1/9/09

ParaDITAs

No sé si tendremos futuro, pero pasado...un rato largo

Batalla de Atapuerca

A raíz de la muerte del joven conde de Castilla García Sánchez en León el año 1028, Sancho el Mayor reinaría en el Condado de Castilla y en Álava. A su muerte Sancho dividió sus dominios entre sus hijos, García Sánchez III heredaría el reino patrimonial de Pamplona, más Álava y prácticamente la mitad del Condado de Castilla: Montes de Oca, La Bureba, Trasmiera, Castilla la Vieja entre otros territorios. Fernando que venía ostentando la dignidad condal ya en vida de su padre Sancho, recibiría un mermado Condado de Castilla. 17 años después de hacerse con la corona de León, Fernando se enfrentó a su hermano García para recuperar esos territorips
El monarca navarro resultó herido de muerte por un noble castellano, falleciendo en los brazos de San Íñigo. Fernando I se anexionó la comarca para su reino, que era en ese momento territorio navarro. En el mismo campo de batalla se nombró rey de Navarra al hijo del difunto García, Sancho Garcés IV, después de haber rendido homenaje a Fernando I.

Tras la batalla, Diego Laínez de Vivar, padre del Cid, reconquista en 1055, los castillos, entonces navarros, de La Piedra y de Úrbel del Castillo que cerraban el paso a través del valle del alto Urbel.



















Juana la Loca

Santa María del Campo se convirtió en la penúltima parada en el largo camino de la fiel monarca, que viajó pegada al féretro de su esposo y acompañada de una interminable comitiva formada por sirvientes, religiosos, damas de compañía, soldados y nobles.













Don Alfonso X, rey de Castilla y León y a su esposa Doña Yolanda llegan a Caleruega . ¡Viva el rey! ¡Viva la reina¡. Las gentes de Caleruega comenzaron a acudir a la plaza. Nadie quería perderse lo que a la caída del sol iba a ocurrir. Cantigas, cuentacuentos, zancos y zanfona, amenizaron las horas de espera. A lo lejos se oía ya la comitiva real.
Los primeros integrantes de la comitiva empiezan a hacer acto de presencia ante el pueblo de Caleruega. Miles y miles de personas allí congregados ven pasar a canónigos, monjes benedíctinos, obispos, frailes dominicos, nobles y ricos hombres acompañados de sus esposas e hijos, maestres de las órdenes del Temple, Calatrava, Alcántara y Santiago, condes y vizcondes que anteceden a la familia real.
























Homenaje al Dios Baco

Baños de Valdearados (Burgos) dedica al Dios Baco sus fiestas. Los vecinos de este municipio próximo a la ciudad romana de Clunia se vuelcan en esta celebración que incluye mercadillo, comida popular y carreras de cuádrigas, entre otras cosas de la época.















Juan Martín Díaz el Empecinado. Guerrillero español que se convirtió en un héroe mítico en la imaginación del pueblo que sufría la ocupación francesa; la Junta Central y la Regencia le reconocieron sus méritos concediéndole el grado de general.

Pero cuando, derrotados los franceses, recuperó el Trono Fernando VII y éste restauró el absolutismo monárquico rechazando la obra de las Cortes de Cádiz, El Empecinado se declaró partidario del liberalismo y reclamó al rey que aceptara la Constitución.
Cuando la Constitución volvió a ser puesta en vigor tras el pronunciamiento de Riego (1820), se le encomendaron al antiguo guerrillero cargos de responsabilidad en la Administración liberal (gobernador militar de Zamora, segundo jefe de la Capitanía General de Castilla la Vieja). Participó en la resistencia contra la nueva invasión francesa de los «Cien mil hijos de San Luis», que en 1823 vinieron a acabar con la experiencia liberal en España. Tras la derrota se exilió brevemente en Portugal, de donde regresó aquel mismo año para ser detenido y encarcelado en el castillo de Roa. Allí fue sometido a un trato denigrante por los Voluntarios Realistas hasta que, después de una farsa de juicio fue condenado a muerte y ejecutado por expreso deseo del rey.











Batalla de Atapuerca













El Cronicón de Oña

En el año 995, muerto en batalla García Fernández, Sancho García comienza su política de paz y entendimiento con Almanzor. Pero tras la recuperación de fuerzas aparece el Conde guerrero y se inician las hostilidades. La lucha es desigual, aunque se mantienen las espadas en alto hasta la muerte de Almanzor en el año 1002.

A la muerte del califa se desatan las luchas por la sucesión, en estas luchas el Conde Sancho hace de valedor de Suleyman. En el año 1011 Don Sancho y Doña Urraca fundan el Monasterio de Oña con inmensas donaciones. Su hija Tigridia será la primera abadesa.

En el año 1017 muere el Conde Sancho García, el destino de Castilla va a cambiar de manera radical. García, heredero del condado, muere asesinado el día de su boda en León y el condado pasa al Rey Navarro a través de su esposa.

.



10 comentarios:

carlota. dijo...

Tras la derrota se exilió brevemente en Portugal, de donde regresó aquel mismo año para ser detenido y encarcelado en el castillo de Roa. Allí fue sometido a un trato denigrante por los Voluntarios Realistas hasta que, después de una farsa de juicio fue condenado a muerte y ejecutado por expreso deseo del rey.


Para que volvió ??? .


García, heredero del condado, muere asesinado el día de su boda en León y el condado pasa al Rey Navarro a través de su esposa.


Ves? por eso no quería ser yo reina .

Besotes .

Atapuerques dijo...

Queda Ud. nombrada Carlota I de Aragón , de Canals, de la Pimpirigalia y de Castilla.
A sus pies

Merce dijo...

Me encantan estas historias, he pasado un rato muy agradable leyéndolas, gracias.

Atapuerques dijo...

Querida Merce:
No sé si has presenciado el Cronicón de Oña,pero es un espectáculo digno de ver, representado por el pueblo con gran profesionalidad, y en un escenario, San Salvador, que es una de esas "Catedrales" estupendas a falta de reformar que tenemos en la provincia de Burgos.
Un cojonudo y un Ribera.

Novicia Dalila dijo...

Muy buena la historia que nos regalas, Ata.
Gracias por compartirla. A los que la historia se nos resiste, nos vienen bien estos recordatorios...

Un beso

Atapuerques dijo...

Efectivamente, Sra. Novicia:
Se trata de historia, pero también de fiestas de los pueblos, cuyos vecinos se han disfrazado para recordar los hechos y pasarselo bien.Te diría que casi todos los pueblos de la provincia de Burgos tiene algun evento que recordar, y son ya un montón los que hacen este tipo de celebraciones.
...Ajos come.
Un Mua

Vero dijo...

Me ha gustado mucho la segunda historia. No sé, me he imaginado en medio de tanta jarana xD xD y me ha recordado a un mercado medieval que plantan en el pueblo vecino (del mío, claro) que tiene un castillo y gente con muchas ganas de fiesta tó er rato, no como en el mío que somos unos sosos xD

Muy chulo :D La verdad es que historia tenéis la tira. En realidad en todas partes, pero no sé por qué, que allá me da a mí que bastante más movida xD

Besines! :D

Atapuerques dijo...

Sra. Vero:
El pueblo que es muy sabio, está pensando para estos actos, meter alguna cuña, no de cuñada, sino de publicidad, del estilo "Fume cuanto quiera, hacienda se lo agradecerá" o "Puntas el Puerqués para meter encima de la cama", o sea colgar cuadros.
La historia es un cuento y todos tenemos mucha historia.
Bon dia

Vero dijo...

¿No se puede comentar en el post anterior, o yo no encuentro el botón?

Temujin dijo...

La verdad, que lo has relatado muy bien. No me había dado cuenta de tu vuelta...