25/1/10

CABEZON

Antonio de Cabezón es un músico burgales que vino al mundo hace ahora 500 años en el pueblo de Castrillo Matajudíos. Fue un niño prodigio, como pudo demostrar antes de la adolescencia en órganos de templos del cercano Castrojeriz y otros pueblos castellanos, o de las catedrales de Palencia y Burgos, cuyos muros enmudecían cada vez que el joven tentaba sus instrumentos.
Antonio de Cabezón (1500-1566) es uno de los mejores organistas de su época y uno de los más destacables en el ámbito español presursor del mismísimo Juan Sebastian Bach.




El genio de Antonio de Cabezón le llevó con sólo 16 años, y completamente ciego, a formar parte del servicio de la Casa Real, bajo los auspicios y la protección de la esposa del monarca Carlos V, la bella emperatriz Isabel de Portugal. Sin embargo, fue con el primogénito de los reyes con quien mayor relación tuvo el músico burgalés. Por edad (el entonces príncipe Felipe era siete años menor que Antonio de Cabezón) y posiblemente por diversas afinidades, la unión de ambos personajes no se limitó a la estricta relación contractual, sino a una sincera amistad que a lo largo de su historia en común revelaron varios aspectos.
Amante de la música, el futuro Felipe II fue educado en este arte por el compositor de Castrillo, quien a su vez aprovechó su privilegiada situación para cultivarse, seguir aprendiendo y evolucionar. En el corazón de la corte del mayor imperio de la Cristiandad, en pleno apogeo del Renacimiento, coexistiendo con escritores como Cervantes o Lope de Vega, pintores como El Greco o Tiziano, arquitectos como Juan de Herrera, Cabezón interiozó las corrientes humanistas del erasmismo y desarrolló una gran espiritualidad, palpable en su obras, quizás influenciado por Santa Teresa de Jesús, a quien trató en Ávila (de donde era su esposa, una dama de la nobleza), o el propio San Juan de la Cruz.
Antonio de Cabezón servirá durante cuarenta años a Felipe II, al que acompañará en sus viajes, y recibirá de éste un trato de especial consideración tanto en lo económico como en lo personal. El arte de Cabezón situará a la música española a la cabeza de la producción europea para teclado», afirma José María Rey en su estudio Felipe II y la música. Una de las muestras de la amistad que unía al culto rey con el músico castellano es precisamente ésa que resalta Rey: allá donde viajó el emperador en cuyos designios no se ponía el sol le acompañó siempre Cabezón.




Antonio de Cabezón, luego de intensa vida, falleció en el año 1566. La obra, que doce años después del fallecimiento recopiló y publicó su hijo Hernando, es considerada la base a partir de la cual se sustentó la escuela organística española y la puerta que, poco tiempo después, dejaría franco el paso al Barroco.



Hace casi 30 años, el musicólogo arandino Antonio Baciero culminó un trabajo antológico: las obras completas de Antonio de Cabezón, que fueron editadas por Hispavox. Toda la música del compositor burgalés conservada hasta nuestros días en un total de 15 elepés. Para su grabación se utilizaron una treintena de instrumentos, entre ellos algunos de carácter histórico que sirvieron por primera vez a una grabación moderna, como los órganos del Real Monasterio de Santa Clara de la localidad palentina de Carrión de los Condes o el que se que se conserva en Tordesillas y que perteneció a la reina Juana la Loca.

25 comentarios:

KOKYCID dijo...

No tenía la menor idea de la biografía de Antonio de Cabezón. Imagina que pensaba que era del XIX... Interesantisima la entrada. Falta nos hacían intelectuales de esa talla hoy en día.

Atapuerques dijo...

Yo me he tenido que informar también,Kokycid, no te vayas a creer. Pero sí, esta tierra nuestra de vez en cuando alumbra algún genio de algo, el último Feliz Rodriguez de la Fuente, y a ver si hay suerte y aparece por ahí algún Cristiano Ronaldo burgalés, que es lo que ahora mola.

El Autonómico dijo...

Desconocía la existencia de este músico y su obra. Una vida interesante que me ha pasado desapercibida. Que tomen nota quienes deberían difundirlo. En esta web se indican conciertos en 2010 y conmemoración de su nacimiento: http://www.antoniodecabezon.org/centenario.htm

Atapuerques dijo...

Autonómico: Existe la llamada Semana de música antigua "Antonio de Cabezon" que todos los años se celebra en Burgos, pero este año año al cumplirse el 500 aniversario de su nacimiento se celebrará especialmente.

Merce dijo...

Yo sí lo conocía, mi padre creo recordar que fue quién me habló de él. Y algo también he escuchado.

Un paisano ilusstre.

Atapuerques dijo...

Dicen, Merce, que influyó en la música de J.S. Bach. Debía ser muy bueno, el tio.
Y a éste no le asustaba el frio.
Un beso fresquito

María dijo...

¡¡Caramba ATA, que sofistication !! ;-)

Luego dices que no tienes recursos para comentar...
¡¡ Si pareces el Espasa !!

Además, es que en Burgos tenéis de todo todo, xD!!

Pues mira, yo si que conocía a este hombre.
Resulta que allá por el siglo XII a. C. ja,ja,ja yo tocaba el órgano en mi parroquia y este hombre, como tú cuentas, es uno de los más prolijos compositores para este instrumento. Siempre me ha hecho gracia un detalle y es que muchísimas de sus composiciones las titulaba "Diferencias con... Y luego podían ser de caballeros, damas, gallardesas, montón de variantes... Mira yo te voy a dejar una de las que más me gustan a mi...

No te rías del título y escucha, que es muy suave ¡¡debía ser mientras pastaban plácidamente!!;-)
Ahora lo entenderás...

DIFERENCIAS CON LAS VACAS

¿Te has reído confiesa? ja,ja,ja
Pero...¿Te ha gustado?

Por cierto, el guitarrista muy bueno, respira muy profundo pero toca genial. ;-)

Muchos besos, ATA.

María dijo...

Sorry, diferencias "con" ...NO.

Diferencias "SOBRE"...

¡¡Ay, mi pobre coco, como anda!! ;-)

Atapuerques dijo...

¿En el siglo XII, María?
Yo pensé que serías más joven, pues te gustan los Starbucks y el rock. Te conservas muy bien, a diferencia de Antonio de Cabezon que está hecho polvo el hombre.
Muchos besos justos, María

Gracias Francis dijo...

En la segunda mitad de los 60 íbamos a Covarrubias al concierto que todos los años en verano daba un organista francés interesado en rescatar (y restaurar) este instrumento tan especial de características típicamente hispanas, entre otras su trompeteria.

Sorprendente,(o no?) pero es así, Wikipedia en inglés ofrece más datos de nuestro compositor que la Wikipedia en castellano

Puedes preguntar por el nombre del organista francés?
Ya le he encontrado es
Francis Chapelet

Antonio de Cabezon. ORGAN WORKS. Gertrud Mersiovsky ('baroque' or ... Francis Chapelet (organ of the. Collegiate Church of Covarrubias) ...

pincha Cabezón dijo...

ASOCIACIÓN de AMIGOS DEL ÓRGANO ANTONIO DE CABEZÓN de BURGOS

Daniel F. dijo...

Antonio de Cabezon y el Sr. Valles (tambien conocido como "El Divino"), no consiguieron que Felipe II fuese un buen rey. Como seria este señor, que ni dos burgaleses de "pro" como estos, hicieron que el señor del "priapo y misa diaria" fuera un buen rey.
En fin para la próxima vez tendremos que mandar tres y luchar contra los elementos....

Atapuerques dijo...

De nada, Francis. Uno en su modestia también quiere hacer un pequeño homenaje a tan ilustre músico burgalés, por eso también he "pinchado" Cabezon. Pues, Gracias

Atapuerques dijo...

Bueno también fue para allá el Duque de Lerma, pero ese no era burgalés de pura cepa y algo "pájaro". Sabes mucho, Temu.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Ata, pues bueno es saberlo. Si que habia oido hablar de la semana de Música Antigua de Antonio de Cabezón, pero también pensaba que era mas reciente, pero ya no se me olvidara con esta leccíon magistral de historia.

Un abrazo
el lio de Abi

Atapuerques dijo...

Seguramente Abi, cuando el Orfeón Donostiarra dió aquel magnífico concierto en Briviesca interpretarían algo de Cabezón.
Un abrazo

Lázaro dijo...

Atapuerques, volveré para aprender más cosas. Un saludo

Atapuerques dijo...

Vuelve cuando quieras, Lázaro, serás bien recibido, por mí y por mis amigos el wikipedia y el google.
Un saludo

Daniel F. dijo...

El Duque de Lerma viendo su Palacio convertido en Fonda de plebeyos de bemeuves y mercedes.
El que fue "beeeelido" del rey, si se levanta de su casi regia tumba, se desmaya...
Como es la plebe y como ha cambiado la historia...
Que Fortuna elimine beeeeeeelidos pasados y peeeeeeelotas actuales...

LOLI dijo...

Que interesante!!!!Muy bonita musica,es muy relajante,voy a ver las diferencias con las vacas de Maria .
BESAZOS

María dijo...

LOLI,


Con el permiso de ATA, te contesto aquí lo que me preguntas en mi casa, donde me dices que le puse a TEMU, no sé que de las vacas y he supuesto que te referías a ATA. Es que mi blog, lo tengo en punto muerto un poco, a ver si me deja en paz un moscón que me tiene frita por el g-mail y se piensa que no estoy...

LOLI, lo del enlace de las vacas, como tú dices no es para reir y no tienes que pillar nada...Lo único que tiene de gracioso esa partitura, es le título...
Seguramente nunca una obra musical les ha rendido tamaño homenaje a las vacas, sólo eso...
¿¿Pensabas que era un chiste??

Pues lo siento, querida LOLI, como que no. ;-)

Muchos besos para todos y buen finde.

LOLI dijo...

Vaya!!Jajajajaja.Creia que me habia perdido algo ;)Como le dices que te confiese que se ha reido,pensaba que habia algo mas,jajaja
Un besazo y si hay que deshacerse de alguien me lo dices¿ok?

Teresa dijo...

¡Qué maravillosa vida!
Yo también quiero beber de esos caldos que tuvo la fortuna de conocer.

Afortunadísimo a pesar de su ceguera. Muchos genios y genias como él murieron en la extrema pobreza sin poder dar rienda suelta a su talento.

Ya no se apadrinan las artes Ata. (Digo las verdaderas)

Teresa dijo...

La guitarra clásica me encanta. Mi hermano tocaba piezas de este artista.

Atapuerques dijo...

En Medioevum. Bipo?
Tú no puedes hablar de padrinos, eh?