5/10/09

CAPULLOS

La dirección de ZF Lemförder,ha comunicado a sus trabajadores la decisión de trasladar la producción y cesar la actividad de la factoría en Burgos. La medida afecta a los 226 puestos de trabajo directo que tiene esta fábrica ubicada en el polígono industrial de Gamonal.A fin de ahorrar costes trasladan la producción principalmente a Levite (Eslovaquia), una planta del Grupo ZF abierta hace dos años y donde los salarios son «muchísimo más bajos que en Burgos». Se estima que un trabajador eslovaco cobra una media de 600-700 euros frente a los 1.600 del burgalés.La factoría burgalesa lleva en funcionamiento desde hace 47 años. La mayor parte de sus 226 trabajadores han estado prestando sus servicios entre 30 y 40 años.

Ansa Lemförder era una empresa dedicada a la fabricación de rótulas, a lo que se ve de una deficiente calidad, de la que salió un imperio magnífico como es el Grupo Irausa, y que cuando pasó a ser cien por cien alemana, iba a autogestionarse, donde el grupo ZF solo quería resultados.
En realidad los alemanes se la arrebataron con males artes a los hermanos Antolín, que ahora, cuando paguen hasta el último céntimo de Euro a los trabajadores, y tengan que malvender sus instalaciones,podria perfectamente reflotar. !Ojalá¡














Su director jubilado, solo se preocupaba de que lavasen su gran coche, y cobrar, sin molestar a los alemanes, ni pensar en el futuro de la planta burgalesa, que en este momento, bien podría acoger un departamento de I+D+i, que tuviera garantizado su futuro.



Entre Orujos y comités de empresa: "Yo ya tengo casi 60 y los hijos colocados, por mí como si la cierran, se oyó decir a algún sindicalista", la mataron y ella sola se murió.





No sólo se van a la calle las 226 familias con este cierre, sino también todas aquellas empleadas en contratas y todas las de aquellas empresas que dependen de la producción de Ansa, lease por ejemplo los trabajadores del Centro Especial de Empleo El Cid, discapacitados intelectuales, aunque también los hay sensoriales y físicos.












Al hilo, se me ocurre pensar en esos Consejos de minis, o desfile de ministras, que cada viernes, provisionan buenos fondos, como se llamen, para paises como Eslovenia, y otros paises que se llevan nuestras empresas por unos salarios más bajos y unas menores prestaciones sociales.
Obviamente, de la VillaNueva de Castilla y sus políticos, solo se esperan buenas palabras y una defensa a ultranza de la industria del automovil, siempre que esté en Valladolid.
Los de aquí, y me corto una Vena, recalificarán los terrenos para que el Sr.Cámara, construya más viviendas, eso sí, con ayudas de la Junta y con algún tipo de de protección social.
Qué podemos esperar de personajes, que no ven venir una crisis, no saben como solucionarla, y que además quieren meter la pezuña, en lo poco que va quedando de interés como las cajas de ahorro.




Nos queda desearle la mayor de la suerte a los empleados de Ansa y a sus familias,señalar a Lemförder como enemigo de Burgos, haciendole boicot a sus piezas, y pedir a la ciudadanía de Burgos, que entre Rosarios de la Aurora, vinitos de a mediodía, paseos por la Quinta, visitas al pueblo, salsas rosas y compañía, estemos vigilantes no sólo para que no le pase ésto a otras empresas, sino para EXIGIR, a la Junta de Valladolid, que activen proyectos que creen puestos de trabajo en Burgos, como el Centro de Actividades económicas, una salida al Polígono de Buniel, y la instalación del Parque Tecnológico, y si no que se vayan todos a sus casas por inútles y torpes.

17 comentarios:

carlota dijo...

Me suena ...


Un beso

Abilio Estefanía dijo...

Hola Ata, jodido lo tenemos, algo habia oido de lo de esta empresa, me locomntó el otro día mi cuñado, que le gusta el tema mecánico.

En cuanto lo pilla una multinacional o hay ayudas de por medio o a cascarla, se pieran a otros lugares donde sale mas barato.

También suele ocurrir, que lo dan a trabajar a otras empresas del oriente por cuatro perras y aquí se va la gente a la calle.

Distintas maneras de jodernos. el dinero no sabe de fronteras ni de personas humanas, solo mira el juntarse con sus iguales, osea mas dinero, caiga quien caiga.

Y los de Valladolid o incluso los de otro lado (politicos) que te voy a decir que tu no sepas.

Un abrazo

Atapuerques dijo...

Pues sï, Carlota:Te dan ganas de no volver a coger nunca más un Ferry´s.
Un abrazo

Atapuerques dijo...

Además, Abi:La empresa iba bien, y tenían comprada maquinaria nueva que se fue para Eslovenia, aunque en los últimos años habían pagado millonadas en despidos y prejubilaciones.Seríamos afortunados si la adquiriese el grupo Antolin-Irausa, pero eso...
De los que están pegados al sillón, mejor no opinar.

El Autonómico dijo...

Y ante tanta deslocalización tan bochornosa, ¿quien nos ayudará? ¿Aparicio, Viagra, el tándem Herrera -Villeneuve o San Turce? Menos mal que al menos tenemos de qué escoger.

Atapuerques dijo...

Hola Ricardo: Ni Sebastian, ni Zapatero, ni sus mariachis. Acaso El Cid Campeador.

V dijo...

A este paso os quedáis en calzones :(

Atapuerques dijo...

Pues si, Vero, y lo malo es la postura que quieren que adoptemos

Daniel F. dijo...

Antolin-Irausa no la van a comprar. No soñemos cosas que no son posibles. El futuro, no esta en la produccion, pura y dura. Esa guerra esta perdida.
El futuro es el desarrollo de elementos innovadores, energías alternativas para la automoción. Reducción de peso en las piezas, ahorro de materiales, sistemas de ahorro de tiempos, etc,etc,etc...
Esta planta la han dejado morir y entre sindicatos sobornados y una dirección con poca ambicion (a posta) se ha muerto. Se compra al director y se echan migajas a cuatro idiotas que a nadie representan...
¿Cuantos de estos del comite pidieron hacer proyectos nuevos?
¿Cuantos miraron más alla de un año?
La Junta de bayadoliz son unos payasos y unos ignorantes y aqui seguimos pagando las consecuencias...
Se decia hace años "que buen vasallo, si hubiera buen señor..."
Esto sigue vigente...

LQS dijo...

Y yo pensando al ver el título de tu post que nos ibas a obsequiar a tus seguidores con unas florecillas.

Menudo planchazo!!!!

;)

Un beso

CLARO dijo...

Pues sí LQS, florecillas en un ramo redondo y una dedicatoria que pone In memoriam. Les han aplicado a los trabajadores "la justicia de Peralvillo, (Toro): antes las saetas que los escritos",
Temu:futurólogo

Novicia Dalila dijo...

Otra vez lo de las fechas, Ata. Joerrrr, te voy a tener que aplicar un correctivo eh???

Esto que cuentas lleva pasando en nuestro país desde hace años y años.
Yo he visto en mi sector llevarse multinacionales a los paises del Este y China desde hace por lo menos 20 años. La diferencia es que antes lo hacían 4, que tenían infraestructura para moverse e instalarse donde fuera, y ahora lo hacen todos los que pueden.
El bagaje, la experiencia, la gente que se queda en el camino... eso se la pela a todos, incluso, como dices, a los del sindicato (tremendo atajo de gandules en general - alguno hay legal, pero la mayoría, al menos los que yo conozco, gente poco trabajadora que ha encontrado en las horas sindicales su sitio )

Un beso y buen finde, Ata.

María dijo...

¡¡Hola Oficial de 1ª ATA!!

¡¡Casi que viendo lo que cuentas, entran más ganas de embarcarse, la verdad!!

El problema que estamos viviendo actualmente en España, es además de otros muchos, que la crisis está actuando de tapadera para justificar cierres de empresas y suspensiones de pagos, que sin negar que las haya justificadas, otras muchas, buscan sanear los balances de los grupos empresariales y como en vuestro caso echar el cerrojo a una empresa que después de más de 40 años, no interesa, para abaratar los gastos salariales que en los países del este, son más bajos.

La incapacidad empresarial, parte de la base, de que muchas empresas están dirigidas por un personal al que les trae al fresco, la empresa.
Las casas centrales, colocan a personajes sin más bagaje que decir "amén Jesús a lo que les digan lo de arriba". Si a esto sumamos la ineficacia de los sindicatos y la inactividad de la Administración ...

¡¡A morir, por Dios!!

Lo siento Temu, si por mi fuera, metíamos a todas esas familias también en el barco ;-)

besos

P.D. (sigo sin saber que es Anays ¿?) :))

María dijo...

Perdona, ATA, al final se me cruzó el cable y te he llamado "Temu"...Es la demencia senil, que me ataca sin piedad...ja,ja,ja.

Novicia Dalila dijo...

esto está muy parao eh???
Un beso (para que te acuerdes)

Teresa dijo...

Lo que es una vergüenza es que se consienta a estas empresas que se piren de esta forma con la pobreza entre los dientes y que contraten en otros países a estos precios la mano e obra, -que ellos saben que es una ganga-. Los gobiernos deberían ser intervencionistas y arbitrar y mediar.
¿Quieres mi suelo, mi sol, mi mercado, mi gente? Pues o cumples este contrato leonino o no vengas a sembrar la esperanza para luego verter ácido encima.
Los grandes beneficiados son estos empresarios salvajes, tiburones, que sólo manejan cifras (no olvidemos que es porque tienen patente de corso)

Atapuerques dijo...

250 millones vendran a la comunidad para el sector de la automocion. Si fuese alguna para reflotar Ansa, pero no lo creo, ya que se gestionarán desde ese sitio tan querido. Ppucela