4/11/09

EL CROSS DE ATAPUERCA



Existen muchos tipos de Cruz. Esta es la Cruz de San Millan, y en la provincia de Burgos es donde más abundan los nombres de San Millán; San Millán de Lara, San Millán de Juarros y San Millán de Zadornil.



Cross es en inglés lo que Cruz es español.
El Tribunal de Estrasburgo ha "exigido" la retirada de los crucifijos de las escuelas italianas, argumentando que su presencia es una violación de la libertad religiosa de los alumnos, dando así la razón a una "ciudadana" que no quería que sus hijos dieran clase junto a este símbolo.
Los alumnos de otras religiones no apoyan la medida. "Soy musulmana y el crucifijo con Jesucristo no me molesta en clase", dice una niña musulmana.

También han condenado al estado italiano a indemnizar a la demandante con 5.000 euros por daños morales.









El domingo 8 de Noviembre se disputa el VI Cross Internacional de Atapuerca, prueba que fue presentada con el respaldo de atletas de la talla de la palentina Marta Domínguez, campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos, y los burgaleses Juan Carlos Higuero y Diego Ruiz.

El Cross de Atapuerca fue considerado el segundo mejor de España, solo por detrás del Cross de Itálica, de Sevilla, y con ello se ganó el derecho a estar incluido en el calendario europeo de campo a través, del que será la primera prueba puntuable.
Por eso se darán cita en Atapuerca muchos de los mejores atletas de la especialidad, tanto de España como de otros países de Europa y también de África, siendo estos últimos los que en principio partirán entre los favoritos en las dos categorías sénior, masculina y femenina.

Serán 1.800 los atletas que disputen el cross divididos en 16 categorías, desde benjamín hasta veteranos, estando prevista la primera de las carreras (cadete femenino) para las 10.30 horas. Mientras, la prueba sénior femenina se disputará a las 12.25 horas y la sénior masculina tendrá lugar a las 12.50 horas.
El presupuesto del VI Cross de Atapuerca se eleva a los 135.000 euros y la prueba será ofrecida por TVE a través de su canal Teledeporte.
El Instituto para el Deporte y la Juventud y el Ayuntamiento de Atapuerca siguen dando pasos para convertir el circuito sobre el que se disputa el Cross de Atapuerca en permanente. Coincidiendo con la celebración de la sexta edición de la prueba, personal federativo, arquitectos municipales del Ayuntamiento de Atapuerca y personal técnico del IDJ aprovecharán para dar las últimas pinceladas a un proyecto, que también tendrá en cuenta la opinión de los atletas.

El de Atapuerca se convertirá en el primer Circuito Permanente de Campo Través de España. Un ambicioso proyecto que permitirá a los atletas practicar su deporte sobre un recorrido perfectamente señalizado y homologado por la Federación Española de Atletismo. Las instalaciones deportivas quedarán integradas en un marco natural incomparable. Además de la cercanía de los Yacimientos Arqueológicos de fama mundial, los deportistas y visitantes podrán disfrutar de la proximidad del Parque Arqueológico, del Centro de Recepción de Visitantes y de los Humedales de Atapuerca.



».

Y entre cruces y crosses este humilde bloguero ha llegado a las 4.000 visitas a su blog, por lo que os doy sinceramente las gracias a todos los que habeis utilizado algún momento de vuestras vidas a leer mis ocurrencias. Gracias

20 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Atapuerques, este año no ire a ver el cross, y disfrutar del ambiente que allí se respira.

Las dos anteriores ediciones si que he ido, que aunque no soy atleta, si hay un chico que ha sido olimpico en Atenas y en Pekin que es de la familia, (la mi Dueña y su madre, íntimas amigas). Se llama Carlos Castillejo, pero este año no viene a correr, así que aprovecharemos para ir a otro lugar.

Estara muy bien que dejen permanente el recorrido, eso siempre le dara un caché añadido a Atapuerca ademas de los yacimientos.

ah! y felicidades por tus 4.000 visitas.

Un abrazo

Fuentecillas dijo...

Hola Atu-
Tus ocurrencias son muy buenas, y el blog en general tambien es muy ocurrente. Valga la redundancia o como se diga.
Felicidades por tus 4000 visitantes.
Fuen

Merce dijo...

Yo el cross... casi que desde el sofá, que eso de correr es muy cansado :-)

Felicidades por esas 4000 visitas.

Un beso.

María dijo...

¡¡ENHORABUENA ATA, yo soy la 4049!!

Es que no me actualizas ATA, y luego dices que yo pierdo Autos, ¡¡ay!!:))

¿Quien esta joya que me está gritando la oído lo de los millones de turistas?

Mi opinión sobre lo de los crucifijos, seguro que no es políticamente correcta, pero me parece una verdadera sandez. Nos rodean los símbolos por todas partes y de pronto todo el mundo se rasga las vestiduras por esto. De poco vale que quiten todos los crucifijos del mundo, si no enseñan a la gente a respetar y a ser un poco más tolerantes, pero en fin...

Y lo de vuestro cross, no tenía ni idea. Tengo que decírselo a mi hermano, que por cierto no sé si sabes que es BROJOS en el barco, es un corredor de miedo. Él todo lo que sea deporte, se apunta.
¡¡Háblale a él del Bierzo y verás como se infla como un pavo!! ¡¡Fíjate en su orla, en lugar de poner Ponferrada-León, va y pone Ponferrada- Bierzo.!!;-)

Oye, cuando lo retransmitan por la tele, Tú colócate al lado del cámara con un cartelón bien grande que diga ¡¡¡¡YO SOY ATA!!! así te conocemos ¿vale?. Desde casa, te seguro que te estaré saludando como una loca...ja,ja,ja.

Muchos besos y ¡¡Felicidades campeón!!

Novicia Dalila dijo...

Lo de los crucifijos en Italia no lo sabía. Me ha extrañado que no hayamos sido pioneros en esto, porque perder tiempo es gilipolleces. No soy fanática de las imágenes, de ningún tipo, y las religiosas no me molan nada, pero no me molestan en absoluto. Es que me parece que al tribunal de Estrasburgo hay mogollón de temas más importantes que llevar... No sé. Hay gente pa tó.

Lo del cross de Atapuertas tampoco lo sabía. Debeis estar bien orgullosos de que sea un acontecimiento internacional. Es como la San Silvestre Vallekana, que no la correré en la vida, pero me encanta que sea en mi barrio :D

Enhorabuena por tus miles de visitas. Me siento orgullosa de formar parte de esas 4000 almas.

Un beso, Ata

Daniel F. dijo...

Pues estoy "mu" preocupado por el tema, es más voy a dejar de vender camiones y me dedicaré a ir quemando cruces. Hoy por hoy, es el tema más importante y de hecho una posible salida del paro.
Cogemos a los insignificantes cuatro millones y medio de parados, les proporcionamos cuatro millones y medio de antorchas y cuatro millones y medio de mecheros (que ya no vivimos de hacer fuego con piedras) y con la "Ministra de Igualdad y turgencias varias" como capitana, nos vamos que mando todas las cruces que veamos en España. Trabajo de sobra para toda esta gente. Empecemos en Burgos quemando la Catedral y en el solar hacemos unas dependencias totalmente "igualitarias-os" y totalmente laicas-os. Joder que país y joder que continente...
Que Fortuna nos sea propicia, por que a cuenta de estos...

Daniel F. dijo...

Sobre el Cross, ¿tienen bar anexo?...

Atapuerques dijo...

Vale, de acuerdo:reconozco que 4000 visitas a mi blog son una porquería y que a cualquiera de vosotros os visita mucha más gente, pero jamás pensé que podría llegar a tanto y me ha hecho mucha ilusión. Vosotros jugais con ventaja pues manejais estupendamente la tecnología, y si además como hace ABI cuelga esas magníficas fotos de sus caminatas por la naturaleza, o teneis un barrio tan coqueto y chulo como FUENTECILLAS (tenemos que hablar Fuen del modo de mejorar un poco el Pº de la Isla sin tocar ni un solo árbol), O sois como la burgalesa MERCE los mejores expertos del Paint, eso sin contar con la legión de seguidores de la almirante MARIA la Berciana, el alegre revoleteo de los hábitos de NOVICIA, o la fábrica de hacer cañas TEMUJIN (cañero que es él, oiga). Temu:Marcaré con una cruz, o mejor con un aspa para que nadie se moleste el sitio del cross donde tendremos el avituallamiento líquido, mientras escuchamos a los Stop.

Novicia Dalila dijo...

Yo te he felicitado de corazón y completamente en serio, que conste. Me parece algo para celebrar.
Otra cosa... Esto:

Vosotros jugais con ventaja pues manejais estupendamente la tecnología, no lo dirás por mí, verdad? porque para mí todo esto es prácticamente ciencia ficción y lo poco que hago es porque me han enseñado primero y después me he puesto a repetir lo mismo las veces que hicieran falta....

Besos

María dijo...

Yo, estoy con Novi, ATA.

De verdad, verdadera mi enhorabuena.

Y como ella, más inútil que yo en cuestiones técnicas no la encuentras ni buscando.

Mi ingeniera en jefe es mi hija. Como ves, lo mío es puro humo, mi madre me sopla por un lado y mi enana por el otro.

¡¡Ah!! Y eso de legión...¡¡Ya será menos!! Si no fuera por tus vinitos, de qué, iba a pasar nadie por mi casa. :))

Muchos besos.

LQS dijo...

Ata, este país es laico y por tanto aplausos para Estrasburgo (ciudad bonitísima donde las haya, oiga)
Esposible ver la carrera tomándose un caldito (pero de los tuyos)?

PD. Te he dejado todo perdido con el confeti que he tirado para conmemorar lo de tus 4000 . Acabo de pasar por un blog al que ya le gustaría...
;)

LQS dijo...

Ah y aprovecho tu casa, Ata, para dar un saludillo a María. Carlota me ha dicho que ha hecho alusión, en alguna ocasión, a alguno de mis comments de aquí.
Perdona, María, soy un desastre. No me he enterado. Tengo propósito de enmienda.

Atapuerques dijo...

Señorita Susi Quiu:De acuerdo en que estamos en una sitio laico y en que Strasburgos será muy bonito. Me gustaria darle una respuesta inmune, como que se someta a votación si se quitan los crucifijos.¿Ponemos una foto del puente romano de Zamora?Habrá opiniones para todos los gustos, y mira que es bonita esa foto. Yo voy por el lado de que Europa se forjó y formó bajo el signo de la cruz y que porque les moleste a una minoria, tengamos que ser tolerantes exclusivamente nosotros a los que no nos molesta, y aún más, pasamos de signos externos.Hay blogs estupendos que apenas son visitados

Fuentecillas dijo...

Hola Atu
Cuando quieras, pero mucho me temo que poco podemos hacer nosotros.
Fuen

V dijo...

Ainx... cruces hay de tantos tipos... hasta de gallinas con elefantes, fíjese usted.
Gracias por la información del cross, aunque sospecho que si alguna vez voy, lo veré sentada sobre una peña comiéndome un bocata, más que nada por no hacerlo y 2X1 llevarme a mi misma ahogándome durante el asunto, porque sería como llevar dos cruces sobre, y entonces estaría en desventaja, jum!!!

Muchas felicidades por las 4103 :-) Yo ni tengo contador, jate. Lo que sí tengo es un espía que pongo y quito cuando me viene en gana XD lo puse por algo que me pasó un día, y cuando me pega lo quito de nuevo, pero es curioso ver las referencias por las que algunos llegan a la página -lo que escriben en el google que hace que aparezca tu página en la búsqueda-. A mí me han llegado a poner de cada cosa... que es para morirse de risa.

Ainx... muchos besines, niño :D

El Autonómico dijo...

Curiosa la cruz de San Millán. He buscado un poco por internet y pone que está compuesta de flores de ortiga así que el que la quiera coger se pinchará sin remedio. Debe de ser por eso que hoy hay tan pocos fieles a San Millán cuando en otros tiempos se pagaban sus votos. ¡El domingo a ver todo el mundo teledeporte!

Atapuerques dijo...

No creo que haya muchos pucelanos viendo las evoluciones del Cross de Atapuerca, Autonómico,así que para ellos una ramito de flores de ortigas junto con la llave la CAJAburgos.

LOLI dijo...

Hola mi amor,puedo ir a correr contigo?aunque no se si me alcanzarias,soy buenisima ;)

LOLI dijo...

Vale pues no me contestes!!!
No pienso olerte mas!!!ni quieres correr conmigo ,ni vienes a salvarme del pirata ATB...

Buaaaaaaaah,es que ya no me quieres????

Daniel F. dijo...

El Sr. Arribas (porque este, si es un señor), ha dicho a políticos mediocres del PP y Psoe que querían dejar a Burgos sin Caja. Que verdes las han segado... que básicamente lo que querían hacer con nosotros era ROBAR.
Ahora han salido las condiciones que nos querían imponer en la mal llamada fusión; ¿porque no se hicieron públicas antes? ¿porque el DB no las ha publicado antes?...
Atapuerques coge el hacha de sílex y vamos a DB a decirles unas cositas sobre el derecho a la comunicación etc, etc, etc..
Bien, por el Señor Arribas que ha sabido decir que NO a condiciones humillantes...
Más Arribas y menos de los otros tuviera que haber en Burgos....
Un saludo con alegría por tal medida..