7/6/09

EL GATO

http://www.mediafire.com/file/emcz44tmyez/ Roberto Carlos - El gato que está triste y azul.MP3

En el paraje del Burgos verde de Fuentes Blancas,nos encontramos con "La Senda de la Naturaleza", que desde 1.984 enseña a quien quiera, un jardín botánico en el que se representan distintos ecosistemas.En la parte primera se pueden ver plantas de parques y jardines, de falsos abetos con las piñas hacia abajo, y de pinsapos con las piñas mirando hacia arriba(abetos verdaderos), y coníferas como la Tuya o el ciprés de California. Ciruelos rojos,saucos,serbal de cazador, castaños de Indias,tilos, falsas acacias, acebos silvestres,pino albar, olmos, a pesar de la grafiosis, que son vegetación propia de clima atlántico y mediterráneo y que conviven en este lugar.En la zona de más humedad y con menos luz están las hayas y sus plantas concomitantes:acebo, mostajo,heléboro verde,diente de león,flor de san juan,violeta, digital, helechos,con sus fronde,soros y esporas, y musgos y líquenes.



Hay curiosidades, como el bonetero, cuyo fruto tiene forma de bonete, o el arce cuyas semillas parecen aspas de helicópteros, el abedul, que es el primer árbol que "coloniza" una tierra árida, o el aligustre y la hierba de la doncella que se multiplica en cuanto se entierra cualquiera de sus ramas .También hay tejos,castaños y avellanos.Si bajo un àrbol se ven cáscaras de caracoles sabreis que cerca vive un zorzal bipolar. ¿Y que decir de los robles?
El Roble carvallo tiene como dos orejitas y un rabillo muy largo, a diferencia del Roble alvar cuyas bellotas salen a ras de las ramas, o del Roble rebollo que tiene sus hojas aterciopeladas.





Pensando en repetir experiencia, uno se lanza a la provincia. !Mira¡ Este sitio parece bonito. Tiene patos alrededor del puente sobre el río Gromejón. Punto kilométrico, 3,7 de la BU-V-9101.
Además está bajo responsabilidad de la Confederación Hidrográfico del Duero, que lo pone en aquel cartel. Aquí pone "PISCINAS".Vamos a seguir el camino:










¡Qué horror! Aquí no hay más que árboles volcados sobre el río Gromejón.Apenas se ve el cauce.
¡Como venga una pequeña crecida por las lluvias arrasa con este bonito pueblo!














Para andar entre tanto matorral necesitaremos una botas de siete leguas como el Gato con botas.
¿No habrá aquí Gato encerrado?. ¿Los Gatos tiene despacho?, ¿Se ponen las botas?.
Mañana pregunto en la Confederación Hidrográfica del Duero a fin de "depurar" responsabilidades, aunque a lo mejor me regalan un paquete de Whiskas...o un ovillo de lana para ir desenrollando y poderme guiar en ese laberinto del río Gromejón en busca del Minotauro como le hicieron a Teseo.

Micifúúúú.

9 comentarios:

Novicia Dalila dijo...

Gracias por todos estos periplos por tu territorio Ata. La verdad es que estoy descubriendo cantidad de cosas que no conocía.

Un beso y feliz semana

Daniel F. dijo...

Fuentes Blancas es un lujo. Iba a correr todos los dias, luego lo deje pero me gusta mucho. Los falsos abetos ¿te refieres a los que son Piceas y a los que son Abies, no?, para mi esos son abetos los dos como el Pinsapo. Yo llamo falso abeto al Pseudosuga Douglasi ó algo así que es un pino que parece un abeto y por eso le llaman falso abeto.(Hablo de memoria, por si acaso).

Daniel F. dijo...

Por cierto enhorabuena, por la entrada. El gato tambien es un tesoro gastronomico.... Te apetece Novicia...

Atapuerques dijo...

¡Esa puerta!¡Que se escapa el Gato!Comer gato es de canibal. Y un árbol no puede ser falso.Más majos ellos!

Daniel F. dijo...

Gato, no difiere mucho de otros alimentos que comemos. Eso si, la cabecilla para otro.

Atapuerques dijo...

Hablamos de distintos "gatos"

Unknown dijo...

el abedul coloniza las tierras áridas? mmm.... tendré que investigarlo para mi jardín :P

Atapuerques dijo...

Eso dicen, TU,que el abedul es una planta pionera que llega la primera a "colonizar" donde no vive nadie, a través de los amentos,grupo de flores. Te quedará muy chuli el jardín con su corteza blanca, con aspecto de papel en finas tiras.
Ya pronto viene el viernes!

Atapuerques dijo...

El pueblo se llama Tubilla del Lago.