8/6/09

EL ALGARRACHO



El algarracho es una ave rapaz que se come a las palomas y a
los cigüeñitos recien nacidos.
Al parecer es una especie que suele verse por los pueblos de Castilla y es uno de los motivos por lo que disminuyen las poblaciones de cigüeñas.

La despoblación es uno de los problemas que asolan a nuestra región, cuando no hace tanto tiempo que todos los estudiantes, independientemente de su "nación", se aprendían de memoria los doce partidos de la provincia de Burgos:



"Aranda de Duero, Belorado, Briviesca, Burgos, Castrojeriz, Lerma, Miranda de Ebro, Roa, Salas de los Infantes, Sedano, Villadiego y Villarcayo."


La Junta de Valladolid, ciudad donde crece la población y casí un 30% son funcionarios, ha pensado un plan para atajar la sangría de pueblos abandonados de la región a base de decretos y con ideas geniales, que si la natalidad es baja, que si el envejecimiento y que si la emigración,que es lo que sabe todo el mundo. Pero sería deseable, que potenciasen los partidos o comarcas, que ayudasen más a la mujer rural, que no cerrasen ninguna escuela, que incentivasen la creación de empresas de servicio,(comidas a los ancianos y servicios sociales),recuperación de los que emigraron en su día con ayuda a la rehabilitación de viviendas, potenciación de la agricultura y ganadería, ayudas a pequeñas tiendas, facilidad para acceder a internet y telefonía y unos medios de comunicación rápidos y seguros.







Dice el secretario de estado del medio rural, Puxeu; : "vamos a utilizar todos los instrumentos que estén en nuestras manos, pero muy especialmente la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural"

Invertiremos 21,8 millones en ocho zonas rurales y específicas, y estos programas piloto, que se repartirán en las nueve provincias de la Comunidad Autónoma, van a favorecer la creación de empleo y la fijación de población en las zonas de actuación así como su desarrollo socioeconómico.


Tras situar el desarrollo rural como "el principal eje de las políticas a desarrollar por el Gobierno de Castilla y León durante esta legislatura", la consejera precisó que este convenio permitirá llevar a cabo acciones concretas que van a servir como ejemplo de estrategias de colaboración y cooperación entre las administraciones para la aplicación de modelos de acción, pautas de comportamiento y directrices de actuación en el marco de la citada Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.


Pues os ha quedado muy bonito.



Moraleja: Aquí, los hermanos algarrachos ni saben lo que es un pueblo, y solo lo pisan para pedir el voto...Y me cayo.



11 comentarios:

Atapuerques dijo...

Mi pueblo 120 vecinos y tres bares, un club social, una peña juvenil, bar en las piscinas municipales...y la "juventud" hacemos botellón de casa en casa.
Estás invitada , Carlota.
P.D. En el circuito de coches también hay una barra.
¡Dios que higado tenemos!

Y bodega de vino de Ribera.
Joer¡
Un par de besazos.

V dijo...

Pues oye, yo también me iba, mira lo que te digo. Además si estás tú, no creo que me diese para aburrirme xD eso sí, echaría de menos esto, de mi pueblo, qué cosa... Es que le he cogido cariño, sabe usted? La tengo a dos calles. Mi hermano lo llama el piponazo, pero yo estoy convencida de que es una alcachofa gigante, de todas todas :)

Un besito, princesito.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Atapuerqués, muy buena lo de los algarrachos.

Un abrazo

Novicia Dalila dijo...

Ata, me encantas cuando reivindicas. Es que, sabes? Hay gente muy metida en política que hace lo mismo por sus comarcas, pero se pierden muchas veces en la exposición de las ideas de una manera demasiado "técnica"... Me aburren bastante. Aquí, en tu cueva, además de enterarme de las cosas que os inquietan, me divierto.
Te agradezco toda esta información.

Un beso y buenos días de martes

Daniel F. dijo...

Me han dejado, más tranquilos estos "animales" que dicen ser politicos con tan exquisitas declaraciones. Yo personamente la vision que me provocan es la de unos animales, que comen carroña, follan una vez al año, huelen mal y enciman se rien...

Atapuerques dijo...

¡¡¡HIENAS!!!

carlota dijo...

Temujin , no creo que follen nunca .

Ata , tú ves invitando me que verás ...

Besotes .

Atapuerques dijo...

Carlota: Ardo en deseos de conocer ese tu peinado tan espectacular.
Muas.

Unknown dijo...

La verdad es que es una pena lo de los pueblos abandonados, creo que el futuro de ellos para repoblarse se basaría en la comunicación, buena carretera e internet, más ahora que cada vez funciona más el teletrabajo...

(Pues por aquí hay cienes y cienes de cigüeñas :P)

pablo miguel simón dijo...

Creo haber visto algún algarracho la semana pasada por aquí mismo, me han dicho que es muy difícil cazarlos porque, a la que te acercas, te pringan entero. Pobres cigüeñinos.

Teresa dijo...

También hay mucho lloroncillo de barbecho. No olvidemos que hay mucha gente que pasa un mes cosechando, otro sembrando y el resto observando las constelaciones. Los planes de desarrollo del medio rural están muy mal planteados... ¿no?