28/9/10

LAS HUELGAS IRREALES

LAS HUELGAS REALES

El Monasterio de las Huelgas de Burgos fue fundado por Alfonso VIII y Leonor de Aquitania.

En principio fue destinado para acoger a monjas cistercienses, pero luego se dedicó a panteón regio.

Santa María la Real de las Huelgas tiene notable interés artístico. El templo es de un gótico excelente, con tres naves y cabecera de cinco ábsides.

Dispone de dos claustros, uno gótico y otro románico, la capilla de la Asunción, la magnífica iglesia, la sala capitular,con notable riqueza e influencias francesas.
La belleza arquitectónica del monasterio es patente en la iglesia, del más puro estilo cisterciense, Sala Capitular y Claustro de San Fernando.
En el centro de la nave mayor se encuentran los sepulcros de los reyes fundadores, adosados y bellamente policromados con las armas de Castilla y las de la Familia Plantagenet. En las Claustrillas, brilla aún el arte del último romanico castellano, en su transición al gótico. Yiene especial interés la Capilla de Santiago, de gusto mudéjar, y la de la Asunción, obra del más puro arte almohade. Es importante su Museo de Ricas Telas, el mejor del mundo en su temática, y en él se guarda una rica variedad de objetos y telas del siglo XIII y XIV que ayudan a conocer la vida y costumbres de la gente de aquella época.

La sala tiene un techo adornado con rica yesería mudéjar de estilo cordobés con motivos heráldicos y escrituras de salutaciones latinas. A pesar del expolio y abandono que hubo a través de los siglos, todavía se conserva un material de piezas únicas cuya exposición ocupa 18 vitrinas. Hay ornamentos sagrados, sedas, tafetanes, cendales,brocados, cojines, etc. En el centro se halla colocado un ataúd con el cadáver semiincorrupto de Fernando de la Cerda. En una vitrina se puede ver el ajuar de doña Berenguela de Castilla, madre de Fernando III el Santo. Entre otras piezas hay un cojín granate de seda, con figuras de músicos y una leyenda que dice: No hay más divinidad que Dios. Esta leyenda se encuentra en numerosos frisos de edificios musulmanes, en escritura árabe. Destacan además las piezas halladas en la tumba de Fernando de la Cerda, única que se salvó de la profanación. Puede verse la riquísima indumentaria con que fue enterrado, a la moda musulmana en lo que a tejidos y diseños de refiere.





Capilla de Santiago

Se encuentra fuera de las construcciones monásticas, aislada en el terreno de la huerta. Es de estilo mudéjar, construida en piedra y ladrillo. Tiene una puerta de arco túmido (llamado también arco árabe), un friso de yesería mudéjar y un artesonado notable. Se accede al presbiterio por otro túmido, donde se encuentra una imagen de Santiago del siglo XIII, articulada, que era utilizada para armar caballeros a los reyes y a los príncipes e infantes.





EL PENDON DE LAS NAVAS DE TOLOSA
Es un preciado trofeo arrebatado a los árabes en la batalla de las Navas de Tolosa y custodiado en el Monasterio de las Huelgas Reales. Es el mejor tapiz almohade que se conserva. Está tejido en oro, plata y sedas con un tamaño de 3,30 m. x 2 m. predominando el color rojo, amarillo, azul, blanco y verde y con una inscripción haciendo alusiones a la figura de Alá que rodea una gran estrella central. Posiblemente se trate de un adorno de entrada de la tienda del sultán Abú-Yasuf-jacub, conocido como Miramamolín. Cada año la máxima autoridad militar porta en la procesión del Corpus una copia de tan preciado tapiz. Y es junto con el museo de Ricas Telas la joya más preciada del Monasterio.




Hay quien dice que el mismo Papa pretendió en su dia a la abadesa de las Huelgas, pero por no venir a la anticlerical ciudad esta...


LAS HUELGAS IRREALES








Las centrales sindicales han convocado una Huelga General y nadie sabe bien contra quien es, si contra el gobierno, la oposición, los empresarios, los trabajadores...pero lo más seguro es que la "padezcan" todos, los que quieren ir a la huelga, que están en su legítimo derecho, y los que quieran ir a trabajar que también están en su legítimo derecho, y ojalá puedan acceder con normalidad a su puesto de trabajo.Los bufones del reino se han adherido.
Creo que los que tienen muchos argumentos para hacer "huelga", pero no podrán, son los funcionarios, los parados, los jubilados, las amas de casa y los niños por amedrentar a sus pobres abuelitos esos "piquitos" de oro.
Uno es un "damnificado" de la huelga SALVAJE del metro de Madrid y me acordé bastante de la madre del Isma, y sinceramente, según está el patio, se preparará la "mundial" para que se enteren en Europa e incluso en EEUU. Huelga decirlo






19 comentarios:

Daniel F. dijo...

Te has olvidado de la calavera del infante con una trepanación, parece ser fruto de una intervención craneal en la época (creo que siglo XIV, digo creo).
Trepanacion a la que nos vemos sujetos tambien por un payaso como presidente del desgobierno y otro como principal adalid de la oposición; sin que, al parecer, partidos alternativos a estos dos caimanes tengan importancia mediática. Condenados al ostracismo unos y a la trepanación craneal mediática otros, ademas como en el Siglo XIV, sin anestesia excepto vino y orujo...
La abadesa de las Huelgas porta o portaba baculo de obispo, como Zapatero ante el F.M.I....

Atapuerques dijo...

6 años y pico de gobierno, Temujin, es un tiempo razonable para responsabilizarse de lo bueno y de lo malo en cualquier empresa privada, así que no me hables de los trepanados de la oposición. Primero, desalojamos a los que están que no valen y después ya hablaremos con los siguientes.

Menudos huevos le cantaban a
nuestra abadesa. Luego querrán los dueños del inmueble que les den cristiana sepultura como a sus antepasados. Al Parral les llevaba yo a esos a preparar pinchos morunos el día del Curpillos.

Abilio Estefanía dijo...

Que bien ha quedado la restauración de las Huelgas, muy límpia y muy curiosa ella.

De la otra huelga decir que no la puedo hacer ni no hacer. Es lo que tienen los EREs entre otras cosas.

Un abrazo
el lio de Abi

Atapuerques dijo...

Pues mañana puede ser un buen día para presentar un ERE y desconvocarlo al día siguiente. ¿Se podrá?
La putada es que ni te servirán un cafetito en Briviesca pues, ante el miedo a los piquetes,cerrarán hasta los autónomos que ni les va ni les viene el tema de la huelga y además harto tiene ellos. Yo que tú me echaba al monte

Un saludo

KOKYCID dijo...

Las Huelgas Reales y sus monjitas me encantan. Las otras huelgas las irreales, ficticeas y para guardar las apariencias me enervan. Ahora si: después de ver a Candido Mendez en el programa de la noria ya entiendo algo más: a parte de ser un jeta redomado es completamente imbecil. Primero creí que alno tener argumentos se lo hacía, pero según pasaba el programa me di cuenta de que es idiota profundo. Pobres de nosotros con dirigentes asi.

Atapuerques dijo...

Por ese motivo si se presentase la Belen Esteban a unas elecciones le ganaría al Mendez o Izquierda unida en número de votos. Es más espabilada. Cuidate de los piqueteros, Koky

María dijo...

Aparte de decirte ATA,

que me encantó le monasterio cuando lo visité hace un montón de tiempo, aunque no sabía tantas curiosidades como ´se ahora, la verdad, ni tuve ocasión de probar esa especie de culitos o cabezas de ajo dulces jajaja que parecen taaaan ricos, es que a mi todo lo azucarado me encanta. :-)

Por una vez y sin que sirva de precedente, estoy con vosotros. Que mira que yo en estos temas de política siempre me coloco en le limbo, pero en esta ocasión la historia esta de la huelga que se han montado las latas jerarquías sindicales y el gobierno, es que me pone enferma. Porque ¡¡vamos a ver!! cómo después de más de dos años de crisis durante los cuales, han dejado morir todo lo medio vivo, vienen estos ahora a hacer el paripé delante de la opinión pública haciéndose unos los ofendidos y otros lo enfadados ¿de verdad se piensas que los ciudadanos de este país, nos chupamos el dedo?

Va a ser que sí, porque si no no me lo explico...
Y claro, así nos va la cosa...

En fin, que no se te presente ningún piquete informativo de esos de la blogosfera y todo transcurra en paz. Mañana comenzará la batalla de de los porcentajes y pasado mañana, tooooodo seguirá exactamente igual...

Muchos besos ATA.

Atapuerques dijo...

La verdad, María, cunado yo voy, tú estas de vuelta. Así que ¿ya conocías el monasterio de la Huelgas de Burgos? Te diré que esta reformado recientemente y se merece otra visita. Respecto a los culillos también me has pillado, y son unos dulces japoneses, que no de las monjitas, pero a mí me parecieron "aparcabicis" para los sindicalistas y el gobierno que tanto nos quieren ver en esa postura.
¡Qué se puede decir de una huelga que consiste en que o cierras el comercio o te lo destrozo! O por aquí no se puede pasar y vas a la huelga porque me da la gana a mí. Menuda libertad de los cojones.
Hoy he visto como el pacífico celador de mi centro de salud, afiliado a las CCOO destrozaba el bar Pecaditos junto a otros energúmenos donde me iba a tomar unos vinitos a la salud de los huelguistas y han tenido que echar la persiana y los clientes a tomar por los dulcillos esos.
¿Qué te parece?

Besos mil

Merce dijo...

Hace mucho muchísimo, demasiado, que no entro al Monasterio. Creo que va tocando...

Respecto a la otra huelga... me gustaría saber de qué van los sindicatos, a qué coño (con perdón) juegan.

Yo estoy en el paro, ya más tiempo del que me gustaría, así que ni derecho a huelga tengo...

Besos, Ata.

Atapuerques dijo...

Me parece Merce, que cuando te vengas para tu tierra vas a tener que dedicar varios días a ponerte al día despues de tanta restauración como estamos haciendo. Que sea pronto
Desconozco si algún partido propondrá legislar el derecho constitucional a la huelga, pero si así fuese, sería necesario y obligatorio prohibir radicalmente los "piquetes" informativos y convencitivos, que ha dicho el sindicalista primo directo de Cervantes.

Muchos besos

Teresa dijo...

Aborrezco las siglas cuando las desconozco

Atapuerques dijo...

De acuerdo Ma Petit Fille, no volverá a pasar.Joerr, qué caracter. Grrrr

Álvaro Tilo dijo...

Me gusta, muy acertado, ese doble juego que habilmente has buscado al tema de la "Huelga", de las Huelgas. Nada que ver uno de los más bellos monumentos de Burgos, espléndido se mire por donde se mire, con el tufo a muertos sindicales y políticos que despiden otros.

Ahora voy a publicar también mi propio comentario sobre el tema, pero todos coincidimos en lo fundamental.

Un cordial saludo.

Atapuerques dijo...

Creo Alvaro, que los que acertaron ayer fueron los catalanes que celebraron "La Diada de la Vaga".
Ahora iré a leerte

Un saludo

V dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
V dijo...

Wuec, luego lo borro, que no me di cuen de que aparece el nombre de la empresa :S :S :S

Besets!

V dijo...

Jues, que no se puede borrás, qué putada XD!!! Bueno, pues guárdame el secreto :S joeeer... tela.

Atapuerques dijo...

Ay... sorry for be late :S :S y sin tiempín además :S :S

Ahí lo dejo:

Lo tengo claro, el próximo miércoles iré a la huelga, y no lo haré desde luego porque esté descontento con mi situación, de hecho me he enterado de que Pagan A Fin De Mes es una de las empresas con «menor nivel de estrés laboral» de la región y con razón, trabajar allí es una gozada. Voy a la huelga porque la última reforma laboral es una burla, porque llevamos años viendo como el gobierno (me da igual el color) favorece una economía insostenible sin dar apoyo a todo lo que no sea fabricar ladrillos e importar el resto, porque la investigación en España es de vergüenza, porque mis familiares en el paro aumentan y mis primos no tendrán las facilidades que yo, porque con nuestros impuestos se siguen sosteniendo estructuras como la monarquía, el ejército y la iglesia y parece que nadie se plantea el anacronismo y despilfarro que representan, etc. etc.

Cuando empecé a plantearme si ir a la huelga o no pensé en qué me diría mi padre, pero claro el jamás trabajó por cuenta ajena porque era lo que los modernos llaman «emprendedor». En realidad no era más que un trabajador incansable y honrado, de ese grupo llamado «los autónomos» sin derecho a baja entre otras muchas cosas que yo sí hoy puedo disfrutar. Recuerdo cuando se rompió un brazo y al cabo de unos días iba a trabajar al taller quitándose la escayola y dejándola a un lado para volvérsela a poner al acabar la jornada. No lo recuerdo pero imagino que en huelgas generales anteriores él se levantó a las 5 y media y se fue a trabajar al taller como todos los días, no había nadie más en el taller que fuera a hacer el trabajo, no había servicios mínimos en la tornería de Gaspar.

En fin, supongo que me diría que hiciera lo que creyera conveniente, que ya era mayor para decidir qué hacer. Vamos, lo que me vendría a decir es que él y mi madre se habían partido los cuernos para darnos a mi hermana y a mí una educación y el resto es ya cosa nuestra.

Claro que hay cosas que no se arreglan con la huelga, y que los sindicatos pueden mejorar y tantas otras cosas, pero ¿qué vamos a hacer, ir a trabajar mientras unos u otros se ríen de nosotros? Me parece que la única forma efectiva que tenemos los trabajadores de reflejar nuestro descontento es esta, es una forma completamente legítima (y que pagamos de nuestro bolsillo) y yo la voy a usar porque ir a trabajar ese día me parecería una traición a mí mismo y una falta de respeto a todos aquellos que han luchado porque tenga hoy como trabajador algunos derechos y obligaciones.

El que escribe es mi brother :)

Yo también fui.

Besitos!!!

Shiuuuuuuummmmmmmmmmmmmm!!!!

30 de septiembre de 2010 16:18

Con desorden, pero bueno...

V dijo...

Zenquiusssssss :D :D desde el curro que dentro de un mes, no tendré, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay XD!!!