró, con todas las enaguas al aire y la bota por el suelo (Era muy debota la Señá María), y lo peor, el brazo roto.Vino a verla su paisano de Cuevas de San Clemente, Modesto Ciruelos,pues era muy aficionada a la pintura, y le regaló un cuadro de la misma temática que expuso en la Exposición Internacional de París de 1937 en el Pabellón de la II República Española junto al Guernica de Picasso y Juan Gris, pues ella era muy aficionada a la pintura.





Lo de Chamarileros nos los puso de mote Santa Teresa de Jesús cuando vino a Burgos a fundar su último convento. La monja aparcó su carro a las puertas de la Iglesia de San Cosme, y cuando fue a recogerlo a la mañana siguiente, se encontró con que le habían birlado dos ruedas, y dicen, que montando en colera dijo: ¡ En este barrio no hay más que CHAMARILEROS !


Zoot Woman - We Won't Break from Krebak on

7 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Vaya veo que me he despistado un poco-bastante y me habia perdido varias entradas.¡hay que joderse! a ponerme al día se ha dicho.

Este video que has colocado es muy divertido y por lo que se ve muy "currao".

Feliz año y un abrazo ¿nieva por esas tierras de Castilla?

Abilio Estefanía dijo...

Re hola Ata, si que salio el comentario de la San Silvestre y te conteste: "¡Ostras Atapuerques! pues es verdad, voy a tener que hablar con ellos a ver como me ponen la hipoteca por la publicidad en el Blog, si me la dejan bien la cambio.

Un abrazo"

Por aquí lleva navando parte de la noche y toda la mañana de seguir así tendremos una buena nevada, así que tendré que calzarme las botas y salir a afotar un poco, pero me da una pereza...

Un abrazo

Teresa dijo...

¿San Cosme?

Merce dijo...

Está haciendo mucho frío aquí, así que no imagino, o sí, lo que debe estar cayendo por allí.

Jo, aun me acuerdo yo de jugar con la nieve...
Aquí nunca ni un copo.

Besos.

Novicia Dalila dijo...

Minuto y resultado en el foro:
Aquí hace un frío del copón, pero seguro que los de Burgos iríais en rebequita... Hay una niebla que no se ve un pijo. Menos mal que es domingo y no he tenido que ir a currar... Como esto siga así mañana, ya veremos si llego al curro....
Por aquí no tenemos potra, así que nos espatarramos y enseñamos la enaguas cuando nos parece que toca.

LOLI dijo...

Ata hay que ver cuanta historia tienes¿eh?

Que potra tienes...!!!!

UN BESAZO RESBALOSO

LQS dijo...

A ver, rey? La potra no era la hembra del potro (del de Vallecas o de cualquier sucedáneo)?

Por otro lado, qué es eso de que Snata Teresa aparcó ...? Marca y modelo del utilitario??

Besos (congelados)