29/8/11

PALAECOLOGIA EN EL ARLANZON




En Atapuerca no se buscan únicamente fósiles humanos. Las entrañas de la Sierra contienen una gran abundancia de fósiles de pequeños mámíferos, aves, anfíbios y reptiles. Hay que trabajar minuciosamente para que estos mínimos residuos animales no pasen desapercibidos entre los sedimentos.




Especialistas en microfauna de la Universidad de Zaragoza se acercan todos los veranos al río Arlanzón para tamizar los sedimentos extraídos por los excavadores durante la limpieza de cada cuadrícula. Separan los fósiles del sedimento y los etiquetan.

En Atapuerca se lava alrededor de una tonelada de sedimentos al día. No se desecha nada. La tierra conserva micromamíferos que orientan y ayudan a los investigadores en su datación y estudio. A simple vista son difíciles de discenir pues el hueso adopta el color del estrato mineral, y hay detalles que a los excavadores se les escapan.
El agua aplicada a presión diluye el sedimento dejando a la vista miles de fragmentos e información. Ello será la base del trabajo del resto del año para los investigadores que darán a conocer nuevos datos sobre las especies animales que habitaron la Sierra y el clima en el que podrían sobrevivir.

Los dientes de roedores e insectívoros, debido a la dureza del esmalte dental que los recubre, se convierten en una magnífica herramienta de datación bioestratigráfica, así como para la reconstrucción ambiental y climática.



10 comentarios:

Merce dijo...

Y yo todavía sin haber visitado el museo!!!

Novicia Dalila dijo...

¡¡Que interesante, Ata¡¡¡ Yo tengo pendiente una visita a esos lares, ya te lo he dicho muchas veces, y espero que este año sea el que pueda. Fíjate que nosotros nos hemos movido mucho por el Alto Tajo y de allí tenemos mogollón, pero mogollón de fósiles encontrados en las laderas el Tajito (recién nacido), pero todos son fósiles marinos. Ni un mamífero, por chiquitito que fuera... Supongo que estos que dices estarán más enterrados y hacen falta todos esos trabajos que nos has detallado para poder acceder a ellos... que no se encuentran a ras del suelo...
Muy interesante, de verdad.
Un beso y re-bienvenido. Me alegra volverte a leer.

María dijo...

Nada ATA, olvídalo... a veces, cuando se me lía todo, suelto lo primero que me viene a la cabeza y sin querer lo embarullo todo más, no pasa nada. Sé que en tu caso todo es siempre con buena intención.

De aquí, pues eso...que espero que los expertos daten, clasifiquen, coloquen y dejen como los chorros del oro todo lo que encuentren en ese filón de la historia que tenéis en Atapuercas.


Un beso grande ATA y sorry... pero bueno, tú ya me conoces de sobra ¿verdad? :-)

Abilio Estefanía dijo...

Hola Ata, pues ya se llevaran trabajo para todo el año. No me imaginaba que lavaban los sedimentos en el Arlanzón y ni mucho menos una tonelada al día, que barbaridad.

Un abrazo

Daniel F. dijo...

La verdad es que es un trabajo de chinos, nunca me termino de explicar como son capaces de diferenciar y sacar los restos.

Atapuerques dijo...

A fecha de hoy, Merce, y durante el año 2011, llevamos unos 180.000 visitantes en el Museo de la Evolución. Echamos de menos tu visita!!!.

Atapuerques dijo...

Un recorrido por la A1 en estos momentos no es nada recomendable,Novicia. Eso es una auténtica ratonera, pero cuando se finalicen las obras no tendrás disculpa.
Una gozada disponer de esos fósiles marinos que comentas que seguramente sean primos hermanos de los que se descubren por estas tierras.
Eres como el anis de la Asturiana...
Un beso

Atapuerques dijo...

Pues no podemos apropiarnos de Atapuerca, María, que pertenece a toda la humanidad. Cosa distinta sería si estuviese en ese sitio con tantas casas altas donde has estado este verano. Dicen que abundan los "pintores", ¿No te falta nada?
A tu beso grande respondo con muchos pequeños. Soy más avaro. ;-)

Atapuerques dijo...

¿Qué mejor sitio que el Arlanzón y debajo de un toldo para lavar con el chorro de una manguera en el mes de Julio sedimentos de fósiles? Un buen veraneo y, además, con luz natural se descubren más detalles.

Saludos

Atapuerques dijo...

No mientes a los chinos, Temujin, que son capaces de copiarmos todo el complejo de Atapuerca.