28/12/09

INOCENTESSSSS

Pue va a ser que NO. La Junta de Valladolid no ha concedido la Facultad de Medicina a la Universidad de Burgos. Los Peperos que allí mandan son todos unos hijos de...Medicina de Pucela, catedráticos, profesores, rectores incluso.

Se trataba de una Inocentada.


El Diario de aquí, para que no se ofendan los de alli, nos quiso dar la supermegainfantil inocentada de que habían colocado una escultura de un Homo Antecessor en plena Plaza Mayor, enfrente del Ayuntamiento.
En su linea editorial.






Hubo quien nos la intentó colar con esta otra:
Zapatero anuncia que no se presentará a una nueva reelección y nada más conocerse la noticia, José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, le ha ofrecido a la Dirección General de Energías Renovables de la compañía,diciendo: “Le debemos mucho. No hablo de Acciona, ni de la familia Entrecanales, hablo del planeta Tierra y de toda la humanidad en su totalidad ”.

La inocentada más salada fue la de Villanueva,vallisoletano,que anunció la creación de un polo industrial vallisolitano en torno al nuevo coche, que se fabricará por primera vez de forma masiva en España en la provincia vallisoletana, y la creación alrededor de la planta vallisoletana de la marca del rombo un macro polo industrial nacional sobre el coche eléctrico y las renovables, a modo de un ‘silicon valley’ vallisoletano, que aglutine toda la «materia gris y los recursos vallisoletanos» del conjunto de las autonomías en esta materia. Bueno, Bueno, en la capital financiera, cultural, administrativa, ferial, universitaria,zoológica...Se tendrían que salir de la provincia pues ya no cabe ni un alfiler más, mientras se despueblan, Zamora, Soria, Segovia, Avila, Burgos, Salamanca, León o Palencia. ¡Muy buena la inocentada¡









En Burgos la tradición del día 28 de Diciembre, día de los Inocentes es la del “Obispillo”, que está íntimamente ligado a los Niños de Coro de la Catedral. Ya en el siglo XV, el día de San Nicolás de Bari, solía reunirse el Cabildo de la Catedral para elegir a uno de los niños de coro, el cual desde aquel momento quedaba nombrado obispillo. La inocentada consistía en revestir al obispillo con hábitos episcopales, y montado en soberbia mula, recorría las calles de la ciudad repartiendo bendiciones entre la algazara y regocijo de las gentes”.


La fiesta del Obispillo es una fiesta religiosa que trataba de escenificar el salmo que se canta en las Vísperas de los Inocentes: Dios exaltó a los humildes y a los soberbios les humilló. Se visitaba al arzobispo. El deán, en la catedral, le cedía su asiento y los canónigos se humillaban ante él y le besaban el anillo pastoral..









En la Iglesia de las Salesas se elige entre los niños que han hecho la Primera Comunión en el año, al que será Obispillo el día de los Inocentes se celebra la ceremonia de Investidura del Obispillo en la que participan los padres del mismo y el Obispillo saliente. Una vez revestido con las vestiduras propias del cargo, proclama a los asistentes su primer discurso en el que da la bienvenida a los nuevos escolanos, imponiéndoles seguidamente la “cruz de madera”, símbolo internacional de “Pueri Cantores”. Una vez incorporados los nuevos miembros de la Escolanía, el “Obispillo” ofrece al Niño Jesús en adoración a todos los presentes.
Tras la ceremonia institucional, se visita al arzobispo en su residencia, para después atravesar a caballo el recorrido desde la Catedral a la Plaza Mayor donde, en el Ayuntamiento, es recibido por el alcalde, y pronuncia el tradicional “sermón del Obispillo” desde el balcón consistorial. A partir de aquí, la fiesta se transforma en auténtica algarabía, con comida de hermandad, juegos, regalos y fiesta de Inocentes para terminar.




YA, YA...FACULTAD DE MEDICINA PARA BURGOS. YA

21 comentarios:

V dijo...

Lo de las inocentadas tiene tela, la primera no se la creen más que los foráneos de Burgos, que lo mismo a alguno al leer, le ha dado un ataque de gota o algo. La estatua bien podía haber estado, desde luego, seguro que queda mejor que un tipo a caballo y con armadura. Estaría bien así, por cambiar y eso. A fin de cuentas si no fuese por los Homo Antecessor y unos cuantos más, no estaríamos aquí, y lo mismo sin el tío del caballo, sí.

La segunda esta del coche, les debe haber hecho una gracia a todos los que están en paro, que ni te cuen...

Y lo del obispillo me ha hecho gracia, por la palabra en sí... obispillo... es graciosa, no? :D :D pero no sé... yo es que eso de ofrecer al niño para adorarlo... Es que sólo adoro a mis padres, vamos, que soy fan de V&G :)

En fin, yo sigo con mi inocentada del día, estudiarme la atmósfera (que es un rollete, no te creas :S) pero mira, como con el Antecesor, por cambiar... :)

Besicos, niño.

Atapuerques dijo...

Ay, Vero:que lo del coche no es una inocentada. Ya sabes lo que dicen ¡TODO PARA VALLADOLID¡
No se contentan con tener la ciudad administrativa, que cuando va una empresa que podría paliar el paro y la despoblación de otras zonas de esta extensísima región, se la quedan para ellos, y a los demas que nos den. Por ser tan inocentes.
Que tengas una buena atmósfera, Vero

LOLI dijo...

VAYA PUES NO SABIA YO LO DEL OBISPILLO.

Bueno a mi no me han hecho ninguna inocentada,lo que si es hoy es el cumpleaños de mi adosado,él si que le dio una buena inocentada a mi suegra,jajajaja.Pero a mi me ha venido muy bien ;)


UN BESAZO INOCENTE

carlota dijo...

Como eres Ata , como eres ...


Besotes

Merce dijo...

Pero YA.

El Autonómico dijo...

Vaya hombre, ¡yo que ya estaba pensando en qué campus colocarán a medicina y ahora resulta que era una inocentada! Qué pene. Digooo ¡qué pena!

Abilio Estefanía dijo...

Y yo que ni me he enterado que eran los Inocentes. Seguroq ue me han colado alguna.

Un abrazo

Novicia Dalila dijo...

Y vais a esperar otro año entero a que os den en la otra mejilla??? Eso es fe y no lo del que acaba de cumplir años....

Un beso, Ata y buena suerte.

LQS dijo...

Anda qué...
En mi pueblo se dice mucho un refrán que en este caso viene al pelo:
"Cuando el diablo no sabe qué hacer...con el rabo mata moscas"

Atapuerques dijo...

Fíjate Loli, un obispillo con 10 añitos tiene más de pillo de que obis.¿Fiestorra el 28 de Diciembre?
Un inocente beso

Atapuerques dijo...

Autonómico que dicen los de la Gran Capital que la Facultad esa tan necesaria la pondrán en el Campus "El Plantío". Para no creerles, vamos

Atapuerques dijo...

Abi:Todos los días nos cuelan alguna.

Atapuerques dijo...

Gracias Novi:ya hemos puesto las cuatro mejillas.

Atapuerques dijo...

Susi Quiu: "Cuando el diablo no sabe qué hacer..."se ha puesto a preparar unos spaguetis a la tinta de calamar con fruti de mare para chuparse los dedos y con un Rejadorado de Toro y una buena siesta.

Atapuerques dijo...

DESEAROS A TODOS UN BUEN AÑO 2010.

Teresa dijo...

Pues esto del obispillo no guarda de aquellos sus comienzos nada por lo que se deduce, que ahora hay tortas por hacer el ridículo a caballo o a burro.

Atapuerques dijo...

Jesuscristo en el Gólgota también estaba en medio.Congratulations & a Happy New Yeahhh.

Anónimo dijo...

hace poco fui a la comunion de mi sobrina, se me puso la piel de gallina, menuda secta.. menos mal que a los crios de pequeños les resbala todo..

Atapuerques dijo...

Pero, Jordim, por Alá, ¿A quien se le ocurre ir a un sitio donde reparten ostias?
Que sepas que ahora se lleve mucho la comunión por lo civil. Pobre sobrinilla!

Daniel F. dijo...

Con las cosas de comer no se juega...
De todas maneras saben que los de Burgos siempre nos comportamos de forma "CIVICA" y de eso se aprovechan...
Feliz Año Nuevo...
P.D. Fortuna me ha dicho que la próxima vez que le pidas que te toque la Lotería, compra un décimo.Que ella es diosa de la buenaventura, pero que los milagros se los prohibió Júpiter y tiene muy mal rayo...

LOLI dijo...

Ya está!!!Año nuevo chaval!!!Y no me dejes mucho tiempo sola que no respondo...
Como va el tatu del euro??Jajajaja

Un besazo pirata ;)