29/9/09

COMA LO QUE SEPA

Hoy vamos a dar unos consejos para ahorrar en la compra. Las marcas blancas existen. Pero, ¿Quien fabrica para esas marcas blancas?.
Existen auténticas sorpresas, por ejemplo las salchichas o el fiambre de la marca El Corte Inglés están fabricados por Campofrio, pero su precio es inferior. Las cervezas de varias marcas blancas son de San Miguel-Mahou, pero a un precio más barato, y así se puede hablar de muchos productos. Ver los enlaces.
El café que uno toma a diario está envasado en Palencia, y tiene un estupendo aroma y a mitad de precio que la marca más conocida.



http://marcasblancas.wikispaces.com/Carrefour
http://marcasblancas.wikispaces.com/Alcampo
http://marcasblancas.wikispaces.com/El+Corte+Ingl%C3%A9s
http://marcasblancas.wikispaces.com/El+Arbol


Estos listados está confeccionados en beneficio de todos los consumidores; Si alguien conoce datos que no estén o sean erróneos ya que los contratos de marca blanca suelen ser revisados anualmente, le rogamos que los actualice. Algunos supermercados contratan de manera independiente algunos perecederos, por cuestiones de precio, logística, etc., por lo que podemos encontrar que dentro de la misma cadena, dependiendo de la zona, el fabricante de un producto no es el mismo. Esto ocurre principalmente con agua mineral y leche. Esto quiere decir que un producto puede provenir de dos o más fabricantes.

Bueno el vino de Ribera del Duero no dispone de marca blanca, aunque cada supermercado selecciona el que cree más conveniente, y ahí es cuestión de acertar y de gustos.

17 comentarios:

Novicia Dalila dijo...

¡¡¡GRACIAS ¡¡¡

Ya me he imprimido la lista de los productos blancos de Carrefour, que es donde compramos ahora.
Nosotros tenemos clientes que fabrican productos para marcas blancas de DIA, Mercadona, Alcampo... El motivo principal de que grandes marcas fabriquen para estos establecimientos productos "anónimos" es reducir costos de producción principalmente, y eso les permite venderselos a precios más bajos, cosa que repercute, obviamente, en el consumidor final.
Aunque parezca que se hacen autocompetencia, no es así... Es posible que las marcas pierdan algo de volumen de ventas de sus productos, (siempre hay gente fanática de las marcas que sin probar lo otro lo da por malo por no tener nombre) pero estas "pérdidas" las compensan con creces con lo que venden anónimamente. Ya tienen hecho un nombre en el mercado, ahora lo que quieren son beneficios.

Un beso y buen día, Ata & Cía.

Daniel F. dijo...

pues yo estoy en contra de las marcas blancas, igual que estoy en contra de que todo el mundo lleve la misma camisa. Cuando las grandes cadenas de distribucion , en España son tres basicamente, se queden el mercado y anulen a las demas... ¿Bajaran los precios? o ¿practicaran el oligopolio?. Nunca compro marcas blancas, lo que hago es comprar menos cosas para gastar menos. Es mi planteamiento de futuro a largo y medio plazo. La forma de comprar de las grandes superficies es tiranica, con los proveedores, cuando anulen la competencia lo sera con los compradores....
Me gustan las marcas, la publicidad (lo mejor de la TV en muchas ocasiones) y creo en la libre empresa.
Sugiero como libro "Un mundo feliz"...

Novicia Dalila dijo...

Yo tb creo que la libre empresa Temu, pero es cierto que las grandes marcas tienen sus precios muy inflados (tienen muchos gastos de publicidad, tienen que estar en organismos de su gremio, y eso cuesta mucho dinero, marketing, etc, etc) pero me parece bien que, aunque sea en su beneficio en principio, se vendan sus productos a precios más asequibles, aunque sea anónimo, para que los menos favorecidos puedan llegar a fin de mes con menos problemas.
Es cierto lo que dices que las grandes superficies tiranizan a sus proveedores y que después presionarán a los consumidores, pero tb es verdad que aquí el que no corre vuela, y, por ejemplo, los productos procedentes de China están haciendo mucho daño, amén de la falta de controles de calidad y de la poca fiabilidad que ofrecen... Y encima se les facilitan las cosas estando exentos de impuestos durante un montón de tiempo, cosa que a los locales no se les hace...
Esto es una merienda negros y todos se llevan menos los pringaos del final, así que, si de alguna manera los que menos pueden se benefician de todo esto, me parece bien.

Un beso
me voy a poner a producir YA porque esto va a petar de papeles.

V dijo...

Yo no tengo problema, siempre compro lo más barato que encuentro porque no me da para más :) cuando no tienes opción, y en según que casos, tienes muchos de esos, problemas.

Besines :)

V dijo...

*muchos menos

Atapuerques dijo...

Bueno Novicia: Imáginate a ese pequeño fabricante de magdalenas que se le presentan los señores del Corte Inglés y le piden toda la producción del año, a cambio de poner la marca Aliada. ¡Vaya susto!Acepta con los ojos cerrados. Yo de un alimento chino me fiaría lo justito, aunque los últimos zapatos que compré allí están hechos en Bangladesh, y sería deseable que supiesemos exactamente la procedencia de cada producto.
Hoy me he enterado temujin que las magdalenas de la marca Auchan están hechas en Briviesca,por Bimbo-La Martinez-Sara Lee, y a mitad de precio.Como dicen aquellos, la pela es la pela, y hay que estar preparados para todo.
Vero:!Salías del templo un día, cuando al pasar, yo te vi, y llevabas un hermoso Huipil" Un beso

V dijo...

Ya me gustaría a mí tener uno de esos, tú sabes qué chulo!!!??? :D :D Lo que sí tengo es uno de estos que me trajo un amigo que estuvo una temporada en Mauritania. Claro que el mío, es más colorido y más chulo, jijiji. Lo malo es que para ir al Mercadona, queda demasiado cantarín :/

Abilio Estefanía dijo...

Hola Ata, que bueno que seria poder seguir comprando en las tiendas de toda la vida, pero cada vez quedan menos y todo se reduce a los hiper (muy bueno el video).

Que quieres que te diga, nosotros solemos comprar lo que hemos descubierto que nos gusta sea marca blanca o no. Hay cosas de Eroski, que estan muy bien o de Mercadona, entoces lo compramos porque sale mejor de precio, pero lo que sabemos d ela marca tal que es bueno pues lo compramos también.

Depende, pero si que miramos el bolsillo, por la cuenta que nos tiene.

Un abrazo

Atapuerques dijo...

Abi:Cuando se podía ir a comprar a los Ultramarinos(ya no quedan), siempre elegíamos aquel que era más "amigo".
Espero que me entiendas.
Un saludo

María dijo...

¡¡Hola ATA y &.!!

Primero, muchas gracias por la información, aunque yo soy un desastre con la cesta de la compra.
Cuando la hago (casi nunca) voy a toda pastilla meto en el carro lo primero que pillo y rara vez miro el precio, por no mirar, casi ni miro la fecha de caducidad ;-)
Así es que en mi casa, casi me tienen prohibido comprar...ja,ja,ja

Sin embargo aunque en la práctica, soy así de penosa, la teoría me la sé muy bien por mi trabajo.

Tiene mucha razón Novi y un poco Temu, aunque hay de todo.

Las grandes marcas, fundamentalmente venden eso, la marca y el prestigio de un nombre que no siempre va acorde con la calidad, eso supone una gran inversión en publicidad, márketing, etc...Que lógicamente repercute en los costes, pero que en nada mejoran el producto. Un poco usan la teoría de "comer por los ojos".

Las grandes marcas, no sólo subcontratan empresas para que fabriquen para ellos marcas blancas, sino que también tienen, segundas marcas, a veces de igual o semejante calidad, pero más baratas al quitarles la parafernalia de la publicidad.
Por ejemplo, EL ALMENDRO, tiene como segundas marcas a Turrones 25 y EL LOBO...
Y luego ocurre que entre las empresas que fabrican para las grandes marcas, también tienen sus guerras de competencia, y sus ética al respetar o no los niveles de calidad. Algunas, van a tajo con todo por vender más barato, otras no.

Mira ATA, te voy a contar un secreto de tu tierra, también el vino de Ribera de Duero, como todos entra en este juego, no como marca blanca, sino como segunda marca.
Mira las bodegas CALLEJO, comercializaron sus excedentes de producción bajo la etiqueta "VIÑA PILAR" mismo vino a la mitad de precio, en concreto me consta que se vendió en los LIDL. Actualmente, creo que se puede encontrar vino de las bodegas HACHÓN, comercializado bajo la etiqueta de "VIÑA MAYOR" ¿QUé te parece?

¡¡Ale! corre a llenar el carro para nuestra fiesta ;_)

Otra vez, gracias por la información, aunque ya te digo que a mi, a la hora de la hora de la verdad, se me olvida ;-)

Muchos besos

Daniel F. dijo...

Yo lo que digo es que un mundo sin marcas sera un mundo triste. Donde todos comamos las mismas cosas con los mismos sabores. Maria el Tinto Callejo es Ribera del Duero y la segunda marca que tu aludes es un vino de mesa de inferior calidad y sin estar regulado. Si lo bebes con Coca Cola, da igual, pero si lo bebes solo no. Las marcas se gastan dinero en mejorar sus productos, eso requiere costes de investigacion y desarrollo, que deben ser repercutidos en el producto. Cuando un hiper compra produccion aprovechandose de la crisis, esos costes no son contemplados y eso hace que se paralice la investigacion....
Pascual, somete a sus leches a unos controles de calidad que superan los de todas las demas marcas, sus yogures pasteurizados no necesitan frio y dan más cantidad de producto que las marcas blancas, yo a mis hijos les doy Pascual. Para ahorrar y mejorar el medio ambiente, no se trata de comprar más y más barato. Sino de comprar menos y mejor.
Lo de china es vergonzoso, si tu tienes una empresa en Europa te obligan seguir una normativa medioambiental, unos derechos de los trabajadores, una seguridad laboral etc, etc, etc... En China y otros paises no, aqui defendemos los derechos de los trabajadores y ¿Compramos productos de China? no entiendo esta doble moral. Por ponerte un ejemplo a mi hijo le compra unas pistolas baratas (de juguete)muy competitivas en precio, se rompian todas, el dia de su cumpleaños en Juggetos le compre una que ponia fabricada en España eso fue el 20 de Marzo su cumpleaños y sigue con ella (un gran ahorro, en dinero y basura)..
Cuando compremos cosas baratas producidas en determinados paises preguntemonos porque y sobre todo a cuenta de que son baratas. Otro dia te cuento lo de los ataudes de Madrid, que es muy significativo...

Atapuerques dijo...

CLARO:
Viña Pilar, Bodegas Felix Callejo. D.O. Ribera del Duero, elaborado con tinta fina tempranillo ,muy aromático, con gran frutosidad,en boca fresco y sabroso.
Uno de los mejores claretes de Ribera de Duero.
No, las grandes superficies, en su gama de uso diario,no tienen una buena selección de Riberas del Duero, pero siempre deben de llevar la etiqueta del consejo regulador.
María:Tendremos que ir en comitiva real a visitar alguna bodega y hacer acopio, que están todas a rebosar de vino.
Temujin:A mí, como si me meten en una caja ya usada, bien desinfectada.No me voy a enterar...Quemar será dificil, porque el Ribera del Duero no se apaga nunca.

Atapuerques dijo...

Pero siempre en el supermercado amigo.

María dijo...

Mira Temu,
te voy a contar un secreto y que no salga de aquí;-)
En la gestión de la venta para Galicia de bodegas CALLEJO, intervine yo y te aseguro que el vino embotellado con la etiqueta "VIÑA PILAR" era exactamente el mismo que se vendía con la etiqueta CALLEJO, con los mismos controles de calidad y con todo, sé que era un crianza, pero no recuerdo cual, ni de que cosecha exactamente. Ya te digo que hay de todo.

En lo que creo que tienes, razón es con los productos que vienen de China e Índia. Bajo su bajo precio la mayoría de las veces encuentras bajísima calidad y una explotación de la mano de obra bestial.

A pesar de todo, creo que es muy difícil que lleguemos al monopolio, la competencia existirá siempre. Otra cosa, es un cierto oligopolio en algunos sectores, siempre hay un fuerte(s) que se coloca a la cabeza y abusa de eso.

Más besos.

LQS dijo...

Interesante entrada, aunque te confieso que casi me da un parraque cuando he visto la fabada con UVE del Carrefour...
Estoy abonada a las banderillas del Corte Inglés ( sabía que son Faroliva porque las busco en el Eroski con su marca original). Pruébalas. Son in-su-pe-ra-bles.

Daniel F. dijo...

Un amigo mio, hizo dinero comprando ataudes en China. Compraba partidas de 20000 ataudes y se los vendia a funerarias de Madrid.
Cuando fue a ver la primera partida, le fueron a buscar al aeropuerto, el gerente y "unas chicas muy simpaticas y voluntariosas". Restaurantes de lujo, con compañia de lujo. Cuando llego a la "digamos fabrica", se le cayo el poco alma que tiene a los pies. Niños pequeños barnizando de sol a sol sin mascarillas y sin aireacion ninguna. En un sotano sin luz practicamente. Esta persona se dedicaba a traer ropa y se le cruzo el negocio del famoso "ataud chino" muy barato de compra... El dice que no ha vuelto a traer más, pero yo sinceramente creo que con el dinero que le proporciona se esta construyendo actualmente la casa que se esta construyendo (un pequeño palacio). Hay gente que con tal de comprar barato hace vista ciega a todo lo demas....
No lo digo por las marcas blancas. Un saludo Atapuerques.
Por cierto, liarse como la pata de un romano, ¿es de Burgos?...

Atapuerques dijo...

Que radom tienes Susi Quiu:Las mejores banderillas son las del Corte Inglés, aunque no he probado los parraques del Carrefour, que supongo que habrá que tomar con un vuen bino