13/11/09

EL QUESI DE BURGOS



El queso de Burgos es un queso fresco típico de la provincia de Burgos (España) y uno de los más representativos de Castilla y León.

El queso de Burgos es un queso blanco, blando y acuoso (debido a que se comercializa con el suero de la leche), originalmente elaborado con leche de oveja, si bien actualmente tiende a usarse leche de vaca o mezcla de ambas.

Al ser Burgos una ciudad con una temperatura baja, debido a su altitud, era posible mantener este queso sin que fuera necesaria su curación, su caducidad no se prolongaba a más de 10 días, pero debido a la mejora de los procesos productivos con los que se elabora, cada vez más asépticos, se ha prolongado a alrededor de 30 días.Algún espabilado se ha quedado con la propiedad intelectual del nombre de Queso de Burgos en exclusiva.Pero por aquí seguimos haciendo con él el postre del abuelo(nueces y miel por encima), o lo echamos en ensaladas en taquitos.


En agradecimiento a esas personas que están como quesos, Maria,Loli, Vero, Novicia,Fuen,Bipolar, Carlota, Mi Susiquiu, Merce, y otras más que me siguen y tanta paciencia tienen conmigo, les quisiera enviar mi calendario para el año 2010,titulado :



QUE SÍ A DISFRUTAR DE LA VIDA



Que Si a ser optimista
Que SÍ a hacer ejercicio
Que SÍ a mantenerte dentro de tu peso ideal
Que SÍ a dejar de fumar
Que SÍ a estimular tu mente
Que SÍ a una dieta equilibrada
Que SÍ a la fruta fresca
Que SÍ a verduras y vegetales
Que SÍ a dormir bien
Que SÍ a beber agua
Que SÍ a nadar en la playa y en la piscina
Que SÍ a reirte con ganas
Que SÍ a moderar el consumo de sal
Que SÍ a dormir ocho horas al día
Que SÍ a relajarte

A que tengo razón, a QUESÍ.Pues os lo deso de corazón

22 comentarios:

Daniel F. dijo...

Esto es discriminacion en funcion del sexo. Me voy a ir a hablar con la Ministra de Igualdad, (haber si hace algo)....
Que Fortuna os sea propicia...
P.D. Porque te va a caer el vendaval Aido..

María dijo...

Mira que bien que soy la prime.

No te preocupes ATA, ya sé que esto es una pequeña caricia con sabor a queso de Burgos que por cierto me encanta, después del guntacillo que me largaste ayer. Sabes que pasa, es que ya estoy más que harta de la etiqueta de pastelosa que me han colocado en la frente aquí y si lo fuera, pues mira tú, es lo que hay y vale. Por eso, cuando saliste con lo de la cursilería de los rainbow, pues diste donde me dan todos aquí, pero bueno, no pasa nada. Te lo cuento, porque yo lo cuento todo, cuando una es así de idiota, mejor dar pistas para quien las quiera tener en cuenta. No soy cursi, pero si que un poco marisensible con estas bobadas, que ya llueven sobre mojado. Pero que conste, que estoy a tratamiento, supongo que aquí, o espabilas o te espabilan rápido. Y como aquí ando sin la armadura que uso normalmente fuera, porque no me da la gana, que ya me pesa bastante, pues eso. Siento el rollazo, ATA, si te lo cuento, es porque me caes muy bien y así sabes por donde van los tiros ¿vale?

Y por cierto, de tus "que sí" yo los cumplo todos menos lo de dormir, ahí va a ser que "que no"...
Yo también te deseo todos los "que sí" de corazón.
Gracias, oficial ATA... ( lo siento, pero a estas alturas, los despachos de almirante no los entrego yo...¿No te has dado cuenta, que soy la que menos manda de todo el barco?):)).

Muchos besos y buen finde.

P.D. Bajo a tu otra entrada que no me diste tiempo y te quiero contar una buenísima idea que me contó ayer un amigo, para terminar con la crisis...

Atapuerques dijo...

Creo Temu, que aún no Aido, pero ya veas cuando vaya. Tampoco me parece oportuno meterte entre quesos y flores. Un saludo

María dijo...

¡¡Vaya, se me colaron!! ¡¡No fui prime!!
Si es que encima soy una pesada...

¡¡Lo ves, mis neuronas no van a dar para la batallla/boda!!... Que la gripe las hace ir muy lentas...

Atapuerques dijo...

Vale, María:La andanada musical no era contra tí, sino contra esos virus y bacterias que te traen a mal traer, en plan antibiótico muy selectivo.Ya sabes la miel necesita un golpe de calor para derretirse y mezclarse bien con el queso y las nueces.Así que cuando, deseamos "larga vida", a nuestra capitana generala va a ser cierto??, aunque tienes que mejorar lo del sueño. Mejórate que te andamos esperando.
Un beso sin mascarilla

Merce dijo...

Qué rico, el postre del abuelo es de lo mejor del mundo mundial... pero el mantecoso de Burgos me vuelve loca loquita...

Mañana tenemos aquí comida de burgaleses, la organiza la hermandad del Cristo de Burgos en Murcia (tenemos aquí una réplica del Stmo Cristo de Burgos), somos unos pocos. Viene gente de Burgos. Hacemos dos al año. En las dos cantamos el himno (a mí se me caen las lágrimas siempre). En una de las comidas, tomamos olla podrida y de postre el del abuelo, bebemos, claro, vinos de Burgos, y un chupito (o dos o tres) de licor de Tizona...

Voy a ir ensayando:

Tierra sagrada donde yo nací
suelo bendito donde moriré
yo te prometo consagrarme a ti
y dedicarte mis cariños, mis cariños más fervientes
mis cariños y mi fe
mis cariños y mi fe...

Besos, por cierto, ya que te pones, podías hacer un calendario tipo de los que hacen los bomberos y también nos lo dedicas...

Daniel F. dijo...

Maria, me llaman dedo veloz....
Merce, ¿Que quieres? ¿que vaya Atapuerques a apagar fuegos el solo?, que "paeso" estamos sus vecinos "pa" echar una mano...

Atapuerques dijo...

Pues Merce: Ya tienes el mes de Enero, bombero, Atapuerqués, sus piedras sagradas que son fortaleza, Temujin, Febrero, robusto poema tallado en granito...y no sé si te entendí que ponías dos cubiertos más, que total son 7 horas de viaje de ná.
Salve, Merce, Salve, Saaalve.

Merce dijo...

6 horas Ata, no más...

Claro que hay cubiertos, a escote eso sí que estamos en crisis. Estaría encantada de que vinierais, así que si ésta os pilla un poquito arrebatada, para la próxima carretera y manta... (aunque vengáis a Murcia a comer morcilla y olla podrida)

Aprendamos todos juntos a cantar a nuestra tierra, a leer en su pasado y a labrar su porvenir, a ofrendarles los cariños que ardorosa el alma encierra y dejar bien cimentado su potente resurgir...
(Me lo sé entero, enterito)

V dijo...

QUE SÍ A DISFRUTAR DE LA VIDA
Ay, sí...

Que Si a ser optimista
Esto no sé si lo cumplo, creo que se me da bastante bien visto lo visto :D
Que SÍ a hacer ejercicio
Sin problemas
Que SÍ a mantenerte dentro de tu peso ideal
Sin problemas
Que SÍ a dejar de fumar
Ehem
Que SÍ a estimular tu mente
Más??
Que SÍ a una dieta equilibrada
Esto va a ser que no lo hago mucho :S
Que SÍ a la fruta fresca
Es que no me gusta demasiado... me sabe dulce y con ése tengo un problema llamado coca.cola
Que SÍ a verduras y vegetales
Estas si hace falta a capazos XD
Que SÍ a dormir bien
:s voy a ratos
Que SÍ a beber agua
Más coca.cola
Que SÍ a nadar en la playa y en la piscina
Esto síííííí
Que SÍ a reirte con ganas
Y ESTO TAMBIÉN XD XD
Que SÍ a moderar el consumo de sal
No problem
Que SÍ a dormir ocho horas al día
Ocho no, alguna menos, la cuestión es cómo
Que SÍ a relajarte
Ohú!

:( :( Creo que tengo que comer más queso de Burgos yo... o_O -pero sin miel-. A ver si me aplico un poco más y apruebo, porque creo que de momento estoy suspendida :S

Cieneh y cieneh de qué(be)sos!! ;-p

LQS dijo...

Vaya, y yo leyendo esto justito antes de comer y con el hambre que arrastro...

Me voy a proponer la última ( a ver si llego...)

Besos
Para tí LaSusiquiu

PD.- Preferiría estar como chocolate fundido... ya puestos a pedir.

carlota dijo...

Por esta parte del mundo tb nos gusta a la plancha con salsa verdo o sin ella...

Un beso

Atapuerques dijo...

Pero Vero: Si has sacado matrícula de honor, y premio extraordinario fin de Carrera.¿Cómo puedes decir que has suspendido?,¿Qué son 10 cigarrillos al día?. Media cajetilla.En breve recibirás el diploma enmarcado y te saldrán Cenieh y Cenieh de puestos de trabajo, y qué suerte que además el Cenieh ese esta en...Burgos, y como andamos mla de médicos por aquí, no tendrás que ir a ver a ninguno, que estás bien buena

Atapuerques dijo...

Carlota: Nunca lo he probado, pero tiene que ser una sabor pleno, queso de Burgos, en salsa verde con reducción de pimpirigallas. Vamos, ni el Bulli

Abilio Estefanía dijo...

Hola Ata, ahí le has "dao" uno de esos manjares que no puedo resistir, pero el de Burgos, no el de vetetuasaberdedonde, que venden por ahí.

Un abrazo

Atapuerques dijo...

Me alegro Abi de haberte acertado el gusto con el queso de Burgos.Oyes, ¿Qué fue de aquellas cuajadas tan ricas que se fabricaban en Briviesca?

LOLI dijo...

Has puesto a Maria antes que a mi?;)
Te lo perdono porque es ella pero a donde dices que vas con Temu?????y que te vas a desnudar para quien??????Quien esta bien buena?
Ya hablaremos ya...
Bueno pues yo lo cumplo todo menos lo del cigarrillo me mandas también un diploma?;)
Besazos celosos

Atapuerques dijo...

Loli, si lo cumples todo, sería un empate técnico y tendría que saber la cantidad de cigarrilos para inclinar el fiel de la balanza. No te pongas así por un simple calendario de bombero, que es que se llevan mucho esta temporada. Y el que anda siempre entre médicos pues termina estando bueno.
Besos prematrimoniales

LOLI dijo...

Mmmmm,que rico beso ;)Hala!!OS CHINCHAIS QUE LOS BESOS SON PARA MI,JAJAJAJA.

Novicia Dalila dijo...

Ultiiiiiiiiiiiiiiii :D:D:D

Gracias por la mención y por el calendario quesil, que seguiré a pies juntillas como si fuera el catecismo y que yo lo resumo en uno:

Que sí, a vivir, que son tres días y dos son laborables

A mí me encanta el quesi de Burgos. Lo echo en las ensaladas y lo tomo con miel. Lo de las nueces no se me había ocurrido, pero tomo nota para la próxima vez.

Un beso

Atapuerques dijo...

Cosas de la buena vida que te traes, Novi:
Por aquí el postre del abuelo, a base de queso de Burgos, nueces y miel, lo tomamos después de una comida fuerte,como lechazo asado u olla podrida, y es muy digestivo.
Yo el Quesi lo resumo en Disfrutar de la Vida.
Un beso

Abilio Estefanía dijo...

Hola Ata, pues que se siguen fabricando al igual que el queso fresco de Burgos y con gran éxito.

Un abrazo