4/6/09

POR EL RIO ARLANZON BAJABA...



Pronto comenzarán las labores de campo en la Sierra de Atapuerca. Diariamente se cribarán en el río Arlanzón unos 600 kilos de sedimento traídos de los yacimientos. De la Sima del Elefante saldrán restos variados de musarañas, topos, pájaros, ranas,y peces y se cribará la tierra, que primero se depositará en cubos con agua para que se vayan soltando los sedimentos. En varias bandejas con diferentes filtros y unas mangueras que cogen el agua del río con un motor, se clasificarán.

TRUCHAS A BRAGAS ENJUTAS

“En el río evitamos que se pierda información muy valiosa de especies que sirven para datar un periodo, saber si era un ecosistema de bosque, pradera, etcétera.. Gracias a esta criba sabemos que la vegetación era parecida a la actual, con quercus, encinas, quejigos... y que la fauna era mucho más variada. Aquí había leones, tigres, rinocerontes e incluso nadaban hipopótamos en el río Arlanzón.”
Con pinzas, se separan los fósiles de las piedras más pequeñas. Lo llamamos trilar. Encontramos los fósiles más diminutos de mustelas, vértebras de pez, dientes de erizo... Hemos encontrado mandíbulas de musarañas venenosas en miniatura, siendo curioso el proceso por el que los fósiles más pequeños llegaron a la Sima del Elefante, que hoy estamos cribando: «Las aves rapaces cazaban animales pequeños y luego iban a la entrada de las cuevas para comérselos. Durante la digestión regurgitaban lo que llamamos egagrópilas: trozos de piel, huesos, plumas, que son los que encontramos. Por ello hay restos diminutos de erizos, murciélagos, conejos y muchos otros animales». Es la micro-Atapuerca.
Durante la sedimentación no existía el río Duero, porque la meseta estaba entonces cerrada, como una gigantesca cubeta, y no tenía salida al océano. En su lugar había amplias superficies encharcadas y lagos someros donde también se formaban calizas, pero continentales, de tierra adentro, no marinas como las de la sierra. En la zona de Atapuerca estas calizas, llamadas de los páramos, tienen unos diez millones de años, pero en otros lugares cercanos las hay más modernas, en posiciones más altas, con unos cinco millones de años.

QUIEN PECES QUIERA MOJARSE TIENE

El Hombre llegó a Europa en el Pleistoceno, período que empezó hace 1.800.000 años y terminó hace un 13.000 años. El último periodo, en el que vivimos ahora, se conoce como Holoceno.

En el Pleistoceno se produjeron grandes avances del hielo en el Hemisferio Norte, o glaciaciones, sobre todo en el último millón de años, en el que se registraron diez grandes enfriamientos. No sabemos todavía cómo afectaron a la Península Hispánica, que tiene una latitud baja, pero desde luego la última glaciación se dejó notar en los ecosistemas y en la vida humana. En la sierra de la Demanda quedan intactos los moldes, las cajas de piedra vacías, de los glaciares que ocupaban los recuencos de sus cumbres al final del Pleistoceno. No eran grandes ríos de hielo, pero nos indican que el frío también llegó hasta las inmediaciones de Atapuerca.

QUIEN HAYA DE MARISCAR HASE DE MOJAR

Coincidiendo con el comienzo del Pleistoceno empezó a correr el Duero hacia el Atlántico, una vez que pudo abrirse camino, y al hacerlo fue excavando los valles por donde circula hoy el río y sus afluentes:el Arlanzón, que nace en la ya mencionada sierra de la Demanda y pasa por Ibeas de Juarros, y sus afluentes, el Pico y el Vena; este último discurre por Atapuerca, en la vertiente norte de la sierra del mismo nombre.

18 comentarios:

V dijo...

... mira tú, si me preguntan en el práctico la historia geo-ecológica del dichoso río, ahora ya lo tengo chupado xD

Besos solete. Sigo con la cosa, ains... si es que no sé estarme calladita c*ñ*!! xD

Atapuerques dijo...

Es lo que tiene estar como un camión, señorita.

carlota dijo...

Oño , Ata , tienes que hacer más entradas de estas , lo que aprende una che!!

Besos .

PD. ya sabía yo que tú eras más aseao y curioso y te bañabas de vez en cuando ...besosss

Novicia Dalila dijo...

No conozco Burgos más que de pasada, y sólo la ciudad, camino de Cantabria, pero de verdad que desde que te conozco y nos ilustras con las bondades de tu tierra, me estoy planteando un viaje exclusivo a tu comarca.
Gracias por toda esta información.

Un beso, Ata, y feliz viernes

Merce dijo...

Soy una burgalesa que lleva muchísimos años viviendo fuera, vamos desde que era una niña. Pero amo mi tierra. Llevo ya una par de años sin ir y, eso no puede ser. Necesito ya dar una vuelta por la calle S. Lorenzo, comer morcilla y bravas, y pasear por el Espolón.

He llegado aquí desde la casa de Novi, y me alegro de haberlo hecho.

Un beso.

Atapuerques dijo...

DE TODO CORAZON:!No me toques ese tema:Novicia! En Burgos tenemos de todo, Corazón.Ya sé que se nos conocía porque siempre ha habido muchos curas y militares,lo que era cierto, pero los primeros ya quedan pocos y mayores, y al ejercito se lo van llevando, el jefe para León y el Bono para su tierra.Actualmente, luchamos por mantener una más o menos diversificada trama industrial, que ya supera a la tradicional agrícola y ganadera, además de potenciar la industria turística;Paisaje y naturaleza espectacular. Historia y arte monumental, Camino de Santiago, Atapuerca y Catedral, sin olvidar el espectacular románico de la provincia.Sexo, ni te cuento, pues los de Valladolid están siempre mandándonos a tomar pol culo. La última es quitarnos el privilegio de ser Cruce de caminos de toda España. Mira detenidamente el mapa, además de la capitalidad de la región con todo lo que ello implica de población.Me defraudas cuando dices que quieres conocer Burgos y pasas olimpicamente del Atapuerqués, que se sabe tres o cuatro sitios para comer cojonudos.Me has metido el dedo en la boca...y claro, me extiendo.
Un beso y buen finde

Atapuerques dijo...

Merce:Cojonudos¡ En la calle San Lorenzo nos podemos tomar unos cojonudos, ya sabes, morcillita, pimiento picantito y su huevo de codorniz encima. Y un Ribera.
Gracias por su visita.

Daniel F. dijo...

Muy buena entrada, "protoamigo". El conocer los origenes, nos ayuda con el futuro, la educacion sexual tambien muy bien explicada. El bosque que rodea los yacimientos esta muy bien conservado, en muchos sitios se conservan las especies autoctonas y otras repobladas, pero esta bastante bien conservado. ¿has encontrado la rueda para la proxima fiesta?. Un saludo y que la Fortuna te sea propicia...

Atapuerques dijo...

¿Protoamigo? No me jodas, que yo no soy amigo del Protos. Prefiero cualquier vino de Adrada de Haza, Anguix,Aranda de Duero, Baños de Valdearados,Berlangas de Roa, Boada de Roa, Castrillo de la Vega,Fuentecen,Fuentelcesped, Fuentelisendo, Fuentemolinos,Fuentespina,Gumiel de Izan, Gumiel del mercado,Haza, La Aguilera, La Horra, Mambrillas de Castrejon,Milagros, Moradillo de Roa; Nava de Roa,Olmedillo de Roa,Pardilla, Pedrosa de Duero, Peñaranda de Duero, Quemada, Q uintana del Pidio,Quintanamanvirgo, Roa, San Juan del monte, San Martinde Rubiales, Sotillo de la Ribera, Terradillos de Esgueva, Tubilla del Lago, Vadocondes,Valdezate, Villalba de Duero,Villatuelda o Zazuar,antes que cualquiera de los doce pueblos de Pucela.

Novicia Dalila dijo...

Merceditas, has hecho bien en dejarte caer por la cueva del Ata... No veas o rebien que nos da de comer¡¡¡¡
Eso sí, ten cuidadito con la pétrea Medusa... como te mire te convierte en piedra ;)

Un beso

Atapuerques dijo...

Y de beber, Novicia,y de beber, fíjate, arriba.Todito de la burgalesa Ribera del Duero. Tu no le digas nada a la Medusa y no se entererá de lo nuestro.

Merce dijo...

Siempre, lo primero que hago en cuanto llego a Burgos es irme a Los Herreros y comerme dos cojonudos, pero a mí me gustan con chorizo. Y dos de vino, si puede ser.

Novi, piedra no, yo diamante, por lo menos.

Unknown dijo...

En Burgos estuve una vez en un desfile de moda en un certamen de estos que hacen cada 6 meses y no me dió tiempo a ver mucho. Ahora es posible que vuelva pues por motivos "familiares" no dejo de oir hablar de aquello :P,
de Atapuercas me encuentro revistas en los hoteles cuando viajo, da igual que estén en Barcelona que en Alicante...

Atapuerques dijo...

¡Oye, TU!. ¿Y comiste mariconadas en el el Hotel Abba, o en el Palacio de la Merced?. te `perdiste lo mejor de la gastronomía y de la noche burgalesa, así que a repetir visita. Para lo que gustes tienes cicierone.

pablo miguel simón dijo...

Instructivo, interesante y ¡muy bien escrito! Mis felicitaciones y mi gratitud por darme a conocer detalles que ignoraba.

Novicia Dalila dijo...

¡¡¡Mencantas cuando te pones reivindicativo, Ata¡¡¡¡ :P
Qué es lo nuestro??? :D:D:D

Merceditas.... piedra al fin y al cabo. No le des más vueltas.

Un beso y buenos días de sábado

Teresa dijo...

¡Qué interesante! esto ha dejado crecer los paletillos hacia el suelo para surcar un camino, nunca se sabe por dónde se encauzará el río de nuevo.

Lo más impresionante es lo de la regurcitación y los hipopótamos y rinocerontes bañándose en esos grandes "oasis" que poblaban la meseta.

Deduzco por tu escrito que eres recolector y estudioso de la kk salvaje. ¡Qué cosas! escribiría una idea (inquietante) pero te lo vas a tomar a mal.

Atapuerques dijo...

Bipo:En esta cueva no nos tomamos "nada" a mal, es cuestión de concetos y comemos de todo y la respuesta es "la nómina del mes".Kaká pal madrid, y los hipopótamos y rinocerontes se pasean con abrigo de nutria por Zorrilla´s street.Exprese pues sus inquietantes ideas que serán nuestro "dulce" veneno.