31/5/09

EL VALLE DE TOBALINA

Me noté un imperceptible granito justo en medio de la frente, y me fui al médico del pueblo.Don Apolinar me recetó unos medicamentos; el protocolo, me dijo: "Neobrufen, Daflon y Lexatin de 1,5", y me recomendó, viajar mucho, y VER MUCHAS COSA. Pero, D. Apolinar.¿Qué puede haber más bonito que nuestro valle de Tobalina, y con tanta historia que ya existía en Santa María de Garoña, un poblado en el Edad del Hierro y que fué precisamente en estos valles donde nació Castilla?. Hazme caso: viaja por ahí, y VE MUCHAS COSAS.







Como aquello no mejoraba, e incluso el granito iba aumentando de tamaño, en ese lugar tan visible,en el medio de la frente, D. Apolinar, me mandó a la capital a donde un médico especialista,amigo suyo y con fama. Me realizó una serie de pruebas y analíticas, y con delicadeza para no desprestigiar a D. Apolinar, me dijo que no tomase ese medicación, que no me hacía nada más que producir diarreas y vomitos, y me recomendó: Viajar mucho, y VER MUCHAS COSAS.









El granito no hacía más que crecer, 7 centímetros, me dijo el especialista de Madrid, al que habiamos acudido, ya, de pago. Nos sacó los cuartos para al final, decirnos la misma retahila:
" viaje Ud. mucho y VEA MUCHAS COSAS". Y allí mismo decidimos consultar a los médicos más famosos de todo el mundo, americanos, alemanes, y todos me daban la misma solución:¡A ver si Ud, va saber más que los médicos!. Viajar mucho y VER MUCHAS COSAS:






"Aquello" ya era un cuerpo cavernoso y espongos0 de 15,9 centímetros, sin hueso, que incluso me molestaba a la vista, justo en mitad de la frente, y ya no podía ni salir a la calle con mi mujer: Para ir de esa GUISA,SOLA me voy por ahí.







Deseperado me puse en manos de la Facultad de Medicina, de la recien creada en la Universidad de Burgos, y en manos del Dr.Yiannis Hetaria Parios.
.- Verá Dr. quisiera que me explicase el motivo de las recomendaciones de sus colegas doctores.
.- Pues mira, es muy sencillo. Ese granito es UNA CHORRA, y te recomendamos que viajes mucho y VEAS MUCHAS COSAS,!!porque cuando te empiecen a salir los huevos, no verás NADA¡¡.

28/5/09

AL CARNICERO DE COVARRUBIAS

Los Covarrubias, Don Sebastian y compañía eran de Sebastopol, y el salmón más famoso es el de Covarrubias. Al parecer existen fuentes bien informadas y cultas que hablan de que el mejor salmón es el noruego y los Covarrubias son de ese sitio.

El alcalde de Covarrubias quiere convertir el matadero en una corrala de teatro, aunque él se quede sin trabajo y se pueda dedicar a impulsar unas comunicaciones decentes de Covarrubias con el resto del mundo, además de informar a la Junta de Valladolid de la situación exacta en la historia de su pueblo.




En la colegiata de Covarrubias está enterrado, procedente del cercano monasterio de San Pedro de Arlanza, considerado como la "Cuna de Castilla" y uno de los cenobios más impresionantes que tuvo la Castilla condal,(Hortigüela, provincia de Burgos), alguno de cuyos restos están en el Museo Metropolitano de Nueva York, el primer Conde de Castilla, Fernán González.

Covarrubias mantiene su estructura medieval en sus plazas y en sus calles y sus fachadas de entramados populares. la puerta de entrada se llama el Adelantamiento de Castilla y da paso a la plaza de Doña Urraca, al torreón de Fernán González y a la iglesia de Santo Tomé.Mención especial merece la adoración de los Reyes magos, un tríptico de finales del siglo XV de lo mejorcito de las escultura española.







Si la jornada se ha completado con una visita turistica a Lerma,Santo Domingo de Silos y Caleruega, por esas carreteras tan infames que tienen por allí los de la Junta de valladolid, lo recomendable es hacer un alto, y meterse una comida o cena medieval en su parador, a base de trucha del Arlanza, o un asado en el Galín, sin dejar de comprarle a la Rosario unas estupendas cerezas de Covarrubias, a quienes glosó Camilo José Cela. O una ración de Salmón noruego de consistorio. Los noruegos tienen enterrada a una princesa en Covarrubias,Cristina de Noruega, a quien van a construir una capilla, y todos los años se presentan en el pueblo con un cargamento de salmón pescado en sus frios mares, del que hace acopio el Ay untamiento en exclusiva.
Os sorprenderá la calidad de vino de la zona, El Ribera del Arlanza.
Buen viaje y buen provecho.

26/5/09

HEMOS CAMBIADO LA COCINA Y UN BAÑO

Quien haya pasado por eso, lo comprenderá. Cambiar la cocina y el baño. ¿ Y mientras, dónde vives ?. Pero, amigo, como a la atapuerquesa se la meta algo en la cabeza,¿Para qué quieres arroz, Catalina?. En honor a la verdad nos ha quedado todo, como más moderno. La cocina es un modelo italiano " Carlotta Bari", con muebles en altura y módulos más bajos para los utensilios más utilizados, y ya incorpora los últimos avances, como el extractor de humos.





Más estiloso nos ha quedado el baño. Un espacio elegante y nítido, además de bien distribuido. Modelo Lisebath, donde se puede tomar un baño de burbujas relajantes al tiempo de disfrutar de la luz natural.




Para celebrarlo, hemos preparado "una menestra a la burgalesa", que se distingue del "tojunto" en que no lleva carne, aunque " el pesto" italiano sí que la lleva y es como un potaje, a diferencia del "minestrone" francés que se hace además con arroz y pasta.
La menestra nuestra sólo lleva verduras, bien lavaditas: alcachofas,guisantes, habas, cardo, jamón, cebolla, ajo y aceite, aunque también se le puede poner espárragos, judias verdes, patatas y champiñones. Las verduritas son todas del tiempo y las cocemos por separado.








De postre tenemos hojaldre relleno de queso de Burgos, con crema de uva tinta y virutas de ibérico, o cerezas del valle de las Caderechas.

¡Buen provecho a todos!

CARTA A MI ANGEL DE LA GUARDA



Querido Angel:

No me dejas solo ni de noche ni de día.
Me quieres controlar en exceso. ¿ Por qué motivo me obligas a pensar como tú me ordenas, valiéndote de casi todos los medios que tienes a tu alcance para condicionarme a seguir tus ideales?. Ya soy lo suficiente mayor y con la formación adecuada como para pensar por mí mismo.Deja en paz a mis padres y abuelos, que a mí me gusta mirar hacia adelante. Sé un poco demócrata y confía en mí.¿ A tí, quien te legitima ? Déjame fumar cuando yo quiera, que sé respetar a los que me rodean, y conozco los efectos nocivos del tabaco, pero es cosa mía.Vete a proteger a los que se meten drogas duras, que a veces están menos perseguidos que los fumadores de cigarrillos. ¿Qué interés tienes en que lleve el cinturón de seguridad en el coche?. Parece que sólo lo haces para cobrarme la penitencia, cuando permites que a los niños les pongan unos artilugios que casi nadie entiende y pueden llegar a ser mortales para ellos.
Ya sé que tienes en mente planificarme que dentro del coche, ni fume, ni cambie el dial de la radio, ni siquiera pueda ir pensando mientras conduzco.Deberías hacerte ver más por las carreteras y no andar escondiendote para pillarme en falta.







Te lo voy a decir claro:
Me gusta LA VIDA, LA VERDAD y LA LIBERTAD

Si quieres hacer algo por mí, te digo:
Quiero ser como algunos ciudadanos del mundo ( cada vez menos es cierto ), que aman su casa y pueden vivir en ella libremente y con opinión propia e información veraz de lo que pasa.
No permitas que nos metan tanta farlopa informativa.
Déjame tomarme un buen vino y un chupito después de comer por cualquier restaurante de carretera, pues además favoreceremos a los productores del campo, que ya sabré ser muy prudente.
No permitas que movistares y vodafones nos tomen el pelo cuando les llamemos, diciéndonos que pulsemos el 1, si queremos tal, la almohadilla, si queremos cual y el asterisco si no quermos nada. Vete por allí con la espada esa de fuego que tienes, y de paso que nos bajen las tarifas.
Cuando nos veas pasar cerca de tí en esos aviones de "low cost", primero protégenos y luego habla con cabina para que nos sirvan unos refrescos gratuitos y no nos cobren por ir a hacer pipí.
Que las niñitas no se queden preñadas con medio polvo, pero no les digas tú cuando tienen que tener la regla, que lo decidan ellas, que ahora vienen muy bien preparadas. Y no te metas en temas como el aborto, que esas cosas son muy serias y deben estar en manos de profesionales.
Los medicamentos que tomamos dejalos en manos de profesionales, y no les digas si tienen que recetar genéricos o corticoles, macho, que te metes con todo.
Cuando quiera aburrirme y no hacer nada, ¡Déjame!
Mira yo quiero pasear tranquilamente por la vida y gozar de todo lo que se pueda ecológicamente. Dejame informarme en mi tablero del parchís de las cosas buenas y malas,aunque ayúdame un poco al tirar el dado para no caer en el pozo.
Ayuda a los abueletes a pedir cita para el médico, que les piden tener teléfono para poder hacerlo, y pega cuatro capones a la telefonista, cuando les diga:¡Dígame su fecha de nacimiento!!para consulta o analítica!. Encima de que los pobres estan enfermos..., y no permitas que les afiambren a voluntad, si no cuando toque.
Oyes,si está en tu mano manda algún curro para estos rincones que andamos jodidillos.

Ya sé que tienes una solicitud mía por algún sitio, pero uno ya no es tan niño, y además joer, que somos los dos madridistas, quédate por aquí cerca pero sin atosigar.¿Vale?

Atentamente.

El domingo de resurrección se celebra en Aranda de Duero, la bajada del ángel, y un niño disfrado de ángel se desplaza por un cable desde lo alto de la Iglesia de Santa Maria la Mayor, por encima de la cabeza de el gentío hasta el suelo. Muy bonito.

25/5/09

EL CILICIO

NOCHE OSCURA

Los pequeños fragelos o "penitencia" rasgan el aire del claustro del convento. Cada novicia a la puerta de su celda.
"En la noche oscura, con ansias, en amores inflamadas, ¡Oh dichosa ventura!, salí sin ser notada, estando ya mi casa sosegada".
La madre Santa Teresa de Jesús acaba de fundar el último convento de la Orden Carmelitana Descalza y se marcha de Burgos, mientras sus monjas continúan con su mortificación. Sujetan su hábito con la mano izquierda hasta la altura de la cintura, y al ritmo de las oraciones y salmos de la madre superiora van castigando sus desnudas nalgas.Zás,zás, a un lado y a otro de un modo rítmico.




La oscuridad es total y la pobreza extrema, el pasillo principal está presidido por una pequeña cruz de palo, donde va pegada una imagen de Cristo sobre un papel.
A la mañana siguiente unas gotitas de sangre sobre la pared junto a la celda de la Hermana Dalila delatarán su exceso de ardor con el latiguillo.
" A pecato meo munda me"
"Miserere me Deus secundum magna misericordiam tuam"
In memoriam.








LA GRIPE DEL HOYO

En Hoyo de Manzanares, los militares han cogido la gripe, y ya hemos pasado por la gripe porcina, la del equipo A, y ahora la Gripe del HOYO de Manzanares.Pues el vivo al Bollo, y todo el mundo sabe a quien me refiero cuando hablo del Zampabollos, Almendrón y Tragaldabas, que podía hacer algo por su pueblo.






Una más..o menos..., continúa con su campaña de : FACULTAD DE MEDICINA PARA BURGOS, YA. !Muchas Gracias¡
La misma linea sigue el Poli Rincón ,que fue presidente de la asociación Amigos de la Universidad de Burgos en una carta al diario de a diario, explicando perlas como ésta: " Todas las universidades de España tienen su facultad de Medicina, menos Burgos y otras dos", "Que desde 1978 se han creado 10 nuevas facultades de Medicina, sin atender las peticiones de Burgos","Que la Junta de Valladolid ha ampliado las facultades de Valladolid y Salamanca como prueba de insolidaridad"





UPyD. Usted Puede Y Debe.
En la Iglesia de Santa Águeda donde jurara Alfonso VI ante el Cid no haber tomado parte en la muerte de su hermano Sancho, debieramos hacer jurar a alguno, pero el dia 7 de Junio, cuando vean que a los unos, que mandan en Madrid, y a los otros que mandan en Ppucela, les hemos dado pedorreta y hemos votado contra ellos. UPyD.
















Mientras tanto, y para no dejar de respirar, y no me dé una teleté, me voy a la farmacia a comprar un escudo preservativo mágico " el mini-magnetosfera portatil"

ATTCHIIISS.

22/5/09

HABÍA UNA VEZ...

...UN CIRCO. Cuando uno pide una Facultad de Medicina para Burgos, no lo hace por capricho.
Estoy en un sinvivir por culpa de unas verruguitas que me han salido y tras la pertinente llamada telefónica a dios sabe dónde, me han dado cita para hoy en mi centro de salud.
La primera en la frente: Su médico está en un congreso, le atenderá un sustituto, el Dr. De la Riva: Y me sale un tío con unas melenas diciéndome GGGRRRUUU, pase el siguiente: perdone Dr., pero estas focas están antes que yo, y me parece que la elefanta le trae un barril para hacerse una analís de orina.



En el pasillo de la derecha está la Unidad de Salud mental. Consulta 1, Dr. Gabi. Consulta 2, Dr.Fofó. Consulta 3, Dr.Miliki y Consulta 4 Dr.Fofito. Parecen buenos porque los pacientes salen todos riéndose y con cara de felicidad. Al fondo está el despacho del coordinador domador de tigres y leones.

















Supongo que conoceis que Medina de Pomar,además de producir unas excelentes lechugas,y ser la capital de las Merindades, es sitio de Reyes, pues por allí pasaron Carlos V, a curarse un empacho de escabeche que comió por el norte, y antes el rey Alfonso VIII, y hasta la mismísima Isabel la Católica con su hija Juana. El poeta Rafael Alberti le dedicó un poema a Medina de Pomar: " A las altas torres, mi morena"...





Lo que no se puede hacer, es lo que le han hecho a la pobre leona este gamberro del pueblo, que se cree muy valiente, y encima luego se fueron de copas por ahí. Creo que es una temeridad.









على اننى احيى لجميع المستخدمين فى المركز الصحى مدينا فى pomar, ولا سيما ماريا فيكتوريا ان لى دائما ترى ان لى تكلم العربية. جيد جدا فى sensedol

21/5/09

TODAS LAS MAÑANAS CUANDO ME LEVANTO

En las Cuevas de Arriba, las juarrensis, habita una, a la que acuden todas las atapuerquesas de los alrededores a arreglarse el pelo. "Peluquerías MINERVA", y a mi MEDUSA (con los años la Dalila la convertirá en una postura sexual), le transformó su rubia cabellera en serpientes vivitas y coleando, que se lleva mucho este año.Tiene un pequeño efecto secundario, y es que la MEDUSA todo lo que mira lo convierte en piedra. Y para ordenar la cueva le echa una miradita y ya.Yo llevo siempre puesto el taparrabos.


Tenemos cerquita agua corriente, que no necesita lavar, porque ya viene ella sola muy limpia, y todas las mañanas cuando me levanto voy allí a lavarme.











Entre mi MEDUSA y servidor hemos inventado este artilugio para cuando nos vamos a hacer del cuerpo (Del de la Guardia civil, no, del otro).








Por respeto a Medusa,y su afición a convertirlo todo en piedra, MAS DURA QUE UN CANTO,yo no me limpio con piedras, como hemos hecho toda la vida, que a saber que era antes esa piedra,y hemos cogido unos papelillos que ha traido hasta aquí el viento, y con cuidado de no dejarte intoxicar, nos son de utilidad.

20/5/09

REINTERPRETANDO EL BURGOS DE MUSEO

He unido a un artista anónimo burgalés al Museo que la Junta de Valladolid ha fundado frente a la catedral de Burgos, a fin de retratar la capital del reino de la época de Felipe III donde ninguna casa tenía vidrios en las ventanas, y se veían imágenes como ésta. En realidad, es una copia del Diario de a Diario del pueblo, pero en versión atapuerquesa.



Me dirijo a los "Latinados", gentes que entienden lo que hablamos los cristianos. Uno es un poco camándula, pero me dice mi podólogo que tengo un neuroma de Morton, y mi brujo de cabecera que tengo muerta la punta del pie, y no sé a quien creer de los dos. El caso es que el uno me quiere operar y el otro darme un ungüento a base de pimiento.Joer, ¡Qué dilema¡ Uno también es partidario de que cierren La Caldera de Pedro Botero por su deficiente nivel freático.









Aquí, mi prima,la Espezulema, a la que llamamos la Atapezones, es un poco micomicona y se quiere hacer un antifaz de tafetán con una liga, pero no sabe que la andan buscando, para ponerla en el potro,hacerla una mancuerda, luego una entrampada y finalmente un trampazo.Al menos eso es lo que he oido en la chancillería pucelana.




Estaba el escuadrón en posición de firmes en el patio de armas, y el capitán, que si derecha, !ar¡, izquierda, ¡!ar, saluden !ar¡, y todos los soldaditos firmes como pichas.¡ Y cuando yo diga :Saluden,¡ar! y firmes ¡ar!, quiero escuchar un golpe unísono contra la pierna derecha como un trueno y bajando la mano como un relámpago.Saluden¡Ar!. Fiiiiirmes, ¡Ar!. Pataplan:Todos a la vez un sonido como un trueno. Todos menos uno. ¡¡Pataplan!!Soldado: Bajar la mano como un rayo, no quiere decir, que Ud. baje la mano zigzagueando.Joer qué malo.

IJOPUTILANDIA

Con esto de la gripe PorcinA, cualquier pocholito se puede poner al frente de ésto. De hecho el domingo pasado me tocó presidir los santos oficios en el pueblo porque sé leer y escribir y estuve un año en los curas. Me subí al púlpito, les conte cuatro chistes, el del perro mistetas, el de las bolas de billar, el de la señora María, ¡Qué debota va ud., Sra.maria!, y el del militar que bajaba la mano como un rayo... y ya les dije:¡Ahora os tengo que dar cuatro ostias!.Nos la repartimos como pudimos. El retablo este es bueno, a ver si sacamos algo por él. Una se quedó a limpiar un poco aquello y a cerrar la puerta. El caso es que, eramos pocos y parió la abuela.



Además según están las cosas habrá que estar preparados para todo. Bandera Propia, Himno Atapuerqués, con graznidos incluidos, y NUEVOS MINISTERIOS.

Vicepresidencia del SINTROM. Casí todos nuestros súbditos están "sintronizados".Haga frio o calor, a las 7,49, un elevado porcentaje de ciudadanos aguarda cola pacientemente a las puertas de todos los centros de salud , a la espera de su apertura,para que les hagan su analítica, cual primer día de rebajas.Son legión y habría que mejorar esta cuestión.









Ministerio de Alumnos exteriores. A nuestro personal juvenil les damos estudios, pero no trabajo dentro de nuestros límites geográficos, y tienen que emigrar a ganarse la vida por esas tierras de Dios. Hay más jovenes en la diaspora que en nuestra tierra y habrá que cuidarles y ponerles una Casa de Burgos para que vayan los domingos a echar unos bailables. También se cuidará de aquellos que en su día emigraron a Canadá, Catalunya, Francia o Euskadi,fundando pueblos como Baracaldo o Sant Joan Despí donde son mayoría.





Ministerio de la Piedras y del NO hay dinero para todo. Visitará pueblo por pueblo dando explicaciones para no restaurar aquellas ruinas a punto de desaparecer pues no tenemos presupuesto para tan ingente patrimonio como nos han legado estos jodidos romanos.El candidato tiene que reunir la condición de tener un morro hasta el suelo.








Ministerio de la Guerra, también llamado de la Guarra. De gran poder recaudatorio.Administrará todos los centros culturales, tan abundantes en cualquier carretera de la provincia,vigilando la cilindrada de los coches de los usuarios, el tamaño de las luces de Neón y su capacidad de convocatoria,ya que son centros de propagación de nuevos idiomas, tan necesarios en nuestros días.
En el proximo BOE, se informará de la creación de otros nuevos ministerios y los nombramientos de los subsecretarios. BURGOS OEE ESTADO.(BOE)

19/5/09

69




En Medina de Pomar(Burgos) producen una lechuga única por sus cualidades. Los productores de esta hortaliza de la zona de Merindades se han unido para conseguir una marca de garantía que la Junta de Castilla y León autorizó hace unos meses, aunque la aprobación definitiva está a falta de los últimos trámites. La singularidad de la lechuga de Medina radica en la ausencia de amargor, su apariencia es compacta y arrepollada, con hojas redondeadas tan anchas como largas y de un color verde claro intenso.Ahora, la muy puta necesita de varias "aguas" para quedar a gusto de los señores. Ya no sé que hacer para que después de tener sus hojitas y cogollos un rato largo bajo el grifo, y reposarla en agua limpia durante un cuarto de hora, no siga soltando algún microscópico puntito negro.¿le echo unas gotitas de lejía?.






Por encima de este rio tan bonito, El SR. Rio EBRO, nos quieren hacer un 69, (Osea,la A-69, Autovía de los Dos Mares), para que los cántabros puedan ir desde Santander al Mediterráneo, que digo yo, que teniendo playas tan bonitas en Cantabria, qué se les ha perdido a ellos en la parte de Valencia.








Bueno, pues si la Autopista Dos Mares, que pasa por la puerta de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, sirve para que aquello no sea un cementerio Nuclear, pues cojonudo, pero si van a destrozar un paisaje maravilloso de valles y montañas y va a continuar allí esta obsoleta Central Nuclear, pues mejor ponerles un taxi a cada cantabro para llevarles a la playa de Castellón, que es muy bonita, y nos saldrá más barato.

17/5/09

EL BODEGON

Hoy me he hecho un homenaje, y me ido a tomar un buen vino de Ribera y una tapita de presa a codazos, y he ojeado la última página del diario de aquí.
Pues no dice el otro, que no es partidario de una Facultad de Medicina para Burgos. "ESTOY EN CONTRA DE LAS FACULTADES DE PUEBLO".(SCET). Responde al nombre de Berciano y aparece en la foto con una copa de vino en la mano, que por el contenido de la entrevista tiene que ser vino de "cartón", el famoso donsaimon.Dice que iba para psiquiatra, pero al tener pánico a la sangre lo dejó.Ahora me explico por qué los psiquiatras van todos con un mandil de plastico y un cuchillo en la mano.




La criatura se dice comprador y vendedor de vinos, y al parecer desconoce, pues no lo nombra en ningún momento, la existencia de ese vino llamado de RIBERA DEL DUERO, tan conocido en todo el mundo.Yo le diría que su tierra "El Bierzo" tiene nombre de vino, hecho con las famosas uvas Mencía, para acompañar ese excelente botillo berciano.Pero claro, él es partidario del Bulli y "culé", o sea desestructurado y de los que se les ve el culete.






Continúa diciendo que para las 12,45, el se toma un jerez, allá tú. Los de este pueblo, si ha dado el "Angelus", preferimos un clarete de la Ribera del Duero con una mendigada tapita.Las lindezas siguen , con:"El alcohol es perjudicial para conducir".Te vas a cargar todos los restaurantes de carretera,por no decir que una copita de vino con la comida y un consumo responsable está mejor dicho."En los restaurantes de Burgos existen buenas cartas de vino y a precio asequible". En general, cartas cortas y caras es la opinión generalizada.





Como los buenos bodegueros no entiende el "pachuezu" que hablan los bercianos, han encargado una gran Bodega en La Ribera del Duero (Gumiel de Izán), al mismísimo Norman Foster.

15/5/09

YO SOY MIO

Dicen Platero y tú:"Tú eres mía"
Uno que no es mas que un "monaguillo", y no se considera capaz de disponer libremente de su vida,no permite que nadie le pise el gotero.Lo pienso así y punto.Que me digan el Kirieleison cuando toque.Ya hay bastantes enemigos al acecho.Como dicen los finolis, esa enfermedad larga, al referirse al hijo de puta de cáncer. O esos hijos de puta en forma de cáncer que te piden un cigarro y si no se lo das te empotran la cabeza contra un banco de piedra.Así que cuando toque.Bastante eutanasia y autodestrucción es el día a día de los humanos.




A todos nos ha emocionado Antonio Vega con su música.Cuando le vimos por Burgos, en la Plaza de Virgen del Manzano, ya presentaba un aspecto bastante mejorable. Se tenía que haber cuidado más para regatear a esa enfermedad que le llevó al hoyo.Hay quien dice que los genios para crear necesitan de alguna "ayudita" externa.Me niego. No veo yo a Cervantes,Mozart o Aristóteles creando bajo ningún influjo.








Siempre he tenido la duda del poder de la mente. Sobre su capacidad para luchar, con alguna ayuda externa puntual de esas para el enfado y la irritación, y descartando que te moleste algo que se pueda curar con una cataplasma.Me refiero a la llamada, alienista alma, de la que ya disponían los parientes de Atapuerca, aunque no se la trataran. La depresión, la anorexia...¿tenemos alguna posibilidad de derrotarlas desde dentro,a base de aprendizaje de la parte del alma que no se encuentra totalmente enferma?. Es casi fisiológico estar deprimido por la pérdida de un pariente durante un tiempo.Pero hasta ahí.Veremos si dan estas materias en la Facultad de medicina de Burgos!!!










Voy a pensarlo un rato.

13/5/09

EL CONEJO DE LA CONDESA

¡Hoy no sé qué poner!
Era el cumpleaños del Colorín, y decía mi tía:¡Hoy no sé qué poner! La última vez les puse a todos los primos "duelos y quebrantos", pero al Caracoles no le gustan los huevos. Y claro para un cumple no les voy a poner "las mil quinientas" o las "once mil virgenes", que dice mi hermana que llaman los andaluces a las lentejas. También están hartos del pollo al político, con tanto chorizo como lleva, y claro, no me da para ponerles vacuno sin grasa de kobe, que no veas al precio que está, aunque no me extraña con la vida que lleva ese granujón rumiante japonés, todo el día bebiendo cervezas, con masajitos y escuchando música.¡Ya está! Tiró por el camino del medio y pensó en el conejo.¡Jose!¡Baja donde la Glori y que te dé un conejo y que me lo apunte!




Mi tía guisaba muy bien el conejo.Le había dado la receta su vecina la Condesa de Castilfalé, "El conejo de Doña Asun" le llamaba. Doña Asun vivía en el Palacio de Castilfalé, junto a la catedral de Burgos, un sitio tan bonito, que ahora la gente va allí a casarse contra lo civil, yo me acuerdo de la escalera principal con un artesonado muy chulo y un bargueño que les había hecho mi tío, que era muy buen carpintero.








" Doraba el conejo por ambos lados en aceite fuerte con sal y ajo, hasta ponerlo doradito. Luego lo retiraba del fuego. Aparte ponía cebolla a fuego lento hasta caramelizarla, y cuando ya casi estaba, añadía unas cerezas partidas por la mitad(Se las habíamos robado a la Villamaravillas),echaba una copita de Sansón gran quinado y lo batía todo junto. Con una ramita de canela y un poco más de sal mezclaba todo con el conejo, y lo dejaba un cuarto de hora. Al servirlo le ponía una cerezas por encima, aunque a los mayores, les hacia una salsa con chocolate"





Nos chupamos todos los dedos. Untamos pan hasta dejar limpios los platos y hubo hasta quien repitió.
"Echa los huesos a Rayitas"
¡Rayitas! Pshiss,pshisps.¡Rayitas!. Hasta que mi primo, el de la capa,suelta: MIAU,MIAU...¿Sabeis cómo le he cogido?. Le he puesto un espejo, y mientras, se distraía con su patita, le he agarrado del pescuezo y le he dado matarile. Nos negabamos a creerlo.¡ Pues a mí me ha gustado!, ¡estaba riquísimo!, Y así con estas dudas de si nos habiamos comido a Rayitas, bajamos por la calle Fernán González:¡Miau!...¡Miau!.Las chicas pálidas y con unas arcadas...

11/5/09

ARMANDO CABALLEROS

" Cuando el hijo del Rey Enrique de Inglaterra,D.Aduarte recibió Caballeria en Burgos". En la era de mil e doscientos e cincuenta años cuando según los Fueros de Castilla reinaba el rey D. Alfonso y su esposa Doña Leonor. El Monasterio de las Huelgas era el crisol de la caballeria de Europa y allí se armaban caballeros no solo los reyes de de Castilla, sino de otros reinos de Europa.

Sea Noble el hombre
Servicial y bueno
Pues eso solo le diferencia
De los demás seres
Que conocemos.


El Caballero se comprometía a a usar la espada en defensa de la justicia y a proteger a los ancianos, mujeres y niños.







Agotadas ya las ideas peregrinas, y nunca mejor dicho,para la obtención de la capitalidad cultural europea para Burgos 2.016, de la Farola del Camino de Santiago a su paso por Burgos, El tren verde de la ciudad,la Exposición fotográfica de todos los Burgos mundiales, la magna exposición de esculturas al aire libre por la vereda del Rio Vena,la edición del diccionario Atapuerques-Español y la Antologia del Graffiti autóctono,he decidido ir a lo realmente práctico y actual, y proponer la Gran Fiesta de ARMAR CABALLEROS.









Nombrar Hidalgos a la sombra de Monasterio de las Huelgas, como se hacía en el Medievo."En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo , y se iba dando con la espada en los hombros del caballero, yo te armo caballero".Habrá grandes juegos medievales, justas, exhibiciones de cetrería y un gran mercado medieval.










Con dulces típicos de la tierra: El más famoso es el "Gran Almendrón".Después está "la masa silenciosa", dulce o salada, pero bien untada de mantequilla."Los calostros" del encuentro."El hueso del Cid", el famoso "brazo de Michel","los huevos" de Peña, a base de nuez, "El cabello de Conde Duque", de olivares, "El rizo untado" de chocolate, también llamado "Of the Street", "Falanges de Jose Antonio" que son como los huesos de santos, pero con mucha mala oblea.También habrá "Polvoronas virgenes","Amarguillos Jimenez","Borrachitos"," Sweet Magdalenas","Helados de melón","Malvidillos de cielo".Las "chorrillas de Conde Ansurez" no son autóctonas, tienen forma de rollito de unos 8 cms., con chocolate en un extremo y hechas con bizcocho que absorbe todo lo que pueden."Peras de Novicia al vino",y"Pudin de carlota" riquísimas, y alguna "Torrija". Un merengue.

7/5/09

COMIENZA LA DESCENTRALIZACIÓN

Se han reunido los ministros de Castilla y León.



El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 7.199.999 euros para la creación de un sistema informático integrado que permita gestionar las compras y la contratación. SORIA es la ciudad elegida para instalar en ella los 254 funcionarios necesarios para llevar a cabo esta tarea. Este nuevo sistema permitirá sustituir e integrar todas las aplicaciones que actualmente se utilizan para compras y contratación administrativa por los diferentes centros gestores, además de incorporar mejoras técnicas.
Con su puesta en marcha se pretende conseguir un mejor conocimiento de las necesidades, una planificación más adecuada, una mejor evaluación de las ofertas de los proveedores, un mejor seguimiento de los pedidos y de los aprovisionamientos en los almacenes, la sustitución de la tramitación administrativa en formato papel por otra en soporte electrónico y la potenciación de la Central de Compras de SACYL, con el fin de obtener mejores precios en los productos y agilizar la gestión a los centros de gasto. Se ha elegido la ciudad de Soria para luchar contra la despoblación de la región y por la saturación que sufre la capital de Valladolid.








Por ello se creará un módulo informático destinado a contratación administrativa para la gestión de los expedientes, incluida la firma electrónica, así como un módulo para la gestión integrada de compras, aprovisionamiento y pedidos, la supervisión de los almacenes e inventarios y la realización de un catálogo único de productos y proveedores.
Este sistema también será compatible y tendrá la misma funcionalidad que el que va a implementar la consejería de Hacienda para toda la Administración de la Comunidad, utilizando el mismo tipo de plataforma y cumpliendo con lo previsto en el Acuerdo 31/2009, de 20 de marzo, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueban las directrices vinculantes para todos los órganos de la Administración en materia de contratación administrativa.




Está previsto que el programa comience a desarrollarse este año y tiene un plazo de ejecución del contrato de 28 meses. Tras la fase de preparación y diseño durante el 2010, la previsión es que se inicien pruebas en algún centro durante el último cuatrimestre de 2010 para comenzar con la implantación en dos fases en 2011 y culminar el proyecto en diciembre de 2011.. Enhorabuena a los sorianos.

6/5/09

HOLLADOS POR LOS PUERCOS

" SOBRAMOS MIL MILLONES EN EL MUNDO".
Ayer fuí al médico y me dijo que esto de la gripe porcina o como se llame, que todos tenemos amigos a quien poner cara, era una conspiración de alguien porque en el mundo sobramos mil millones de personas, y faltan médicos y facultades de medicina, incluso en Burgos. Le dije que me auscultara a ver qué tal andaba, y tras mucho ponerme el fonendo, me explicó que apenas se oía mi sistema inmune, que le tenía muy bajo, y me recetó:

Dp.: "Linfocitos", dos veces al día, en ensalada o con arroz.





















Ya le dijo mi atapuerquesa: " Mire, doctor, el año pasado le diagnosticó a mi marido unas fiebres de malta y nunca hemos estado en Malta, y le puedo asegurar, que mi marido fuera del matrimonio nada de nada. Y entonces nos explicó el doctor que él tampoco había estado en Canarias, y "mire, señora, qué platano", y nos leyó ese fragmento de El Quijote, cuando una piara de seiscientos puercos pasaron por encima de Don Quijote y Sancho en tropel, sin percatarse de lo que eran a pesar de sus gruñidos y bufidos.

" Esta afrenta es pena de mi pecado, y justo castigo del cielo es que a un caballero andante vencido le coman adivas y le piquen avispas, Y LE HOLLEN PUERCOS "







Así que cojan esta receta y busquen por las farmacias que yo en mi consulta no quiero futuros difuntos.
Esa fue otra odisea. La más antigua de España es la Los Jimeno de Peñaranda de Duero fundada en 1685, y sí te enseñan un boterio toledano de primerísima calidad y muchas plantas medicinales antiguas pero no tienen "Linfocitos". Búsquenlo en otra farmacia. Y nos fuimos a la farmacia más antigua de España¿también?, la del Convento de Santo Domingo de Silos y alli nos atendió muy clementemente un monje que nos habló de otro remedio famoso, las sanguijuelas del humedal de Tubilla, por seis €. No nos convenció y nos fuimos a la farmacia más antigua de España¿?, fundada en el año 1585, la del Hospital de San Juan de Burgos, que nos habían dicho que tenía un buen huerto de plantas y compraban en América y Oceanía, pero cuando llegamos el mancebo estaba echando el cierre.
¿Habrá genéricos de los linfocitos esos?...