7/6/10

JOBURGOS

Johannesburgo, también conocida como “Joburgo”,será la sede de la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2010 que se inaugura el dia 12 de Junio con el partido entre Sudáfrica y México.

JOHANNESBURGO bien podría estar hermanada con BURGOS.

El hermanamiento de ciudades es un concepto por el cual pueblos o ciudades de distintas zonas geográficas y políticas se emparejan para fomentar el contacto humano y la realización de vínculos culturales, estableciendo lazos de solidaridad y hermanamiento.




Johannesburgo es la capital de la provincia de Gauteng. Contribuye al 16% del PIB nacional, lo que la convierte en la gran potencia económica de Sudáfrica, estando considerada la puerta de entrada a Sudáfrica y, por extensión, a toda África.

La ciudad se fundó el 4 de octubre de 1886, tras el descubrimiento de oro en la zona. El origen de la palabra “Johannesburgo” es incierto, pudiendo proceder de Christiaan Johannes Joubert, o de Johannes Rissik que decidieron el lugar donde fundar el recién descubierto “pueblo del oro”,llamado también de eGoli (‘el lugar del oro'), ya que aproximadamente el 40% del oro mundial procede de esta zona.







Joburgo, Jozi o eGoli "lugar del oro"tiene una población de 3,200,000 habitantes. Se encuentra al noreste de Sudáfrica, en la meseta elevada de Highveld.
Su clima es seco con temperaturas en invierno que oscilan entre 24° y 16°C. En verano las temperaturas suelen superar los 30°C y es normal que haya tormentas por la tarde.

Los principales sectores económicos son sus importantes fuentes de recursos naturales. Cuenta con sectores de transporte, energía, de telecomunicaciones, legales y financieros bien desarrollados. También cuenta con una bolsa de valores que se sitúa entre las primeras del mundo (la 1ª de África).







A la gente de Johannesburgo le encanta el fútbol, pero existen otras de atracciones para los visitantes.
En la Constitutional Hill, situada muy cerca del centro de la ciudad, se encuentra el Tribunal Constitucional sudafricano, la corte suprema del país donde se realizó la primera constitución de la democracia sudafricana. Anteriormente, fue una cárcel, donde se recluyó a los presos políticos del apartheid, a menudo sin juicio previo.
El Museo del Apartheid, muy cerca de la Soccer City, la ‘Ciudad del Fútbol', es una parada obligatoria para todos los turistas.El Museo del Apartheid atesora y exhibe numerosas muestras de la historia de Sudáfrica. Este recinto es uno de los lugares más celebrados del país por la importancia y significado de sus contenidos educativos, que invitan a la reflexión.
En el mercado Mai Mai, uno de los mercados más antiguos de Joburgo, se pueden comprar muti (medicamentos tradicionales) a un sangoma (curandero tradicional o herborista) para realizar exorcismos.




En el Sun Citylos turistas pueden ver la naturaleza y disfrutar al mismo tiempo de las mejores diversiones.

Ruta guiada por Soweto

Soweto es la mayor municipalidad de Sudáfrica y durante la era del apartheid se ganó la aclamación internacional por albergar a la mayoría de los revolucionarios del país. Nelson Mandela, ex prisionero de la isla de Robben, y el arzobispo Desmond Tutu vivieron en la famosa calle Vilakazi.

Los restaurantes que sirven comida africana están en Newtown. Allí se puede comer umnqosho (maíz en granos gruesos y alubias).





Sudáfrica posee una rica y exuberante cultura. El país ha recibido influencias culturales bien diferenciadas de todos sus estamentos y grupos sociales, una diversidad a la que rindió homenaje el arzobispo Desmond Tutu con su famosa frase: "La nación del arco iris". Sudáfrica no posee una cultura única sino, más bien, una mezcla muy variada de diferentes culturas, todas ellas respetadas en su constitución y representativas exclusivamente de este país.

El pueblo zulú, su historia y tradición, se ha convertido en parte integral de este crisol de culturas que es Sudáfrica. Los zulúes son descendientes de los pueblos nguni, que emigraron al sur desde la región de los grandes lagos aproximadamente en el año 800 dC. Un hombre llamado Zulu ('Cielo' en el idioma zulú), estableció su particular esfera de influencia y se asentó con su familia en KwaZulu, 'el lugar del cielo'.

Los descendientes de Zulu, los amaZulu ('gente del cielo'), están divididos en diferentes clanes, cada uno gobernado por un jefe. Todos estos clanes forman parte, a su vez, del Reino Zulú, bajo la soberanía de un rey. El rey Goodwill Zwelithini es el actual monarca de la nación zulú.

Shaka Zulu es uno de los reyes zulúes más famosos. Fue apodado "Napoleón Negro" por su dominio de la estrategia y por su crueldad en las batallas. Algunas películas, como Shaka Zulu, se han encargado de divulgar su figura.

En la cultura zulú, la música es un vehículo de comunicación importante, cargado de emociones y capaz de explicar situaciones que las palabras no son capaces de transmitir. Artistas como Johnny Clegg o Ladysmith Black Mambazo la han popularizado en todo el mundo.



Las artes plásticas y la música son expresiones intrínsecas de este crisol cultural. Las artes plásticas, por ejemplo, abarcan desde las pinturas rupestres de las montañas del parque nacional de Khahlamba Drakensberg hasta los alegres dibujos con que la tribu ndebele decora los muros de sus cabañas. Entre las obras de la artesanía tradicional cabe destacar las intrincadas labores de cuentas y abalorios, la cerámica y los tapices.

La nación disfruta también de una mezcla muy ecléctica de estilos musicales. Johnny Clegg canta en zulú y Abdullah Ibrahim es un maestro del jazz, como también el trompetista Hugh Masekela. El grupo Lady Smith Black Mambazo ha recibido los aplausos de la crítica y del público internacional, al igual que Miriam Makeba. El abanico de estilos musicales recorre desde las melodías tradicionales, el pop, el rock y el reggae hasta los sonidos inconfundibles del kwaito.

Sudáfrica posee siete zonas consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre ellas Robben Island y la Cuna de la Humanidad. La nación brinda a los visitantes museos y aldeas culturales en abundancia, que instruyen al turista en las tradiciones tribales.







Los burgaleses pedimos el apoyo de la ciudad de Johannesburgo para nuestra capitalidad cultural europea BURGOS 2016.

5 comentarios:

Daniel F. dijo...

Pata, pata... A pata puerqués... ¿no seras sudafricano ?
Habra que dar voces para que nos oigan o mejor tocar tambores...
Un saludo africano...

Atapuerques dijo...

Ya sabes mi procedencia, Temujin,de lo de "pata, pata", nos viene nuestra afición sudafricana por el fútbol.
Un saludo de los Burgos

Teresa dijo...

Sr. Ata (punto) tengo que regresar con tiempo (punto) necesito dormir y actualizarme y no sé cómo puedo hacer las dos cosas a la vez cuando prima la primera.

no deje usté de escribir, a mí me hace de reír (sin saber muy bien si en esta entrada toca reír o llorar)

Volveré.

Atapuerques dijo...

R.I.P.
Que quiere icir, Respeto inmensamente a Polar (Bi).
Descanse en paz, que quiere icir, que duerma y sueñe con los angelitos, aunque su cabecita por las noches tiene que ser un hervidero de personajes tal que ese Kalili cariota que tanto admira en hora punta y el día antes del Ramadan.
Me puede pasar ya los honorarios, animicóloga de cabecera.

Teresa dijo...

¡Eso, eso!
Con que nos bañen tooooodas las estatuas que tenemos con una fina capa de oro... jejejeje

La ATApuerkipedia esta es muy ilustrativa.

¿Y si son tan tremendamente ricos y solventes por qué hay tanta inseguridad ciudadana y tanto atraco?