18/11/09

GRAN HOTEL EL ATÓMICO

Dicen los que entienden,que una central nuclear contamina la ciudad, provoca deformaciones en peces, lluvias ácidas y peligros nucleares constantes. Graznido de cuervo.
El gobierno de España mandado por J.L.Rodríguez Zapatero ha decididido cerrar la Central Nuclear de Santa María de Garoña. Graznido de Cuervo.Haciendo caso omiso al dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear.
El Comité de Empresa de la central nuclear de Garoña, (graznido de cuervo)dice, "nunca comprenderá el cierre de cualquier empresa productiva que genera riqueza en condiciones seguras, en el periodo histórico de desempleo en el que estamos inmersos".
"Este Comité de Empresa desea que el Gobierno vincule su decisión final al dictamen de Consejo de Seguridad Nuclear, renovando la autorización de explotación de forma automática, después de conocer el dictamen favorable de dicho Consejo".






El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio construirá un parador en el lugar donde estaba la Central Nuclear.Graznido de Cuervo, y lo incluirá en la red de Paradores Nacionales, con una inversión estimada de 24 millones de euros.








Buenos días, ¿me pone un cafe cortado?

En la taberna de Moe, los camareros son trabajadores reconvertidos, físicos nucleares, ingenieros y gente de esta guisa,que tras el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña,Graznido de cuervo,serán de gran utilidad dada la peculiar organización del bar: servicios para caballeros y señoras, este último con un agujero para poder grabarlas, con una escopeta recortada bajo el mostrador por si alguien le atraca, el único lugar de Springfield donde se vende alcohol a pesar de la ley seca,y a controlar, ya que la cerveza se produce en casa de Homer Simpson.




La Central Nuclear, graznido de cuervo, está en El Valle de Tobalina,valle localizado al norte de Burgos y que se encuadra entre el cresterío de la Sierra de Arzena y los Montes Obarenes, estando cruzado por el Ebro. Tiene 169 kilómetros cuadrados y recibe su nombre de la abundancia de una piedra caliza característica de la zona denominada toba.





Es una zona donde se mezclan historia y naturaleza salvaje, fue el primer enclave burgalés en ser poblado por los cristianos tras la invasión árabe. La capital de los 45 lugares (aldeas) del valle es Quintana Martín Galíndez. Llegó a tener 6.000 habitantes. Ahora apenas llega a los 1.800.






La mejor manera de entrar en el valle de Tobalina es por Medina. La carretera nos obliga a penetrar por el impresionante desfiladero de La Horadada. Sus paredes son verticales y están cubiertas por una espesa vegetación de quejigos, tejos y pinos y donde abundan las rapaces. En la misma confluencia de los ríos Ebro y Nela se alza Trespaderne, que perteneció al valle de Tobalina.

Muy cerca se encuentran las ruinas del castillo de Tedeja, el más antiguo de Castilla. Se eleva sobre las ruinas de una fortaleza romana. Su acceso es difícil.



También es obligatoria la visita a Pedrosa de Tobalina. Además del característico casco rural, con casonas blasonadas de toba y arenisca, el pueblo destaca por sus cascadas. En época de lluvias son impresionantes.

Quizá es más interesante Quintamaría, que se alza sobre un altozano que mira al Ebro y a los montes de Arzena. Este pueblo, cercano al corazón del valle, reune el conjunto de tumbas antropomorfas (hechas al tamaño del muerto) de todo el valle.

El conjunto se encuentra a 500 metros de la iglesia parroquial y se alcanza por un sendero bien marcado. Son medievales y están excavadas en la roca arenisca. El hueco de la cabeza mira hacia el este. El paraje impresiona.

Muy cerca, en Lomana se eleva la torre de Bonifaz. Es una de la 27 casas fuertes de Burgos. La levantó en el S.XV Alonso de Bonifaz, descendiente del almirante de Fernando III (S.XIII).


Cinco kilómetros más adelante se encuentra Quintana Martín Galíndez, capital del valle. El ayuntamiento es nuevo y sustituye a un edifico del S.XVIII. En lo más alto del pueblo vemos la torre de los García Salazar. Es una de las pocas que se conservan de la guerra entre los Salazar y los Velasco (S.XIV).











Esta zona de Las Merindades encierra una maravilla en cada recodo de la carretera.
Además del conjunto monumental de Frías, se puede parar en San Martín de Don, Herrán y Santa María de Garoña, por sus iglesias románicas. Los monasterios y tumbas medievales de Herrán (San Martín y Pópilo), Pajares, Orbañanos, Garoña y Cebas. En Mijaraluenga hay un menhir prehistórico.Cansados de tanta historia, debemos abandonar el valle por las hoces del Ebro camino de Sobrón.



Herrán, recostado en la sierra Arzena, es la puerta del desfiladero del Purón. Este paso ya fue utilizado por los romanos y es testigo mudo un puente de la época. Se alcanza por Barcina.




El río Ebro separó bandos en la guerra
El valle de Tobalina, en la frontera entre Castilla y Navarra, siempre ha sido muy guerrero. Durante las Comunidades, la carlistada y la última guerra civil el río Ebro separó ambos frentes.Frías presenta una las siluetas más típicas y conocidas de la provincia de Burgos, y desde luego, de todo el valle de Tobalina. Es de origen romano, como lo atestigua el trozo de calzada que ha sobrevivido al tiempo. Ya aparece documentada en el año 867. En 1202 Alfonso VIII le otorga fueros y en 1492 los Reyes Católicos otorgan a la familia Velasco el ducado de Frías.
En el recorrido de su casco urbano es obligatorio visitar el castillo, elevado sobre el espolón rocoso. La iglesia de San Vicente, en el otro extremo de la meseta, fue muy importante. Su portada fue vendida a Estados Unidos en 1904 y está en Nueva York.




La espectacular cascada de La Mea se encuentra, en Tobera, a tres kilómetros de Frías, en dirección al Busto. Es una caudalosa surgencia que cae cincuenta metros en el vacío.


A cambio de cerrar la Central Nuclear,graznido de polìtico, los cuervos quieren desdoblar la vergonzosa nacional I, entre Burgos y Miranda de Ebro, y destrozar el valle para hacer una absurda autovia con el nombre de la 69. Los sufridores no quieren ni una cosa no otra, y que lo sepa todo el mundo, paralela a la N-I, está la AP-I, y la lógica, el sentido común y mi prima la del pueblo, dice que se liberalice la autopista de peaje, se haga un tercer carril, más barato que una autovía nueva, y será más barato y mejor para casi todos los ciudadanos.
Ultimamente se ven muchos cuervos por le campo.¿Habrá elecciones?

11 comentarios:

carlota dijo...

Primeeeee jajajajajaaaja.

El Autonómico dijo...

Un pais en el que es más rentable hacer una autovía paralela a una autopista de peaje antes que rescatar la concesión no es un pais serio. Y si es verdad que todos los caminos llevan a Pancorbo no me gustaría ser pancorbino para cuando desdoblen la N-I.

V dijo...

Poderoso caballero, es Don Dinero.

Cada día dan más agonía. A ver cómo acaba la cosa :(

Un besito, Atapuerques.

Merce dijo...

Liberalizar una autovía de peaje... casi nada, además, ¿realmente les importa a los políticos lo que es mejor para los ciudadanos?

Daniel F. dijo...

Más que liberalizar, hay que cumplir contratos, que esa autopista de "robo" debiese haber sido liberada hace quince años (si no me equivoco). Muchos muertos en colisiones frontales dan fe que es una carnicería. Propiciada por políticos corruptos, primero fue el pesoe y luego el pepe los que les fueron dando prorrogas. Cuando a ti ni Dios te da ninguna... ¿Cuantos muertos tiene que haber?...
Joder, si no estoy solo... yo pensaba que desdoblar una carretera paralela a una Autopista, (que debiera ser publica ya), era de subnormales profundos (con todo el respeto a los subnormales), pues ya ves que coincidimos...
Para mi modo de ver Garoña debiese ser cerrada (ya se que aqui no coincidimos). Pero poner de plan alternativo un Parador, es de imbéciles con poca o ninguna imaginación...
¿Que tal un centro de estudio de producción energética aprovechando el salto de agua?.
¿que tal un centro de investigación para aumentar la capacidad productiva de células solares?
¿que tal un centro de investigación de molinos más eficientes? Tenemos en Miranda una factoría que fabrica dichos molinos y en Aranda de Duero están construyendo otra...
Poner un Parador, es llamarnos idiotas a la cara y de la Autopista Dos Mares esa, mejor que no la hagan, que mejoren las actuales y ya esta,( que por cierto ya es hora)...
Cuando se puso la Central los alrededores se despoblaron y cuando la quiten continuara, por que a cuenta de Gobiernos Centrales y "Automonicos" nos llevan dando por saco cuarenta años...
Un saludo desde la disparidad de Garoña... Pero en el fondo nuestros sentimientos (creo) son parecidos...

Novicia Dalila dijo...

Ufffffffffffffffffff, creo que voy a volver luego, que me ha dado vértigo ver tanta letra junta y tanta intensidad....
Vuelvo luego o mañana, Ata.

Un beso

Atapuerques dijo...

Temu, si la central es peligrosa que la cierran, ya, pero ya.Al parecer las centrales de nueva generación son más seguras y fiables, y si es así, me pido una para ese mismo sitio. Sabrás que tengo sueños-pesadillas con que llegará cualquier día un cambio climático de cien pares de cojones,-20º, que helará los aerogeneradores, congelará la biomasa e inutilizará las placas solares.Tendré que quemar los muebles, y se dura mucho nos congelaremos de frio, y entonces rezaré para encontrarme por el camino a algún mierda de político para calentarme a base de hostias con él, pero ellos estarán en sus aviones privados en Cuba tomando el sol.
Desde luego no creo que ninguno de ellos vaya a ponerse quimioterapia a ese Parador Nacional de Garoña.
Vaya cuadrilla de ariquitauns descerebraos que nos dirigen.

aus dijo...

Sr. Ata, espero que el parador no lo hagan aprovechando las instalaciones de la central y que la autovía no la tracen por debajo de la de peaje. Cosas más extrañas se han visto...

Salú.

Atapuerques dijo...

Salú también pa ti Aus:De la punta de tu lápiz no solo salen dibujitos, son auténticos trabucazos para quien te quiere entender, y sí, realmente serías la mejor reportera gráfica de estos proyectos.
Un beso

María dijo...

ATA.
Estoy de acuerdo en que AUS, lanza súper trabucazos, pero...¿Cómo dices que es UNA reporterA?...ja,ja,ja.
Se te han colado las "as" o te has pasado con el ribera de DuerA?

De Garoña, no sé que decirte. Supongo que estos temas depende desde la perspectiva que los veas...
Si eres ecologista, te den las garantías que te den de seguridad, la energía nuclear es una opción que ni por asomo se admite. Y humildemente, pienso que de sólo molinos de viento no podemos vivir...

Por mucho, que no nos guste, para España, es probablemente la única opción posible, cuando se termine el petróleo, que se terminará.
Ni empapelando el país con placas solares, que por cierto resultan hoy por hoy carísimas, ni llenándolo de molinos produciremos lo que necesitamos.
Otra cosa, es que nadie quiere vivir al al lado de un generador nuclear y es entendible.
Pero igualmente, nadie quiere vertederos cerca y en algún sitio hay que instalarlos.

Otras cuestión, es la fiabilidad de los informes técnicos. Deberían ser absolutamente asépticos, pero dependiendo los intereses, se maquillan para un lado o para otro, y siendo así todos vendidos.

Tercera cuestión son los puestos de trabajo que se pierden... Siempre se promete por el político de turno, cuando se cierra un empresa o se liquida un sector (minero en el Bierzo por ejemplo) que se va a invertir no sé cuanto para potenciar y desarrollar económicamente esa zona...La realidad es que cierran o desmantelan lo que sea y...Si te he visto no me acuerdo.

Lo de colocar un parador nacional en Garoña, me parece la idea más descerebrada que he oído en mi vida...¿Qué piensan que la gente va a ir a tomar baños radioactivos? Eso, sólo lo hace un listo como Homer Simpson...

Por lo demás, la zona tal y como cuentas, encierra demasiadas bellezas e historia como pare que no las conozca casi nadie, es una pena.

Lo de la segunda autovía, tan absurdo como lo que nos han hecho a nosotros, de Vigo a Portugal construyeron una autovía, al lado una autopista ( de peaje que nadie usa) y al lado, una vía rápida, tres destrozos por el precio de uno...
¡¡Como puede haber en este país tanto listo!!

En fin, me voy pitando que hoy no tengo tiempo ni para respirar y mira todo lo que me he enrollado...

Mil perdones.

Muchos besos.

Daniel F. dijo...

No hace falta empapelar España con placas... Hace falta investigar como hacerlas más eficientes...
Los aerogeneradores han multiplicado por veinte su productividad en los últimos veinticinco años...Eso sin grandes inversiones en los mismos, en tecnología me refiero.. Imagínate que se invirtiese en ingenieros jóvenes, con mentes abiertas y encima se les proporciona los fondos suficientes... Creo que la escalada fuese en progresión geométrica...
En 1939, nadie soñaba con ir a la luna y unos pocos años (relativamente) después estuvimos en la Luna...El uranio hay que importarlo (no lo tenemos), los imbéciles que nos gobiernan no, tenemos suficientes...En vez de investigar nos quieren hacer camareros... (camarero es un oficio noble y necesario), pero no es alternativa de futuro para una gran zona...
Los camareros existirán si existe una zona prospera en la cual la gente se quede a vivir... Donde la emigración deje de ser la única salida para nuestros jóvenes ingenieros...
Demosles una oportunidad y dinero, estoy seguro que nos darán una grata sorpresa...
Me gustan los bares, pero creo necesarios otros proyectos más ambiciosos..