9/5/11

EL ROMÁNICO DEL SUR EXISTE



Cuando salen a "pedir para el culto" en la misa, suelo esbozar una pequeña sonrisa.Modesto que es uno.
El Románico de Santo Domingo de Silos es uno de los mejores, y quizás porque me casé allí, me parece el mejor conservado y más artístico de la provincia de Burgos. Recomendable. A la visita, me refiero. Con ser importante, el Románico no es solo del norte. Lo hay, y excelente, en el sur. Nuestro Románico floreció en los territorios cristianos, al amparo de la ruta de la peregrinación jacobea.


El grupo de acción Local Adeco Camino formará a aquellos vecinos de sus localidades que deseen mostrar el patrimonio artístico con el que conviven a a diario a turistas y visitantes de la zona.
Nadie mejor que los propios habitantes de los pueblos que atesoran una inmensa riqueza artística tan querida para ellos. Europa Románica,se llama el proyecto que pretende sensibilizar a la población de Amaya Camino de Santiago sobre el legado artístico de sus pueblos,y que sean ellos los que difundan el valor de estos monumentos.
Se dispone de un grupo de técnicos y profesores muy cualificados pero también una población con escasas nociones que pongan en valor estos bienes.
Se han catalogado 182 elementos relevantes en la comarca que hay que gestionar, restaurar y conservar.

Algunos de los mejores conjuntos románicos de España se concentran en Burgos:

Romanico Del Norte

Claro que también han puesto el grito en el cielo los guias oficiales.¿Alguien se acuerda del rollo que le soltaron en su última visita a algún monumento? Los vecinos estarán dispuestos a enseñar sus joyas románicas durante todos los días del año.Tranquilos.

9 comentarios:

Merce dijo...

A mí me parece una excelente iniciativa. ¿Quién mejor que ellos?

Besos, Ata.

Novicia Dalila dijo...

A mí tb. Y es que el románico es el estilo arquitectónico que más me gusta. Ya te lo he dicho varias veces, creo... Es tan sobrio... invita tanto al recogimiento....

Un beso, Ata. Have a nice Tuesday :D

María dijo...

Jajaja ATA, parece que te estoy viendo...en ese precioso monasterio vuestro de Santo Domingo de Silo, sin duda estoy contigo, uno de los mejores ejemplos del románico de este país... perseguido por una recua de guiri y japoneses cámara en mano y tú allí, despepitándote con tu enorme sapientia soltándoles el rollo ¡¡pa grabarte seguro!!:-)

Sin quitarle ningún mérito al románico, yo que tiendo más a lo recargadillo, soy más del gótico y sobre todo del barroco, el románico siempre me ha parecido muy frío, pero eso sí, para contundentes, sus edificaciones.


Gracias ATA, perfecta tu case de arte...¡¡que tiemblen todos los guías de Burgos, que los mandas al paro directos!!:-)


Muuchos besos y muy feliz martes.


PD
Gracias por tu aclaración, pero sí que había leído tu última parte :-)...sólo era una bromilla para aclararte que en realidad, ni me gusta el TC, ni el TS, ni casi ninguno de nuestros altos tribunales, ni altos de nada de este país.


Muaaaaaakss

Daniel F. dijo...

Ayer estuve en el norte y ahora voy al sur...Me emociona el Romanico y el Gotico. Son piedras vivas..y hablan a quien quiere escucharlas. Los vecinos en muchos casos serán excelentes guias..

Abilio Estefanía dijo...

Hola Atapuerques, ¡categoria que tiene uno! jajajaja.
Pues me parece muy bien que muestren los lugareños su arte y su cultura, que seguro que lo hacen con pasión y ganas y sin darle al "play del casette".

Un abrazo

Silvi (reikijai) dijo...

Nieta de andaluces.Somos muy parecido(arraigados al lugar de pertenencia).Organizando viaje a España.Burgos es un lugar que me resulta interesante.Gracias por hacérmelo conocer... política y socialmente.Recomendar cuando y como viajar. Besos.

María dijo...

¿Se te acumula el trabajo de guía o es que te has perdido en la tormenta Blogger ATA? ¿donde estás?:))


Un besito para cuando regreses.

Atapuerques dijo...

Es la tercera vez que respondo a vuestros comentarios. Las dos anteriores me las "comió" Blogger.A ver si ahora va la vencida.
Os lo digo a todos, en general, sin que sirva de precedente.
¡Visitad el Románico Burgalés! El del Norte de Palencia es muy bueno, pero el Románico de nuestra provincia es único en Europa.
No os aburrireies de ver tanto y tan variado.
Besos y abrazos para todos

María dijo...

Más besos para ti ATA, tú peleándote con Blogger para que se quede tu contestación en el blog y yo... contra los elementos extraños, que se me ponen todos a desfilar a la vez, sin saber para donde mirar, ni que hacer, ni decir...pero al final siempre llega la calma...

Gracias por todo, mi querido burgalés.


Miraremos ese románico tuyo, como todo lo que nos enseñes.


Muaaaaaakss y ¡¡felices elecciones, plazas y lo que se nos avecina!! a ver si acertamos... por una vez;-)