20/10/09

EL RETABLO DE ÉBANO

El cielo se nubló súbitamente, la lluvia surgió de las entrañas del cielo, y el mar se encrespó como nunca lo había hecho antes. Los tripulantes del " Nuestra Señora del Bierzo" se afanaban en retirar de cubierta todo aquello que podría ser barrido por las olas,pero fue en vano pues aquella ola gigantesca surgió como un muro enorme de agua sobre sus cabezas y engulló bajo sus aguas a toda la embarcación.
La tormenta continuó,pero como otra de tantas, y lentamente fue apareciendo la tripulación para evaluar los daños, y lo que observaban eras escenas desoladoras. Las heridas y destrozos del barco eran cuantiosos.
"El palo mayor tronzado, la botavara astillada, mientras el velamen hecho jirones, canturreaba con el viento un monótono sonido al sacudirlo, que sirve de esperpéntica balada, a una imagen casi fantasmal "

Nada que ver con el aspecto tranquilizador del claro de la selva donde talamos aquel hermoso ejemplar de ébano mate, de treinta metros de alto, refrescados por aquella tersa lámina de cristal, donde reposaban las ánades lo mismo que galeras de marfil, moviendo cual fantásticas proas sus cuellos, ajenas a nuestra presencia.

Y allí,en la bodega asomaba majestuoso su intenso color negro bajo las lonas, como señal de que el amarre habia resistido el envite de la descomunal tormenta. El Maestro de Los Balbases había recibido el encargo de realizar el único y más espectacular Retablo de Ébano de la Iglesia, a sabiendas de lo duro y difícil de trabajar y que debía ser secado cuidadosamente y trabajado con mucha habilidad, por ser duro y quebradizo, basándose en los relatos de "La leyenda Dorada" de Santiago de la Voragine, fuente iconográfica de la edad media. Eran muchos los retablos que a causa de la exposición centenaria al humo de las velas, los inciensos y la presencia masiva de fieles, aparecían totalmente negros. "
María, Nigra sum, sed fermosa" La Iglesia veía con lógica que si se iban a convertir en retablos ennegrecidos con el paso del tiempo, lo fuesen ya en origen.






Aquel enorme tronco de ébano negro se podía conseguir en regiones tropicales y subtropicales. Su preciada madera con el característico color negro intenso, es notoriamente muy resistente y muy pesada (no flota),se localizaba en las selvas de Nigeria, y hacia allí marchó la expedición, con la recomendación de no confundir con la madera del granadillo rojo que a veces se le denomina de forma equivocada como ébano por ser también de una madera densa, negra y de grano fino, pero el ébano es mate al revés que la madera de esta planta que es brillante.





En Burgos se encuentra El Museo del Retablo y está ubicado en la iglesia de San Esteban, un templo gótico construido entre los siglos XIII y XIV heredero de otro anterior mencionado en bula papal en 1163.
Tiene planta de tres naves de cinco tramos cada una, que se cubren con bóvedas de crucería simple, y cuenta también con un claustro y una sala capitular de la misma época. En el interior, destacan el coro, el púlpito y los sepulcros, que corresponden al gótico tardío y al período renacentista, y en los que trabajaron artistas de la talla de Simón de Colonia, Nicolás de Vergara o Juan de Vallejo.
En el exterior, en la fachada principal, sobresalen el rosetón y la portada, con evidentes afinidades al rosetón de la fachada del Sarmental y a la portada de la Coronería de la Catedral.



12 comentarios:

LQS dijo...

Y yo empecé a leer esperando un culebrón... Veía una cierta similitud con Espronceda.
Tendré que visitar la iglesia de San Esteban.

Buen finde

carlota dijo...

Yo en las Iglesias no entro , me salen sarpullidos ...


Besos y feliz fin de semana

María dijo...

¡¡Chicaaaaas, pasaros por mi barco, sacar al oficial ATA, que tanta brisa marina, le ha despertado la vena literaria y me lo va a poner malito...!!!

Pero...¡¡Carlota, mujé!! ¿Cómo dices eso? ¡¡No me serás una vampira!! :))


¡¡¡Plaa, plas, plas...De verdad, ATA!!

¡¡Me tienes con los ojos como platos soperos!!

¡¡Mil millones de veces mejor que yo!!

¡¡Casi que dejo la historia y la sigue túuuuu!!

¡¡Cómo me ha gustado, me ha encantado ATA!!

¡¡Anda, acércame una silla, que me quedo un ratito a releer y disfrutar!!...ja,ja,ja.
Luego me voy corriendo, a la Iglesia de San Esteban, ¡¡faltaría más!!.

Muchísimas gracias, eres un cielazo.


Esta vez, como mínimo, te mereces 4 o 5 besos, reserva del 2.009. Calificación excelente.:))
¡¡No te quejarás!!

P.D. Pásate por mi casa, que tienes que hacer deberes...¡¡Me tienes en un sin vivir, de verdad!!...ja,ja,ja.

carlota dijo...

Maríaaaaaaa jajajajajajajaja , vamps no soy , soy una bruja hecha y derecha ...


Besos guapaaa

LOLI dijo...

Ata!!!Que susto!por un momento pensé que nos hundias el barco,pero bueno sólo nos lo has hecho papilla y ahora nosotros a trabajar para dejarlo como nuevo!!!Pero ven a currar tu tambien no te escapes!!

BESAZOOOOOOOOOOOOOSSSSSS

Y no grites lo que tenemos a bordo a ver si se enteran los piratas...

V dijo...

Ahí algunos de tus saltos. El más cantarín es del penúltimo texto al último -foto arbórea de por medio-.

Muchos besines :)

Daniel F. dijo...

Haz el favor de señalizar el árbol, (que sobresale por detrás)...
Pon una luz roja, que viene la Guardia Civil del Mar...

María dijo...

CARLOTA, de eso nada...
Tú tienes de bruja, lo que yo de bombero...ja,ja,ja

Mira ATA, que venía a decirte, que no te preocupes, que ya aprovechamos el Vega Sicilia, que por prejuicios y enemistadas con los pucelanos, rechazaste, te lo cambié por otros, muchísimo mejores.:))

Y por favor, cárgale en el camión de TEMU, el árbol de ébano más largo que encuentres en tu selva, que hacemos el palo mayor de él. Quizá sea demasiado lujo, pero nuestro velero se lo merece.
A saber, que vientos tendrá que soportar...

Recuerda poner el trapo rojo, que te dice TEMU, que no estamos para gastos extras, de multas. ;-)

¡¡Feliz sábado a todos!!

muchos besos.

Atapuerques dijo...

¿Dónde vio Ud., querida Susi Quiu, algún cañon por banda?. Los colocamos todos a las puertas de la Iglesia de San Esteban, para espantar a los sarpullidos de las pimpirigallas, y puedan asistir a BBC.Mi relato María lo hizo el negro que trajimos, y no se volverá a repetir, así que continúe con su singladura, que estamos impacientes. No, Loli, no podemos hacer el palo mayor de ébano que podemos hundir la nave, ya que es pesado, muy pesado. Temujín,ya están los 30 metros hechos láminas para no tener que poner el trapo rojo, y lo que nos ahorremos de multa, nos lo gastamos en Ribera del Duero. Además por las tierras de María, lo del trapo rojo significa que se vende vino, y de eso nada. Todo es para consumo de la tripulación. Vero, es cierto, pero como simil taurino, se trata de pequeños engaños para terminar en tablas, las del museo del retablo, antes de que nos lo lleven los de la capital de al lado.
Gracias a todos por la visita

Merce dijo...

He estado muchas veces en la Iglesia de S. Esteban, pero la próxima vez que vaya, miraré de otra manera.

Un beso.

carlota dijo...

Maria jajajajajaja bomberaaaaa jajjajajajajaja , no habrás ido con mi amigo ésta semana a las opos y tb las has aporbado????????????? jajajajajajjaja


BESOTES GUAPAAA

María dijo...

No, Carlota, cielo.

Que yo no hago, los 60 m. pista en menos de 10´.:))
A lo más que llego si se me incendia la sartén, es a ponerla debajo del grifo...ja,ja,ja.

¡¡Vale ATA!! y si no hacemos el palo mayor de ébano,
¿Qué madera recomienda su ilustrísima?
Porque MALO, está convaleciente todavía y las obras están paradas...¿Dejamos que el velero nos lo carcoma el salitre?
Yo es que de eso no entiendo y en piragua hinchable...Como que no va a poder ser.;-)

besos, chic@s.