14/10/09

LA LLAVE DE LA CASA DE ESPAÑA

La crisis que atraviesa la economía española va a obligar a más de uno a irse "pal pueblo", a buscarse la vida. Nuestros iluminados le han puesto nombre al asunto, "Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural".
Castilla y León (o sea Valladolid) tiene grandes zonas donde realmente los índices de población son muy bajos por kilómetro cuadrado y la despoblación es una realidad. Ellos, gracias a su ineptitud, van a favorecer la creación de empleo y la fijación de población en las zonas de actuación así como su desarrollo socioeconómico.







Despues de mucho rebuscar, he dado con la llave de la casa del pueblo, pues en su día tuvimos la precaución de llevárnosla, como aquellos sefardíes cuando fueron expulsados confiados en que algún día podrían volver a España y abrir las puertas de sus casas.











Tras la puerta de san Martín estaba el barrio judío de Burgos, cuando se firmó el Edicto de Expulsión por los Reyes Católicos que les obligaba a convertirse al cristianismo o a exiliarse.













Total, con unas gallinas y cuatro cerdos dispondremos de huevos y matanza para ir tirando.Para que luego digamos que no piensan en nosotros.








Habrá que limpiar el huerto de malezas y prepararlo para sembrar en su momento, las patatas, acelgas, pepinos, judías, ajos, cebollas, zanahorias, y de paso rescatar alguna especie que se estaba perdiendo como la zanahoria morá, patata copo de nieve, uva crespiello,col paperina o escarola perruqueta. Nuestros amigos del culo pegado al sillón, lo llamarán, "Mejora de la actividad agraria y del desarrollo socioeconómico diversificado y sostenible en las áreas rurales", que paeso tienen estudios














Tendremos posibilidad de disponer de Corriente eléctrica.















Dispondremos de agua corriente



Los que se quedaron en el pueblo nos están esperando con la banda de música y una buena cantidad de material pirotécnico, aunque me parece que sus intenciones no son nada buenas, y que el que quiera volver al pueblo, a comer fabada la Asturiana y a vivir a la casa rural, pero pagando.
¡ Menudo panorama!

18 comentarios:

LQS dijo...

Vaya fotos, amigo Ata!!!!
Los enseres, que no la pobere gallina, almacenan polvo desde el Cretácico...

La fabada con uve del carrefour mucho mejor (aunque no lleve la abuela incorporada)
Besos

Daniel F. dijo...

Pues todos "pal pueblo" y a los politicos de bayadoliz, que les den pol...
Interesante reflexion...

Abilio Estefanía dijo...

Hola Ata, la llave seguro que esta en el fondo del mar.

Los que somos de pueblo y no tenemos pueblo donde ir, que mal lo tenemos.

Y los de Pucela, no miran "mas que para ellos". si es que los castellanos lo tenemos todavia mas crudo que en otros lugares, me parece a mi.

Un abrazo

Novicia Dalila dijo...

Digo lo mismo que LQS, ¡¡¡tremendas fotos¡¡¡ Son de algún museo rural o algo así????

Mi adosado está empeñado en jubilarse a los 60 y marcharse de cabrero a Soria... Le hemos dicho que ya iremos a verle en navidad cuando se tercie...
No me parece mal lo de re-levantar el medio rural, pero después de cómo se lo han cepillado cuando no convenía, ahora les va a costar mucho más convencer a la gente de que se vuelvan a levantar la chabola y empiecen desde cero...

Yo soy urbanita. No lo puedo remediar. El campo me gusta para pasar temporaditas, recargar pilas, respirar puro y volver hecha una flor a contaminarme al foro....

Un beso, Ata. Que tengas un día fantástico.

Atapuerques dijo...

Pues sí amigos, interesante reflexión:La zanahoria morá, bueno por aquí decimos morada, que esto no es Cadiz, me va a dar una cosecha cada dos años.Ya hace 3000 años que se cultivaba por Afganistan, y sus hojas son verdes pero el rizoma es de color morado, de ahí le viene el nombre, su carne es blanca y su sabor es muy suave, apta para ensalada. Para las que se obsesionan con el polvo, reconozco que aquello necesita una buena mano de limpieza, aunque me costará limpiarle la cretacica a la gallina, que pega unos picotazos la tía que te suscribe, y me sobrará todo el tiempo del mundo. Oye Novicia, ¿Qué tal tu adosado con la plancha? Podemos llegar a un apaño. No Abi, las llaves no las busqué en el fondo del mar, que son de mis bodegas, al igual que las fotos de mi casa. El cuadro era de Jesús Aguirre, y ahora mío.Lo de los huevos es obvio, ¿no?

María dijo...

¡¡Hola ATA!!

Realmente, me tienes hundida...!!!

Ni me contestas en tu casa, ni me vienes a ver a la mía...¡¡¡Me voy a poner a moquear a la puerta de tu preciosa casa del pueblo, a ver si te doy la suficiente pena, como para hacerme algo de caso!!!
¡¡sniiif!! ;-)

Pues, si, la verdad. Tal y como van las cosas para algunos, me temo que no les va a quedar más remedio que volver al pueblo. Yo debo ser de los pocos mortales que me sale el trabajo por las orejas y ¡¡fíjate tú!! ¡¡Yo me iba encantada a plantar lechugas!! A mi el campo me encanta. Bueno y el mar, en fin, cualquier sitio al aire libre...

Siempre he envidiado esa sensación de que en los pueblos, no necesitas para nada el reloj. Todas las cosas van a un ritmo pausado y sin infartos...
Como lo que sufrimos a diarios los que no tenemos la suerte de vivir, a ritmo de campo.

Por otro lado, con la solución de las casas rurales como negocio, también se han pasado un poco...

Salvo honrrosísimas excepciones, de pronto cuatro ladrillos y un poco de césped y te lo venden como "hotel rural con encanto" esos sí a precio de 5 estrellas. Creo que es un tema que quien sea que tenga que controlarlo no lo está haciendo. Y como en todo, luego pagan justos por pecadores.

Yo siempre recomiendo un lugar preciosísimo que queda en la frontera entre Asturias y Galicia, cerca de Fonsagrada...A lo mejor lo conoces se llama "TARAMUNDI"
Bueno, pues fue unos de los primeros lugares de España, donde se creó el concepto de hotel rural.
Hay un hotel precioso que le llama "La Rectoral" si algún día quieres que tu chica se derrita...ja,ja,ja
Es el lugar ideal.
Además han construido viviendas con arquitectura tradicional de la zona, pero todas las comodidades, el entorno es súper tranquilo ( ideal para hacer senderismo y escalada) y se come genial...

( Creo que les voy a pedir comisión por la propaganda) ;-)

besos, oficial...

Atapuerques dijo...

¿Cómo me puede Ud. decir eso María,si me tiene haciendo burbujas en un balde con agua, que es como dicen que se inventó la cancion del Yellow Submarine, y como dice anda Ud., mi capitana,que está hundida, cual the Mary submarine, y ando metiendo mi artrósica Ata de palo en el mismo balde, a la espera nerviosa de zarpar.
De turismo rural mejor no hablamos, que veraneo en la "Costa de la Horza",y, Ponferrada,London y Guasintón. A mi chica no le tengo que llevar a ninguna casa rural, que es como una vela, y se derrite cuando ve la tea encendida.
Bueno, ¿qué? Capitana, ¿Zarpamos o qué?
Que cuando se pasó lista, el oficial de 1ª Ata de palo, dijo: ¡Presente!

El Autonómico dijo...

¿Corriente eléctrica? ¿Qué lujos son esos? Y encima en un provincia que se abastece de una central nuclear. Nada, nada, un candil de aceite, que eso si que es sostenibilidad. Y ahora, a esperar que las subvenciones caigan del cielo (cielo castellano-leonés-vallisoletano, se entiende)

Atapuerques dijo...

Autonómicamente hablando, Ricardo, esa gente tan maravillosa a la que nombras, nos envía generosamente la luz desde la estación distribuidora de la Mudarra, pero como cerrarán Garoña, a diferencia de los belgas, que han dado veinte años más de vida a sus viejas centrales nucleares, !Pumba¡, pues nos dedicaremos a producir energía eléctrica cultivando patatas como la patata copo de nieve,de tanto éxito por estas tierras que ya sabes cayó en desuso hace una década pero que es de gran calidad y dureza climatológica. Como esos a los que nombras también nos quieren tocar los huevos, y los cajones (de ahorros), será mejor que nos preparemos antes unas buenas tortillas de patatas.

ricardo dijo...

Me parece que yo también me pasaré a las tortillas de patatas porque ya hace una buena temporada que estoy tomando huevos escalfados. Y a ese otro que le llamaban Mudarra el castellano... ¡Fíjate tú a lo que se dedica ahora!

Atapuerques dijo...

Hombre Ricardo, da por hecho, que te sacaré un porrón del vino que me den las uvas crespiello que plantaré en el pueblo para acompañar la tortilla de patata. Pediré una subvencion a la Junta de Valladolid, ya que es una uva en extinción también (casi como Burgos), y les diré que tiene un gran vigor, de ciclo largo, maduración tardía, resistente a la sequía, con mucho color, acidez, cuerpo, tanicidad y con gran riqueza aromática (lácteos, melocotón, plátano, frambuesa, moras, etcétera), grado alcohólico inferior al uso que recuerda a la garnacha, pero con un grano gordo de tamaño. Sin trabajar la viña los rendimientos seran muy altos. Verás como nos la copian aquellos...

CLARO dijo...

La noche te confunde, amigo Atapuerques, pues a la puerta de las dos torres, o sea el Arco de San Esteban, le llamas Arco de San Martín, que ese está un poco más abajo. ¡Fíjate!

Atapuerques dijo...

Se necesita especialista en Escarola perruqueta, pues tengo un huerto sembrado de Pimpirigallas, Guapo, Guapo, Guapo, y quería saber si se adaptaría a la tierra. Carlota se dice palanganero, y también necesitaré ayuda para restaurarlos. De las planchas nadie dice nada y me temo que será labor mía en exclusiva.
Tukises

LOLI dijo...

Anda!!!Pues yo veo las fotos y veo trabajo,jajaja,mi marido es albañil y yo te limpio la casa en un plis!!!
De huerto no entiendo pero aprendo rapido y los animales me encantan,aunque despues yo no me los pienso comer!!!!

UN BESAZO!!!

LOLI dijo...

Por cierto es un honor que te guste mi casa,ahora es tuya también bienvenido!!!

Atapuerques dijo...

La ventaja es que con esos dos focos que te traes para acá no necesitaremos luz eléctrica. Bienvenida

Teresa dijo...

"Mejora de la actividad agraria y del desarrollo socioeconómico diversificado y sostenible en las áreas rurales":D :D :D

El "éxodo" de población famoso ¿no?

Atapuerques dijo...

Querida y dulce Bipo: El cuadrito es chulo, pero sus ausencias le cabrean a uno y pone torerillas de fuego. Sí, los de la corbata hablan muy finolis, pero los pueblos se van quedando vacios, cerrando escuelas, bajando la calidad de vida. Un beso