10/12/09

Balansiya Ibn Saíd

He tenido que recorrer el Camino de Cid.
Desde Burgos hasta el luminoso Mediterráneo y las agradables playas de la comunidad valenciana, y su capital Valencia, en su día denominada Valencia del Cid, "Balansiya Ibn Saíd" en árabe.
El año 1094 encumbró al Cid como guerrero y estratega. Históricamente, tras varios intentos frustrados de conquistar Valencia al asalto, la ciudad cayó después de un duro asedio de seis meses. Según las crónicas, las condiciones debieron de ser extremas para la población y los combatientes. Allí moriría Rodrigo Díaz, como señor de Valencia, el 10 de julio de 1099. Tras su muerte, su esposa Jimena abandonaría la ciudad ante el empuje musulmán en 1102, y lo haría con el cadáver del Cid, que finalmente sería enterrado en Cardeña (Burgos).Valencia aún conserva abundantes restos de la ocupación musulmana.




He recorrido la Calle La Corona y la Calle Cagalabraga buscando los baños termales subterráneos que tanto deleitaron a D. Rodrigo Diaz de Vivar, y he repostado en el mesón de Corella, con la esperanza de encontrarme con un caballero muerto erguido sobre su Babieca, pues dicen que fue así como ganó su última batalla a los moros.





Ni que decir tiene que Valencia maravilla y es un auténtico placer para todos los sentidos.





Entre la Avenida del Cid y la Plaza de España se encuentra la estatua ecuestre del Campeador, donde fui a depositar un ramo de pimpirigallas y una ristra de Alls. Me hubiera encantado ir a Godella, pero esta vez no pudo ser.

27 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Ata, vaya por delante, que no te actualiza el Blog, para avisar a los que te siguen, al menos a mi, es como si hiciese mucho que no escribieras nada y hoy he entrado porque me extrañaba tanto tiempo sin nada y veo que ya hace un par de días que has publicado esta entrada.

Así que te has ido a la Luna de Valencia, que bien, recorriendo las andanzas del Cid.

Un abrazo

LOLI dijo...

Has estado en mi comunidad y no has venido a mi casa????

Gracias cariñin por defenderme ;)

UN BESOOOOO GRANNNNNDEEEEEE

Merce dijo...

Estuve hace tres semanas en Valencia, a mí me pilla cerquita. Es una ciudad fantástica, con un ambientazo tremendo. A mí me encanta, he ido en varias ocasiones y siempre descubro algo nuevo.
La próxima vez que vayas hacia el este, baja un poco más y te das un garbeo por Murcia.

Besos.

LQS dijo...

O sea, que te has ido a tomar vitamina C in situ para terminar de 'espantar' la gripe???
Anda que no eres listo, señor de Vivar...

Besos, guapo

Peña del Cid dijo...

Para la de MURCIA

La Peña del Cid aún te queda más cerca, ya nos contarás cuando subas a ella.

Merce dijo...

Yo, la de Murcia, que en realidad soy de Burgos, pero de Burgos Burgos, ya conozco la Peña del Cid, de hecho viví varios años en Elda.

Teresa dijo...

Adoro Valencia ¡es tan diferente! quién fuera Mío Cid para cabalgarla de nuevo.

(Entrañable Paco Martínez Soria. Asín somos)

Novicia Dalila dijo...

Yo no es una comunidad que conozca mucho. A mí me tiran siempre el norte y el sur (extrema que es una...) y como por desgracia tengo pocas vacaciones al año y por circunstancias personales, apenas 10 findes al año disponibles, pues tampoco da para muchas escapadas....
Lo apunto por si acaso cambian mi vida....

Un saludo, Ata.

Daniel F. dijo...

De Valencia lo único que no me gusto fue el "alipebre"... Lo pedí por que lo veía en muchos sitios y mi animo aventurero-gastronómico, que hace que pida a ciegas, lo que es típico donde voy me fallo... Por lo demás muy bien Valencia y no se porque en Burgos apreciamos mucho Valencia... Del Cid decir la frase del Cantar que más me gusta (aparte de su figura) es " que buen vasallo si hubiera buen señor...". Por lo demas como te vea alguno que yo se la efigie de Don Rodrigo Diaz de Vivar, te llamara de todo desde fascista a xenofobo...Pero si necesitas espada a tu lado, aquí tienes a un compatriota....
Que Fortuna haga que figuras como el Cid Campeador no desaparezcan..

Atapuerques dijo...

Gracias Abi por la información.Tú si que me das envidia por esas rutas tan estupendas por las que te mueves.
Un Abrazo

Atapuerques dijo...

Pero Loli, si acababamos de estar juntos en el Caribe. ¡Cómo eres¡
Un beso

Atapuerques dijo...

Vale Merce, tendré que ir por Murcia, que me han dicho que hay algún que otro monumento, y como dicen los amigos de la Peña del Cid, habrá que subir a rendir tributo al héroe burgalés.
Besos

Atapuerques dijo...

No hace falta ser el Cid, Bipolar, para cabalgar hasta Valencia. ¿Me se veía el pollo, hija mía? Espero que me firme un ejemplar.

Atapuerques dijo...

Susi Quiu, guapa¡Para la gripe, dicen por Zamora, que para el catarro, dale con el..resveratrol y las saponinas.
Tú sabrás.

Atapuerques dijo...

El día 22, Novi, puede ser un buen día, y te lias la manta a cabeza y para Valencia. No eliges mal tampoco al tirar para el Norte y para el Sur (echate las cadenas). Bueno, en realidad, parece que nunca eliges mal en nada.
Buena semana, Novicia

Atapuerques dijo...

Eso del alipebre, Temujín, tiene que ser algo así como anguila, buaggg, pero las patatas tendrían buen sabor, ¿no?. Hablando de comida, si te parece oportuno, al que se dice moruno, que le den algo rico de la tierra...morcilla, por ejemplo. Ya te digo, La Colada y La Tizona juntas. Por otro lado no puede ser que el Cid fuese xenófobo, y mucho menos fascista que lo inventaron los italaninis muchos años después. Yovineenunbarco

V dijo...

Mecawentó, ya te vale, que yo vivo a 5 km de la capi y no has venido a verme ni ná! pues ya me enfado :( :(

Aunque si se te ocurrió venir este finde, va justo que yo estaba a 100 km al sur más o menos, jo!

Besetes XD

p.s. el all i pebre son anguilas y sí, todo el mundo dice que están tan wenas, pero a mí un pescado sin aletas... como que no, paecen culebras XD

p.s.2 al vídeo.... mmm... yo le quitaba el puerto y la mitad o más, de Calatrava city. También el circuito urbano, el puente jamonero ese que nos han plantao, que tiene un cambio de rasante que ya se han matado unos cuantos :( y... y a la alcaldesa y a todos sus secuaces ¬¬ ya puestos...

p.s.3 y ya.

María dijo...

ATAAAAAAAAA!!

Estoy volada y no tengo a penas tiempo, sólo me he enterado que mientras te dábamos por medio muerto, tú de pingo por Valencia...¡¡Me alegro muchísimo!!

Luego vuelvo y te leo despacio...No sea que no me haya enterado y haya algo más...

Besos, muchos, muchos...

Hasta luego

Y...¡¡La siguiente vez, que pases de moribundo a turista!! ¡¡Avisa por fa!! ¡¡A puntito de comenzar a buscarte por los hospitales de Burgos!! ;-)

Atapuerques dijo...

P.S. 1,2,3,4,...Ya te vale a tí Vero:Que sepas que huir es de cobardes, y las botellas de Ribera del Duero de Alta Expresión que a tí iban destinadas no fueron desaprovechadas, si no que cayeron con unas paellitas en la Malvarrosa. Y que sepas que al video yo aún le pondría "más cosas". Me impactó Valencia, de verdad,aunque eche de menos a "algunas".
Ya

Atapuerques dijo...

María:Retira todas esas ordenes judiciales de "Busca y Captura", que tienes por los hospitales de Burgos.Que no estaba muerto, que estaba de parranda.Y por favor, chica, si todo el trabajo lo tienes tú, no me extraña que haya tanto paro.
Un beso jurídico

LOLI dijo...

"algunas"PORQUÉ LO DICES???????Mira que cojo a V de los pelos...
...Y?es que no tengo suficiente y tu lo sabes aunque acabemos de llegar del Caribe a donde vayas yo contigo por algo nos casó Mary para estar siempre juntos ;-)

BESAZOS V Y ATA MUACCCKKKKKKK

María dijo...

¡¡Ay, ATA!!ja,ja,ja

¡¡Has incendiado tanto a LOLI, que la vas a tener plantada de antorcha, hasta que la vayas a ver...ja,ja,ja

¡¡LOLIIIIII, bonita...Vente conmigo al barco, que vamos a poner las bolas y el árbol, anda échame un mano!!

Bueno, yo contigo, me encanta Valencia, El Cid, y la pella valenciana, la horchata y el Miguelete...Las anguilas como que no...Aquí hay una cosa horrorosa que le llaman lamprea, que a estos gallegos les encanta y yo se le dejo todita para ellos

Vuelvo a currar ¿¿¿Quien dijo paro??? ;-)

Muchos besos.

V dijo...

Sí, yo cobarde y tú traidor, que no avisaste.

Touché ;-)

Pero de los pelos de las piernas, Loli, a ver qué va a pasar XD XD

Besines!

Atapuerques dijo...

¡¡¡Feliz Navidad¡¡¡
No puedo salir a saludar que estoy en mitad de la panza del muñeco de nieve.

carlota dijo...

No se actualiza el blog eso lo primero , lo segundo estoy enfadada contigo muyyyyyyyyyyy enfadada...

Daniel F. dijo...

Joder Atapuerques como tienes el patio... Solo he pasado para avisarte de la manifestación que se va a realizar, para que, los de bayadoliz no nos tomen más el pelo...(aunque imagino que estas al corriente)
He puesto una entrada en Bunielacien sobre las reclamaciones.... Un saludo y me voy rápido no sea que me llueva algo...
Un saludo y nos vemos en la manifestación...(soy el alto y el guapo)...
LA MANIFESTACIÓN DEL 17 DE DICIEMBRE (20:15 H) ES LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA CONSEGUIR UN CONSEJO GENÉTICO DE CALIDAD EN BURGOS PARA CASTILLA Y LEÓN:
¡¡¡ACUDID TODOS A LA MANIFESTACIÓN!!!
JUEVES, día 17, 20:15 h., PLAZA DEL CID.

LOLI dijo...

Maria sí mejor me voy contigo porqué este hombre parece que tiene miedo de salir del muñeco de nieve¿Tu te crees?si es que todos son iguales en cuanto nos consiguen se van a buscar a otras.

V!!!tienes las piernas como yo??Jajajaja es que con el frio que hace...el vello nos proteje,jajajaja.
A lo mejor por eso ATA ya no me hace caso:(

Temu creo que tu me habrias hecho mas caso¿estoy a tiempo?;)

Vale Mary voy "pa" tu casa,no me riñas