10/1/09

La Facultad de Medicina de Burgos


En 1799 se crea el Real Colegio de Medicina y Cirugía en el Hospital de la Concepcion de Burgos
que mas tarde se traslada al convento de la Merced, siendo en 1824 trasladado a la ciudad de Valladolid que aporta los edificios y la financiacion necesarios.



CAPSICUM ANNUUM
( UNA GUINDILLA EN EL CULO )
Es como si les metieran una guindilla en el culo a estos nuestros políticos cada vez que les nombras LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.
Pues no quieren tirar ya el Hospital General Yagüe porque el clamor popular pensó en él para impartir algún curso de la posible Facultad de Medicina!! Premura la llaman ellos. Y para hacer pisos. El alcalde le dijo al Secretario de estado Octavio Granado que en esa zona se necesitan PISOS, y entre los dos pues a firmar el convenio.
Pues miren políticos: Lo que Burgos necesita con URGENCIA son MÉDICOS.
Por la salud de todos, por la Universidad de Burgos, que como no tenga un título de categoría,los de PPucela nos la terminan cerrando y por Burgos a quien le supondrá una reactivación tan necesaria.
Existen informes que hablan de que en 2007 se homologaron en España títulos de Medicina a 4.700 médicos extracomunitarios. ¿ Con cuánto rigor académico ¿ Cúanto tiempo se quedarán en España ¿. Por el contrario se concedieron 4300 licencias para ejercer la medicina a médicos de la Universidad esapañola.
33.000 estudiantes han peleado por las 4700 plazas que ofreció en año pasado la Universidad española para estudiar medicina.
Facultad de medicina para Burgos YA!!


! EXITUS !

Estos políticos de castilla-León que se dedican a lo de la SANIDAD están teniendo grandes EXITUS.
Lo tienen fácil, lo dice hasta el ministro de Sanidad : " Para el año 2.025, en España serán necesarios 25.000 médicos nuevos más " " Exigimos a nuestros estudiantes que quieren acceder a estudiar Medicina una nota muy elevada, por encima del 8, e importamos médicos de otros paises "

Pues, Guisasola, Mateos, De la Riva, Herrera y compañia NO quieren conceder a una Universidad como la de Burgos, que tanto la necesita, una Nueva FACULTAD de MEDICINA.
Están muy complacientes con sus conciertos sanitarios con otras regiones limítrofes. Dicen que están teniendo muchos " exitus ", aunque creo que se equivocan porque esa "enfermedad" debe ser algo distinto: El otro día tuve que ir al Hospital General de Burgos Yagüe para visitar a un pariente con la cadera rota, y en el pasillo había una camilla que tapaba a un paciente hasta la cara y ponía su diagnóstico, !EXITUS!.

Y si en los hospitales de ciudades del tipo de Burgos se va a sufrir la falta de médicos, no digamos en el medio rural burgalés con tan pocos alicientes, población envejecida con enfermedades crónicas, malas comunicaciones, bajo nivel científico, etc.
Ya no se podrán ver aquellos letreros o post-it que ponían los médicos rurales a las puertas de sus consultorio cuando se ausentaban: "He ido a hacer una aviso ", "Estoy en la farmacia" "Estoy en la taberna" " La Jacinta ha roto aguas "... y otras, sino que veremos " HOY TAMPOCO VIENE EL MEDICO " " DON JOSE SE HA JUBILADO" "PARA CASOS URGENTES VAYAN A VALLADOLID"

4 comentarios:

Atapuerques dijo...

Asombra la prisa que se han dado D. Juan V. Herrera, el Sr. Alvarez Guisasola y compañia en aparecer para decir NO a una Facultad de MEDICINA para Burgos. Ojalá fuesen tan sensibles para toda la problematica que tenemos en esta provincia. No entiendo cómo existen burgaleses que se oponen a la implantacion en Burgos de dichos estudios de Medicina. Tambien sería deseable que colectivos de todo tipo se posicionaran claramente a favor de potenciar nuestra Universidad con títulos de la categoria de Medicina. Los argumentos que exponen para negarnos esa Facultad diciendo que en Burgos se necesitaran un número determinado de médicos son contrarios a la Declaracion de Bolonia, que fomenta la movilidad y el libre ejercicio por toda la Union Europea, y Sr. Herrera esta Ud.coartando a nuestros estudiantes la posibilidad de desarrollar su vida profesional y ampliar sus conocimientos en el extranjero.
Por otra parte hablan de apoyar la Investigacion y Desarrollo( I+D+i) y en ninguna otra parte han tenido un ofrecimiento más claro que en esta ciudad de Ayuntamiento, Camara de Comercio, Cajas de Ahorro y empresarios porque en Burgos queremos converger con las otras Universidades de Europa y de la Region que tienen estos departamentos en funcionamiento desde hace tiempo. De acuerdo que que con estas premisas podria parecer una comercializacion de la Universidad, pero sin duda, serviria tambien de motivo para popularizar los estudios universitarios de medicina.

Atapuerques dijo...

¿ Y de dónde van a sacar los médicos para un Nuevo Centro de Salud ?
No encuentran médicos como sustitutos en vacaciones y en el mes de Enero las consultas o las cierran o la carga de trabajo se la pasan al médico de al lado. Con ello colapsan las URGENCIAS e incrementan las ya de por sí amplias listas de espera ( son de denuncia). No encuentran médicos rurales. En el úlrimo concurso de traslados de médicos del mes de Noviembre, 45, 45 plazas quedaron vacantes en centros de la region, EXCEPCION HECHA de la provincia y capital de Valladolid donde se completaron todas las plazas disponibles!!!
Bueno, pues el Consejero de la Universidad de Valladolid que tambien lo es de la Junta, Alvarez Guisasola se niega a crear una FACULTAD DE MEDICINA en Burgos, donde tan necesaria va a ser, cuando comience su actividad El Nuevo Hospital Universitario de Burgos y el centro de Enfermadades Raras, aunque habra mucho dinero para el Banco de cordón umbilical???.
Otro que tal baila, el consejero de Educacion nos vende humo diciendonos que el Nuevo Hospital de Burgos tendra estudiantes de Medicina de los cursos cuarto, quinto y sexto. Acaba de inventar el MIR. Y luego?.
BURGOS NECESITA una Facultad de Medicina, para cubrir nuestras necesidades sanitarias y aproximar la Universidad a la sociedad y para apoyar a la última universidad creada en Castilla y Leon, la que menos ayudas recibe y para frenar su descenso de alumnos.

Atapuerques dijo...

Títulos Universitarios que se pueden cursar en Castilla-León:

Universidad de Valladolid : 64 Títulos
Universidad de Burgos : 30 Títulos
Universidad de León : 46 Títulos
Universidad de Salamanca : 60 Títulos

Para todo lo demás Guisasola Master Card.

Atapuerques dijo...

! Quë RICAS nuestras farmacéuticas...! y guapas y JOVENES...y cúanto les cuesta encontrar trabajo o una oficina de farmacia digna para ganarse la vida!
Pues La Universidad de Burgos quiere implantar la titulación de Farmacia. Todo es bueno para el convento. Pero nuestros médicos (hay que poner voz profunda) son mayores, serios y escasos.
Asi que la UBU necesitaría una FACULTAD DE MEDICINA, pues aunque la Junta de Castilla-Leon se ha dado prisa en decir que NO a esos estudios en Burgos, BURGOS ( tú, más) tampoco quiere a La Junta y les decimos NO a La Junta, NO y NO, y no por esos nos van a echar de la Junta.. y Tú por qué te relames? o Sí?.
Tenemos...Instalaciones para impartir 1º y 2º de Medicina= Hospital Militar a compartir con los actuales de Enfermería, por las tardes. 3º-4º y 5º se darán en los instalaciones del abandonado Hospital Gral. Yagüe, que dispone de muchos despachos y grandes aulas (salon de actos, etc.) y el último curso de practicas se puede hacer en el Nuevo Hospital Reina LETICIA de Burgos. No habría que hacer grandes inversiones y Tutti contenti. Esta es una idea que se GUISA SOLA y sólo hay que MATEOS a pensar un poco.